Sembrando un Jacarandá

Si bien los jacarandás son de clima sub-tropical, por mi zona se dan relativamente bien, es por eso que en invierno me decidí a propagarlo, como era de esperar y debido al frío, los resultados fueron más que negativos, pero si me sirvió para saber lo que no se debe hacer....
LLegando la primavera y esperando que subieran las temperaturas , lo intenté nuevamente y ahora les cuento su evolución....

Las semillas, hay muchas teorías que deber sacarlas del arbol semi-abiertas, pero no me resultabana, tampoco si las sacaba un poco verdes, menos si las recogía del suelo...es en esto y que gracias a un buen amigo , me recomendo que las sacara del árbol cuando estuviesen de color marrón, pero totalmente cerradas, hice esto y abrí la cápsula con un martillo.

Luego de tantos intentos es cierto que se pierden las esperanzas de germinar, asi que este almácigo no lo preparé mucho y me olvidé de el....sin embargo,a las dos semanas empezaron a aparecer los cotiledones, y a los 30 días ya tenían este aspecto....

A los 40 día las transplanté a contenedores individuales, estando siempre en un invernadero pequeño, para protegerlas mientras se adaptan.

Con 60 días las perdidas fueron de 5 de 40.

Como ya se veían fuertes,a los 70 días, los trasladé a una terraza donde recibirían todo el sol del verano.


Teniendo ya, 90 días crecen fuertes y de buen color.

Al día de hoy, con 100 días (3 y medio meses) tienen este aspecto, son cerca de 30 y espero que sigan creciendo así de firme, al menos hasta que lleguen los primeros fríos de otoño, a mediados de Marzo.


El crecimiento es bastante rápido, así que hasta el momento no me ha costado encontrar un "hogar" para estos árboles, cuando tengan un buen tamaño, unos serán donados a un parque cercano para que se mezclen junto a liquidambares, gingkos y arces. Otros por supuesto que serán regalados a parientes o amigos que los quieran.

(Agradecimientos a todos los "Decepcionados de las semillas de jacarandá")

Saludos
Pablo L.

12 comentarios:

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Hola amigo. Maravilloso tu blog.
Estoy interesada en reforestar con especies autóctonas pero ahora puntualmente te pregunto por el jacarandá, ya que hay uno cerca de mi casa y me gustaría propagarlo.
Mi duda: cuando recoges la semilla? Espero hasta primavera para sacarla del árbol o la tomo antes y la guardo hasta primavera?
Desde ya gracias y sigue así!!!

Pablo L. dijo...

Hola, primero, muchas gracias por tu visita y por todos tus comentarios...
Las semillas pierden su poder germinativo muy rápido pro lo que no vale la pena almacenarlas, es mejor sacar una cápsula directamente del árbol, así como la de la foto, es mucho mejor sembrarlas de principios de octubre en adelante, a veces cuesta que germinen y todo se debe a la temperatura, una vez germiné unas en invierno, me costó mucho y creció nada, para luego morir, el frío les afecta mucho..sobre todo en estados jóvenes.
yo creo que aún estas a tiempo de sembrar algunas, con lo que queda de verano, logran germinar y crecer un poco, luego tendrías que protegerlas en invierno...

eso, saludos y cualquier duda me preguntas.

gcobasmorales@gmail.com dijo...

Hola Pablo me pareció fantástico que publiques tus aventuras con el Jacarandá increiblemente hoy abrí una cápsula y al encontrar las semillas me dio ganas de plantarlas, ya veremos como me resulta, me sirvió de mucho tu experiencia, saludos
Graciela

Ángel dijo...

Casualmente he recogido varias cápsulas del suelo, en el estado que comentas, cerradas y de un marrón fresco no seco. Iba a esperar para la primera, aunque leyéndote voy a hacerlo ya y mimarlo durante el invierno, si tuviera suerte. Gracias por este post

Rodrigo dijo...

Hola Pablo, soy de la Serena y tengo un Jacaranda hace un año y medio, mide 1, 5 Mts pero no logro que crezca mucho ,si bien se mantiene verde y le salen hojas(pequeñas) pero no con la fuerza suficiente que debería tener, hay alguna manera de mejorar su crecimiento para que pueda llegar a florecer.

Slds

Unknown dijo...

Buenas!! el año pasado seguí paso a paso lo indicado en el blog y luego de un crudo invierno sobrevivieron dos jacarandas. Hoy encontré muchas semillas ya germinadas dentro de mi pileta.PLANTE en masetas entre 4 y 6 las que aun tenían la semilla madre. Conte mas de 35 asi que veremos como siguen. Acá, en argentina, recién estamos entrando en primavera así que quedan 6 meses de buen tiempo. Espero que sobrevivan muchas mas ( el año pasado hice 8 ) este año me tengo mas fe!!!
saludos y mchas Gracias por la info.

Unknown dijo...

Hola 👋 cuentas los dias desde que los siembras? Los míos los sembré el dia cinco de octubre.

Eliza dijo...

Hola. Según tú experiencia, podré germinar semillas que recogí hace una semana en un ambiente cálido como mi cocina??? Esta cálido día y noche y durante el día da el sol estupendamente (cuando hay sol en estos días de invierno). Porque si las semillas pierden viabilidad con el tiempo, tal vez no logré hacerlas germinar más cerca de la primavera.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo semillas de jacaranda y mi duda es si las puedo sembrar en época de verano o espero al otoño. Gracias! Ale.

Anónimo dijo...

Excelente blog. Bien explicado. Voy a intentar sembrar unas semillas. Luego les contaré cómo me va. Saludos! Natalia.

Anónimo dijo...

Las mías las recolecte hace poco más de mes (sur España) y probé a terminarla y brotaron todas y de ahí a la tierra. Están bellas!

ani dijo...

Hola Pablo germine algunos jacaranda, pero estan pequeños y se me estan secando las hojitas y cayendo...que puedo hacer? estoy en argentina y estamos en otoño pero no creo que sea por esto? GRACIA por lo que me puedas decir