Reciclando

Hoy pensaba en algún tema interesante del que escribir, se me pasó por la mente, el calor de la primavera y sus flores o lo grato que es caminar por los parques en estas fechas....
Sin embargo hay algo que es importante siempre recordar y hacer conciencia en las personas, esto es el reciclaje de los desechos del hogar...siento en las conversaciones que tengo con amigos, familiares y compañeros, que la conciencia o el espíritu del reciclaje, está en las personas, sólo hace falta darle un empujón para que se atrevan.....

Las autoridades por lo general hablan de la importancia de este tema, pero ...
¿Qué hacen ellos por ayudarnos a reciclar?

Sería injusto decir que no se hace nada, sin embargo, es insuficiente....
La mayoría de los contenedores diferenciados para la basura, pertenecen a instituciones privadas, ..ahí va mi pregunta..
¿Donde estan las políticas estatales para favorecer el reciclaje?
En la capital es todo distinto, allá si cuentan con un buen sistema de reciclaje, que da envidia, pero yo vivo en la region de valparaíso, al norte de la capital, por esto hablo desde la perspectiva de un ciudadano común con ganas de cambiar un poco esto.
Para poder depositar los papeles y cartones debo ir al centro de la ciudad, en el unico contenedor que he encontrado, me queda un poco lejos, pero el esfuerzo bien vale la pena.
Para los vidrios existen muchos más contenedores que aunque distantes, si mercen el esfuerzo.
Las pilas en una de las pocas iniciativas patrocinadas por el municipio, se encuentran en la mayor parte de los sitios donde vayas.
Los desechos orgánicos de la cocina y restos de poda, los utilizo para convertirlos en compost.
Dentro de todo lo negativo que podría sonar lo escrito, hay algo muy positivo....esto es que los contenedores pasan repletos todos los días y a diario deben pasar a cambiarlos por unos que se encuentran vacíos...¿Esto que nos dice?....que la gente tiene ganas, hace el esfuerzo, que a pesar de la distancia de los contenedores, se ha creado conciencia que no podemos seguir así y toda la comunidad está reciclando a pesar de todo, es una alegría ver todos los días decenas de personas que depositan ahí su basura diferenciada, jóvenes, niños y viejos, todos unidos buscando el bien común.

Acá algunas imagenes de como reciclar...

Contenedores para papeles y otro para vidrios.

Contenedor para compost casero



Contenedor de pilas.


Espero que el tema haya sido del agrado de muchos, y está dedicado a los millones de anónimos que día a día intentamos, a pesar de las dificultades que este mundo lo conozcan nuestros hijos y nietos, tal como lo conocimos nosotros...

Saludos
Pablo L.

4 comentarios:

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Completamente de acuerdo
Aca en Concepcion no hay casi nada, unos cuantos contenedores de vidrios de privados y eso seria todo.
Yo en casa tengo un contenedor de pilas esperando ser vaciado hace como siete años ya, y todavía no encuentro donde!!!
Imaginate como andan los escombros tras el terremoto, todos desparramados en vertederos clandestinos.
Ojalá las nuevas generaciones tengan su chip mas "actualizado" que la nuestra.
Saludos y gracias por este espacio!!

Pablo L. dijo...

Hola, pues si que es un problema, y parece que a las autoridades es re poco lo que les importa...pero bueno, imagino que por allá con los escombros, debes ser un problema, imagina, acá en valparaíso, con lo antiguo que es quedaron muchisimos escombros y bien lo dices, se llenan los vertederos clandestinos...
en esta ciudad, aunque igual hay que hacer el esfuerzo de ir a dejarlos, estan construyendo unos buenos puntos limpios, en mi casa se recicla la mayor parte de la basura, diría que un 90%...y tambien están los ecoladrillos, con la organización en que participo como voluntario, acá tambien publiqué algo si le echas una mirada..

saludos.

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Ecoladrillos? No los conozco. Pero suenan genial!
Aun no leo ese post. Es que voy del primero al ultimo para entender el proceso.
Saludos y gracias.

Pablo L. dijo...

sii, los ecoladrillos es una buena solución...que bueno te interese lo que por acá escribo...

saludos.