De un acodo a prebonsai

Uno de los temas en los que también estoy incursionando, como novato, es en el cultivo de prebonsais, es fácil obtener buen material desde plantones comprados en viveros, pero también es muy interesante y provechoso poner las manos a la obra y propagar nosotros mismos nuestros futuros bonsais....
Un buen método de obtener ejemplares de un grosor considerable en poco tiempo es a través del acodo aéreo, proceso que ya explique en un artículo anterior...

Durante el frío invierno, donde no hay mucho que hacer en el jardín, me decidí a acodar una higuera que lleva tanto o más años que yo en este mundo, es un árbol que no requiere grandes cuidados, por lo tanto no resulta tan dificil de mantener para un principiante. El ejemplar donde me puse a trabajar había recibido una poda que podríamos denominar como "salvaje", sin embargo por lo que supe luego, todos los años le hacian el mismo tratamiento y daba higos muy grandes, tardíos pero muy saborosos.
Hice cerca de 6 acodos, con la idea, que resultaran al menos la mitad, cuando las yemas comenzaban a abrir, me puse a trabajar, para asi asegurarme de que el árbol estaba ya despertando de su letargo invernal, el sustrato no lo pensé mucho y utilicé una mezcla de perlita más compost, no usé hormonas ni nada, solo quité un anillo de 2 cm. alrededor del tronco.

Un mes más tarde ya comenzaban a emerger raíces con mucha fuerza.

A casi dos meses del acodo ya estaban listos para ser "cosechados", es sin duda unos de los arboles que mejor y más rápido responde a la acodadura, pues resultaron los 6 que me propuse .

En las siguientes imágenes se pueden observar buenos panes de raices listos para ser plantados en macetas, luego de una defoliación completa y un pinzado para favorecer los brotes laterales.





Vista general de los acodos ya plantados.

Y por último, lamentablemente no se observa muy bien, pero ya todos han superado la prueba, luego de 3 meses desde que hice los acodos, todos han brotado con vigor, y son mantenidos en un pequeño invernadero para mantener una temperatura mas o menos estable, que al aire libre no se conseguiría.

Importante es para los que nos gusta el jardín, ir probando distintos tipos de propagación, en la práctica se aprende mucho más que leyendo y además entre todos lograremos hacer de este mundo un mundo más verde que favorezca a todos los que vivimos en él.

Saludos
Pablo L.

0 comentarios: