Fucsias

Todos alguna vez al menos hemos visto o tenido una fucsia, es una de las plantas más populares por lo tanto no muy dificil de cuidar.

De las fucsias con que cuento, la mayoría han sido obtenidas mediante esquejes a traves de intercambio o plantas que me han regalado, a lo largo de unos años he logrado tener cerca de 14 variedades.
La ubicación es cerca de una pared y protegida de los vientos fuertes, con estas protecciones he logrado algunos años que continúen floreciendo hasta ya llegado el otoño, a continuación les comento que acciones realizo en cada época e iré intercalando con imágenes de distintas variedades.

Otoño
Con los primeros fríos de otoño ya las floraciones duran poco, comienzan a caer sus hojas y su crecimiento se detiene, es aquí cuando abono sólo un par de veces, para luego dejarlas hasta el invierno.





Invierno
Durante el invierno y ya que cuentan con muy pocas hojas, las podo levemente, respetando la estructura ya formada, los restos de poda los utilizo para generar nuevas plantas (mostradas en un artículo anterior), luego las dejo que continúen con su reposo.





Primavera
A mediados de la primavera recién comienzan a brotar con mucha fuerza, les aplico un fertilizante orgánico basado en algas marinas, cada 15 días, durante toda la primavera, en este periodo tambien las pinzo constantemente para una mayor ramificación, con esto se retrasa la floración, pero esta es más abundante.


Verano

Las primeras floraciones ya comienzan a mediados de Diciembre, no las abono y las dejo que crezcan a su aire, es en esta época donde expresan todo su color.

Espero que les hayan gustado esta temporada de floración.

Saludos

Pablo L.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo !!!!

Oye increible, que bonitas que estan tus fucsias, te cuento que los esquejes que tu me diste brotaron casi todos, estan muy bonitos, a algunos aun no puedo verle las flores pero estan todos muy bien.
He regalo varias para contribuir a su propagación. Podriamos Hacer la "Asociación Chilena de la Fucsia",

Vi tambien lo que decias del jasmin, a mi me encanta por casualidad sabes como se propaga la madre selva?? por esqueje?? mi hermana tiene una en limache que me gustaria sacarle un ganchito para ver que tal se ve da.
Cuidate mucho.

Cariños Centhus (Foro Info Jardin)
k_roola@yahoo.com

Pablo L. dijo...

Hola que tal..tanto tiempo...que bueno que te hayan resultado los esquejes... si después te falta de alguna variedad de las que tengo me avisas, que yo igual hice plantas nuevas....

pues si que sería bueno hacer una "asociación chilena..."..jajaj
te cuento que tambien he regalado algunas plantas , incluso logré mandar plantas vivas, digo ya enraizadas, y llegaron bien hasta Puerto montt...

la madreselva se propaga por esquejes, siempre dejando solo un par de hojas en la punta y dos yemas bajo el sustrato..y por acá se da super bien..

Eso, saludos, que estes bien
Pablo L.

Unknown dijo...

Hola Pablo, llegue a tu blog buscando coleccionistas de fuchsias en Chile. Te cuento que tengo mas de 20 especies y tu tienes varias que no tengo. Me gustaria saber si estarias dispuesto a intercambiar esquejes. No se si puedes dejarme un mail de contacto para asi cordinar un intercambio durante los meses de abril o mayo y enviarte fotos de mis plantas. Saludos y te felicito por tus fuchsias.
Rodrigo.

flores guatemala dijo...

La fucsia, Pendiente de la reina o Aljaba es una planta de exterior de tallo débil por lo que resulta colgante o erecta si se utiliza un soporte al que sujetarla. Requiere suelo húmedo pero no encharcado y su ubicación preferente será
en zona de semisombra. No tolera las heladas Ver mas en http://www.floralesvogue.com

Unknown dijo...

Hola Pablo, soy Kevin tengo 17 años y me encantan las fuchsias, soy de Limache quisiera saber si me puedes regalar patillas:(

Unknown dijo...

Hola a todos yo colecciono fucsias y me gustaria intercambiar esquejes las de pablo estan super buenas y a rodrigo guerra que podriamos comunicarnos de alguna forma para intercambiar esquejes