Historia de un ginkgo

Estos frutos los recogí en abril de este año, la verdad, buscaba semillas de liquidambar, sin embargo, me topé con estos, recomiendo si recolectas estas semillas, que vayas preparado con guantes y un recipiente donde colocarlos...
En mi ciudad existen muchos ginkgos, pero he encontrado solo un árbol hembra, los que conocen el aroma de sus frutos, sabrán el porqué....este es una imágen de los frutos del arbol donde los recogí.

Fuera de esto y la mala fama que se les ha hecho a sus frutos, no es una cosa insoportable....asi que recogí en dos tandas cerca de 80 semillas cada vez, pero el árbol daba muchisimas semillas y ahí quedaron, sin que nadie las recogiera.


Las estratifiqué por dos meses y medio, en un sustrato de perlita mas turba, en la parte más baja del refrigerador.
Al cabo de ese tiempo, y a pesar que aún estabamos en invierno , las sembré en recipientes individuales, con tierra común, en invernadero pequeño. (abajo imágen de un fruto partido a la mitad).





Por el tiempo que pasaba y debido a la impaciencia, creía que ya no aparecerían y me quedaría sin gingkos, pero a los 35 días comenzaron a aparecer los primeros brotes, en las siguientes semanas, todos germinaron, aproximadamente como promedio tendría un 80 % de germinacíon, lo que no era malo, para semillas recogidas de un parque.


Aquí una imágen al día de hoy, espero que sigan así de bien durante la primavera y verano.

Como son muchos los que tengo, unos me dejaré para el jardín otros para que luego de unos años trabajarlos como bonsais, pero la mayoría se irán de regalos.

El gingko es un arbol de lento crecimiento, que esta en la tierra desde la prehistoria, y además de lo singular de sus hojas y sus ramas, su otoñada es sin duda una de las mejores cosas que nos entrega el frío de abril.

También se conoce un árbol que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial y ahí está hasta el día de hoy, por lo que representa mucho más que un simple ser vivo, es considerado por muchos como un simbolo de resistencia.

Saludos
Pablo L.

8 comentarios:

Ra dijo...

Hola, tu jardín es muy lindo, descubrí que aquéllo que me gustaba y no sabía su nombre es liquidambar! Te hago una consulta: tengo un ginkgo que me creció de casualidad en una maceta (sí, es muy poco probable, pero ocurrió, debe ser porque mi vecina tiene varios árboles y han volado semillas en alguna tormenta hasta mi casa). Tiene aprox 30-40 cm de alto, y hace un mes se empezó a poner amarillo (lei que es normal), pero ahora está muy amarillo y las hojas hacia abajo, como colgando. Debo hacerle algo? Pasarlo a otra maceta más grande? Lo tengo en un patio, no le da el sol pero sí luz, vivo en La Plata, Buenos Aires. Espero que el sistema te deje mi email. Muchas gracias.

Pablo L. dijo...

Hola, que tal, gracias por tu visita...según lo que me dices, y si es un ginkgo, lo que le pasa es normal, al estar en otoño, las hojas se ponen amarillas para luego pasar el invierno completamente calvos...ahora si, es extraño que bote las hoja stan tarde, pero eso depende del clima que hayas tenido, si el otoño no es muy frío, las hojas aguantan más tiempo, por aca en chile, ya en abril se ponen amarillos y en mayo ya casi no quedan hojas...
Deberías cambiarlo a una maceta más grande, siempre lo agradecen, eos si, el desarrollo es lento...
el transplante lo puedes hacer en invierno o a fines, justo antes que llegue la primavera...

saludos..

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que me fascinan estos árboles y en general este mundo, que es casi como algo instintivo, que nació en mi de la nada, simplemente admirando la belleza de los árboles y viendo como cambian un paisaje y lo embellecen, así como todos los lugares que se han perdido por culpa de la mano del hombre... Y en este camino que llevo tan poco recorrido, me encuentro con los Ginkgos, bellos árboles, y de verdad me gustaría saber donde puedo encontrar el árbol de las semillas que mencionas, independiente de que ya no estén, para poder recoger algunas en su época, la cual estaría agradecido de saber también. Saludos desde Curauma, también en la 5ta región :)

Pablo L. dijo...

Hola, que tal, pues si que es cierto todo lo que dices, los arboles no ayudan muchisimo,sin pedir nada a cambio, yo tambien cada día me hago un poco más amigos de ellos...y los ginkgos si que son geniales..

lo que me preguntas, el árbol que da los frutos, (por cierto el único de esta zona), es uno que esta en la plaza de viña, está justo frente al teatro municipal, se encuentra en un lugar sólo , bordeando la plaza, entre la línea de celtis australis...te podrás guíar por que siempre bajo el, hay un cubo de mármol con palabras en latín o algo así..

si no te ubicas muy bien, te puedo mandar una foto..

los frutos comienzan a caer a principios de abril y lo mejor es ir luego de un temporal, te encontrarás muchos frutos por el suelo..

eso, saludos.

Anónimo dijo...

Me ubiqué, gracias :) aun no he ido a asegurarme de que se donde es, pero cuando estuve en viña pase por la plaza que mencionas en micro y claro vi el teatro, dandome cuenta de que era la plaza que mencionabas :).

Por otra parte, en esta época temo que ya no haya oportunidad para recoger fruto alguno :( o para hacerlo germinar...es que tendré que aguantarme un año para ver un pequeño ginko en mi casa D:? de verdad me interesa mucho el tema aunque no tengo muchos conocimientos sobre el tema, y por ser aun escolar no tengo tampoco tanto recurso disponible...pero me gustaría saber igual sobre este tema para poder yo también recolectar algun momento semillas y plantarlas con los cuidados adecuados :) tal vez tu me podrías ayudar a ir esparciendo la naturaleza sobretodo para embellecer lugares que la gente deja mal cuidados... Saludos, adiós :D

Pablo L. dijo...

Hola, que tal..sabes?, a mi aún me quedan algunas semillas que ya están estratificadas, osea que están listas para sembrarlas, podría convidarte algunas y un par de arbolillos, que son pequeños, sólo de un año, como los que publique más arriba....sólo tendríamos que ponernos de acuerdo de como hacértelos llegar..


saludos..

Anónimo dijo...

De verdad? :D estaría muy agradecido :), si quieres podriamos arreglar eso por mail, te dejo el mío: fweber@hotmail.es ...y disculpa por la respuesta tardía, la vida real va muy rápido últimamente :) Me gustaría tener las semillas y los arbolitos, para ver como cuidarlos y hacer germinar las semillas...me interesa aprender sobre el cuidado de las plantas realmente :) muchas gracias, saludos :)

Ra dijo...

Hola, después de mucho tiempo, te contesto! El invierno comenzó suave, por eso seguramente tardaron en caerse las hojas, luego vino una tormenta grande y se terminaron cayendo todas. Ahora está verde y mucho más grande! saludos