Cultivos Hidropónicos



Lechugas Hidropónicas


Revisando hoy unos libros que ni recordaba los tenía, me aparecio uno de hidroponía y recordé que hace algunos años, sin mucho conocimiento e impulsivamente como hago muchas de las cosas que tienen que ver con las plantas, realicé un cultivo hidropónico de lechugas.


A grandes razgos la hidroponia consiste en hacer crecer un cultivo sin utilizar el suelo como medio, puede ser directamente en agua con usando un sustrato de tipo inerte, todo esto alimentado con una solución nutritiva acorde a lo que se cultiva.


Ahora con un poco de tiempo paso contar como fue todo y claro, tambien como acabó...

Los almácigos los realicé sembrando una por una las semillas, en un cubo de esponja de 2 por 2 cm., al cabo de 3 semanas en primavera, y regado con nutrientes al 50 %, están listos para el transplante.




Ahora, viviendo en la ciudad, el espacio con que contaba era pequeño, me decidí por el sistema de mangas verticales, usando perlita como sustrato. El riego era manual, dos veces por día, por lo tanto era bastante exigente en cuanto a tiempo. En un principio se desarrollan con lentitud por el stress post-transplantes. Además es importante tener en cuenta que la lechuga crece el 70% en las ultimas dos semanas de cultivo.



La base de la hidroponía consiste en darle todo el nutriente que necesita el cultivo, entonces...la planta no pierde tiempo en buscarlos, como ocurre en un cultivo normal, es por esto que todo lo ocupa solo en crecer por lo tanto sus sus raices son bastante cortas.

Asi lo podemos ver a la segunda semana despues del transplante.

Finalmente a la cuarta semana despues del transplante, es decir 60 diás desde sembradas, se pueden obtener lechugas frescas para el consumo familiar.

Pienso que la imagen dice mucho, despues de tan poco, y en 8 metros cudrados logré obtener cerca de 250 lechugas, sanas, frescas y basndome principalmente en la prevencion de plagas antes que el ataque a estas.

Es notable lo que se puede hacer en tan poco espacio, solo se necesita una mayor difusion de estos y otros temas, los que, a demás de servir como pasatiempos, puede ayudar al cambio de habito y el consumo de vegetales mas sanos y armoniosos con el medio ambiente.

Ni decir lo conocido que me hice en el barrio, por estas imagenes....lo mas importante es que gracias a esto, varias personas, siguieron mis pasos y prestándoles ayuda, hasta el día de hoy, continúan cultivando en pequeños espacios, su vegetales. Por supuesto tambien ayuda una buena presentación.

Espero el tema les haya gustado

Saludos
Pablo L.