Cultivos Hidropónicos



Lechugas Hidropónicas


Revisando hoy unos libros que ni recordaba los tenía, me aparecio uno de hidroponía y recordé que hace algunos años, sin mucho conocimiento e impulsivamente como hago muchas de las cosas que tienen que ver con las plantas, realicé un cultivo hidropónico de lechugas.


A grandes razgos la hidroponia consiste en hacer crecer un cultivo sin utilizar el suelo como medio, puede ser directamente en agua con usando un sustrato de tipo inerte, todo esto alimentado con una solución nutritiva acorde a lo que se cultiva.


Ahora con un poco de tiempo paso contar como fue todo y claro, tambien como acabó...

Los almácigos los realicé sembrando una por una las semillas, en un cubo de esponja de 2 por 2 cm., al cabo de 3 semanas en primavera, y regado con nutrientes al 50 %, están listos para el transplante.




Ahora, viviendo en la ciudad, el espacio con que contaba era pequeño, me decidí por el sistema de mangas verticales, usando perlita como sustrato. El riego era manual, dos veces por día, por lo tanto era bastante exigente en cuanto a tiempo. En un principio se desarrollan con lentitud por el stress post-transplantes. Además es importante tener en cuenta que la lechuga crece el 70% en las ultimas dos semanas de cultivo.



La base de la hidroponía consiste en darle todo el nutriente que necesita el cultivo, entonces...la planta no pierde tiempo en buscarlos, como ocurre en un cultivo normal, es por esto que todo lo ocupa solo en crecer por lo tanto sus sus raices son bastante cortas.

Asi lo podemos ver a la segunda semana despues del transplante.

Finalmente a la cuarta semana despues del transplante, es decir 60 diás desde sembradas, se pueden obtener lechugas frescas para el consumo familiar.

Pienso que la imagen dice mucho, despues de tan poco, y en 8 metros cudrados logré obtener cerca de 250 lechugas, sanas, frescas y basndome principalmente en la prevencion de plagas antes que el ataque a estas.

Es notable lo que se puede hacer en tan poco espacio, solo se necesita una mayor difusion de estos y otros temas, los que, a demás de servir como pasatiempos, puede ayudar al cambio de habito y el consumo de vegetales mas sanos y armoniosos con el medio ambiente.

Ni decir lo conocido que me hice en el barrio, por estas imagenes....lo mas importante es que gracias a esto, varias personas, siguieron mis pasos y prestándoles ayuda, hasta el día de hoy, continúan cultivando en pequeños espacios, su vegetales. Por supuesto tambien ayuda una buena presentación.

Espero el tema les haya gustado

Saludos
Pablo L.

11 comentarios:

Proyecto dijo...

oyeee!! me encanto el tema de hidroponia, siempre he querido hacer este tipo de cosas, pero conocia el otro sistema, el de la bandeja, este de manga nunca lo habia visto, es super bueno, sobre todo por que ocupa muy poco espacio...
cariños

Centhus :)

Anónimo dijo...

Que tal Pablo ... ? veo que te va muy bien...quisiera replicar el sistema de hidroponia en mangas verticales pero dame mas menos la orientación para el llenado de estas.... mas menos indicame cuanto material es necesario en cada una de ellas en y el costo.

Hasta el momento he tenido experiencias con exito parcial y he tenido que desarrollar "mis verduras" en tierra. ya que casi todo las plantulas las pierdo al traspasarlas de un recipiente a otro. Por lo que ahora quisiera explorar el sistema de mangas verticales...

Saludos.
nelson.rodriguez.salinas@hotmail.com

Unknown dijo...

hola pablo soy juan de argentia,recien estrenado en el foro.lo de tu trabajo que acabo de ver es maravilloso. te felicito

Anónimo dijo...

Pablo:
Encuentro de interés mayúsculo tu invernadero vertical. Quiero contactarme contigo para hacerte consultas profesionales. Mi teléfono en Chile es: (56-9)576.7439, Víctor Alejandro Gallardo Márquez. Mi E.mail es vgminventor@surnet.cl

Unknown dijo...

Oooooohhhhh!!!!!

Flo dijo...

¡¡¡Maravilloso!!!
Vi en la televisión que algo parecido se puede hacer para cultivar papas, si sabes de eso por favor publica algo al respecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Te escribo del norte de Chile; quisiera ponerte en alerta sobre el sgte mail:
Pablo:
Encuentro de interés mayúsculo tu invernadero vertical. Quiero contactarme contigo para hacerte consultas profesionales. Mi teléfono en Chile es: (56-9)576.7439, Víctor Alejandro Gallardo Márquez. Mi E.mail es vgminventor@surnet.cl

walter dijo...

Hola, hermano es muy interesante tu estrategia, si no es molestia quiero más información relacionado al sistema de riego y el costo, puedes enviarme fotos del cultivo en mangas?, por favor al e-mail:chagw@hotmail.com

Pablo L. dijo...

Les respondo por correo..
un saludo y gracias por la visita

Unknown dijo...

a mi también!!...sepia22@hotmail.com
gracias!!

Unknown dijo...

Felicitaciones Pablo por la pagina . Saludos Miguel de Mendoza