Semilleros

Con el otoño ya llegando, es buena época para mostrarles otros semilleros que hice durante la primavera pasada, siempre, siguiendo con la idea de que "semilla que llega a mis manos, semilla que siembro", siempre que nos llega alguna semilla nueva, pensamos en ...¿Necesita estratificado?, ¿La siembro de inmediato?...y nos ponemos a a buscar información o preguntamos por los foros, esta es una de las razones por las que creé este blog, pues así como yo busque información y alguién me la dio, espero que todos los datos y experiencias que pongo en este blog, puedan ayudar a alguien que las necesite....

Ahora les muestro unas imágenes de como van los semilleros.

Platano oriental, Platanus orientalis , siembra directa, recoger las semillas en primavera.

5 meses

Ciprés común, cupressus sempervirens, Estratificación 1 mes

4 meses
Cotoneaster, cotoneaster spp. , Estratificación 3 meses

6 meses
Acacia, Acacia greggii , Siembra directa sin estratificación, fácil germinación.

5 meses
Granado, Punica granatum, Estratificación 1 mes

4 meses
Espero que este tema le sirva a mas de alguno/a , y más y más se animen a sembrar sus semillas.
Saludos
Pablo L.

Estacas de Higuera

Ya pasadas cerca de 2 semanas desde el terremoto, no queda más que agradecer todos los saludos venidos desde distintas lugares, el país ya comienza a ponerse de pie, nos acostumbramos a las réplicas que cada ciertos momentos nos recuerdan que debemos aprender a convivir con ellas.

No tengo mucho material nuevo que comentar asi que les mostrare el proceso de plantado de estacas de higuera, ficus carica, que sin duda a más de alguien le servirá.
Las higueras son dentro de los frutales uno de mis árboles preferidos, tanto por sus frutos como por su coloración otoñal, además de lo resistentes que son al clima mediterráneo.
Era fines de Junio, comenzando el invierno en el hemisferio sur, que debía podar una higuera, tenía ramas muy largas y de 6 cm. de grosor, eran muchas, así que decidí plantar estacas.
La idea es bastante simple, además se reutilizan botellas plásticas, se parte a menos de la mitad, y se planta la estaca, sin enraizante ni nada, así tal como la podamos, con la otra mitad de la botella la tapamos y la sellas con tela adehesiva. Las puse a resguardo en un pequeño invernadero.

A los 3 meses ya comenzaban a brotar y se ven raicillas por todas partes, así que les quité la cubierta y los continué protegiendo del frío, que en Agosto aún se siente fuerte.

Con 4 meses ( uno luego de quitarle la cubierta), y junto con la primavera, los brotes se afirman y muestran un verde intenso.

Cuando ya tenían 5 meses procedí a defoliar todas la splantas y a un pinzado para aumentar la ramificación.

Hoy con 9 meses, este es el aspecto que muestran, tuve 0 pérdidas, y ya con el otoño casi encima, los tejidos ya empiezan a lignificarse, su aspecto es bastante bueno.

Plantar estacas de higueras, no es un trabajo muy dificil y es un buen primer paso para un principiante que quiera iniciar la propagación de sus propias plantas, la mayoría de estas plantas, cerca de 30, se irán de regalo para ser plantadas en huertos o en jardines, la idea es lograr que poco a poco más personas se interesen en cultivar sus jardines y de la importancia que tiene.

Espero que el tema haya gustado.
Saludos
Pablo L.

8.8 en Chile

Desde la creación de este blog he conocido gente de muchas partes, intercambiado opiniones y consejos, sin embargo, esta vez me salgo de los temas recurrentes en este blog, como no, si nuestro país ha sufrido un terremoto de 8.8, tristemente ubicado entre los 5 mayores de la historia.

Durante la pasada madrugada del Sábado 27/F, la tierra nos despertó sacudiendonos, como si nos estuviera recordando que por muy grandes o fuertes que nos sintamos siempre estaremos a merced de la naturaleza.

Hemos de lamentar muchas muertes, destrucción de caminos, pueblos costeros han sido borrados, cientos de familias desplazadas, pero Somos Chilenos....hemos crecido soportando terremotos, tormentas, y todo tipo de eventos naturales que cada cierto tiempo sacude nuestra estrecha y larga geografía. Son los costos de vivir en esta hermosa y variada tierra.

Durante mi recorrido posterior al terremoto, por la ciudad de valparaíso las imagenes eran de horror, fachas de edificios centenarios, caídas completamente, otras pendiendo de un "hilo", balcones destrozados, casas inservibes, he tomado imágenes, pero no veo la necesidad de enseñarselas, debido a lo saturado que están los medios de comunicación y no creo que sirva de mucho mostrarlas.

Otra vez la naturaleza nos ha demostrado su fuerza, pero, Nuevamente nos levantaremos como siempre lo hemos hecho, somos un pueblo fuerte, que podremos tener dañadas muchas cosas materiales, pero nuestro espíritu, nuestra República sigue intacta y seguirá intacta por que es el alma de chile.
Ánimo y fuerza a Chile, que saldremos adelante.
Saludos
Pablo L.