Pulgones, esos grandes enemigos.

Durante la Primavera y Verano, vemos atacado nuestro jardín o huerto, por pulgones, insectos voladores, que atacan principalmente los apices de las plantas (las hojas nuevas, brotes tiernos). Los daños que nos provocan, son detención del crecimiento, deformación de hojas, contaminación de la cosecha que podríamos tener, y por sobre todo nos provocan grandes dolores de cabeza, al intentarlos controlar con los conocidos insecticidas, de tipo casa y jardín y pensamos si es casa y jardin, no le hara daño a la planta no?, pues claro, controla de manera muy eficaz a los pulgones, pero a todos nos ha pasado, que luego de unos días, las hojas donde lo aplicamos, se "queman" y el remedio, fue aún peor que la enfermedad....

Es por esto, que les enseño a continuación un sistema económico, eficaz y muy amigable con el medio ambiente, que nos ayudará en parte a desprendernos de estas plagas....
Consiste en cortar trozos de plastico amarillo (los pulgones se sienten atraídos por este color), impregnarlo con aceite y clavarlo en el suelo, o colgarlo si es en invernadero, a la altura de los apices de las plantas, el amarillo los atrae y con el aceite se quedan "pegados" y asi controlamos su propagación.

Es cierto que con palabras suena raro, por eso, a continuación pongo algunas imágenes para que quede más claro y vean los resultados.




Implementación y aplicación en un huerto mediano.



En sólo una semana, ya se ven los resultados, en circulos negros, algunos pulgones atrapados.


Si bien esto no garantiza, el que no nos lleguen pulgones, si es una medida preventiva bastante efectiva, que sumado a tros tipos de control natural de estos insectos, nos ayudara de mejor forma a llevar el huerto o jardín.
Son estas pequeñas medidas, que entre todos podemos esforzarnos por dejar un medio, tal cual como el que recibimos.


Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

igniwan dijo...

Es cierto que el color amarillo atrae a los pulgones y otros bichos, lo sé porqué parte de mi uniforme de trabajo es de ese color (soy jardinero). Veo bien la aplicación en huertos y lugares donde no dañe la estética, pero en los jardínes no le veo aplicación, a no ser que encontremos la manera de no dañar la estética.
salud y suerte.

igniwan dijo...

lo más eficaz que he probado yo contra los pulgones es la mezcla de agua y tabaco. Se aplica mediante pulverizador, evitando las horas de sol ya que podríamos provocar quemaduras en las hojas, por ello la mejor hora es al atardecer cuando el sol se oculta. No se debe aplicar en las flores.
El efecto es de larga duracion, y además afecta a otros bichos dañinos....lo malo es que también daña a los bichos beneficiosos.
Hay que controlar muy bien las dosis de tabaco y la mezcla con el agua.
Podría estenderme más sobre el tema, pero mejor en otro momento.
os lo aconsejo
salud y suerte.

Pablo L. dijo...

Hola, es cierto lo que dices acerca de la estética, pero teniendo en cuenta, que con esto, no utilizas productos químicos y los pones principalmente en primavera, no veo mayores problemas, además te da un "plus" tener un jardín manejado de manera más ecológica que uno en donde se usen productos químicos, lo digo por que los jardines suelen utilizarlos los niños y personas mayores...más que todo por responsabilidad ambiental..

saludos y gracias por la visita..

Anónimo dijo...

Hola, que tipo de aceite se le aplica al plastico?.
Saludos, Jorge.

Pablo L. dijo...

Hola, aceite común de cocina, es sólo para que sirva como "pegamento" a los pulgones, así que cualquiera sirve...

saludos.