Estacas de Higuera

Ya pasadas cerca de 2 semanas desde el terremoto, no queda más que agradecer todos los saludos venidos desde distintas lugares, el país ya comienza a ponerse de pie, nos acostumbramos a las réplicas que cada ciertos momentos nos recuerdan que debemos aprender a convivir con ellas.

No tengo mucho material nuevo que comentar asi que les mostrare el proceso de plantado de estacas de higuera, ficus carica, que sin duda a más de alguien le servirá.
Las higueras son dentro de los frutales uno de mis árboles preferidos, tanto por sus frutos como por su coloración otoñal, además de lo resistentes que son al clima mediterráneo.
Era fines de Junio, comenzando el invierno en el hemisferio sur, que debía podar una higuera, tenía ramas muy largas y de 6 cm. de grosor, eran muchas, así que decidí plantar estacas.
La idea es bastante simple, además se reutilizan botellas plásticas, se parte a menos de la mitad, y se planta la estaca, sin enraizante ni nada, así tal como la podamos, con la otra mitad de la botella la tapamos y la sellas con tela adehesiva. Las puse a resguardo en un pequeño invernadero.

A los 3 meses ya comenzaban a brotar y se ven raicillas por todas partes, así que les quité la cubierta y los continué protegiendo del frío, que en Agosto aún se siente fuerte.

Con 4 meses ( uno luego de quitarle la cubierta), y junto con la primavera, los brotes se afirman y muestran un verde intenso.

Cuando ya tenían 5 meses procedí a defoliar todas la splantas y a un pinzado para aumentar la ramificación.

Hoy con 9 meses, este es el aspecto que muestran, tuve 0 pérdidas, y ya con el otoño casi encima, los tejidos ya empiezan a lignificarse, su aspecto es bastante bueno.

Plantar estacas de higueras, no es un trabajo muy dificil y es un buen primer paso para un principiante que quiera iniciar la propagación de sus propias plantas, la mayoría de estas plantas, cerca de 30, se irán de regalo para ser plantadas en huertos o en jardines, la idea es lograr que poco a poco más personas se interesen en cultivar sus jardines y de la importancia que tiene.

Espero que el tema haya gustado.
Saludos
Pablo L.

25 comentarios:

kiSi dijo...

Gracias por enseñarme este método desconocido para mi.
Yo siempre lo he hecho chafando uno de los extremos de la rama y plantándolo directamente en la tierra de manera inclinada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, la hormona enraizante ayudaría en algo??? o sería reverandamente lo mismo???

Anónimo dijo...

otra pregunta, debo mantener una temepratura promedio y una cierta exposición al sol o ninguna??????????????????

Pablo L. dijo...

Hola que tal, respondiendo a tu pregunta de las hormonas, yo creo que no sería necesario, las estacas enraizan con mucha facilidad, sería un "desperdicio de hormonas" aplicarle a las estacas...
La temperatura promedio se logra tapandolas con la mitad de la botella y si no tienes peligro de heladas o cosas así, puedes dejarlas en el exterior..en principio no exponerlas al sol, dejarlas en un lugar muy sombrío, ya cuando los brotes tengan varios centímetro y le quites la cubiertas, ahí los dejas en un lugar protegido del sol fuerte del medio día..

Espero haberte ayudado, cualquier duda, consultas...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ok, una última pregunta, debo hacer agujeros de drenaje a los fondos de las botellas??? cada cuanto debo descubrir para ventilar (si debe hacerse) ???? hay que regar periódicamente ????

Pablo L. dijo...

Hola, si, a las botellas debes hacerles agujeros para el drenaje...las botellas no se descubren, hasta que los brotes tengan varios centímetros..y se riega sólo una vez, cuando plantas los esquejes, luego con la evaporación que se produce y al estar cerrados, no se necesita riego...
eso, saludos!

Carlos del Pino dijo...

Hola Pablo tanto tiempo.... una consulta referente a la segunda foto... aparte de los brotes las blancas SON RAICES AEREAS?????... un saludo.... te cuento ademas que he recuperado varios acebuches con exito... me tienen cautivado...

Pablo L. dijo...

Hola Carlos...que tal..
pues si, son raíces aéreas, sólo que se mueren cuando la botella se destapa, por que se secan con el aire y el calor, ahora si se cubrieran con sustrato, se podrían tener para algun trabajo de raíces aéreas..
que bueno que has seguido recuperando..yo los acebuches no los conozco mucho, pero creo que son parecidos a los olivos??..
yo tambien he recuperado unos olmos, por acá los municipales sacaron hartos, pero por tiempo llegué tarde y sólo recuperé dos, que tienen muy buena pinta, pero es una lástima por que habían muchisimos y todos terminaron en el camión municipal...

eso, saludos..

Carlos del Pino dijo...

Pablo,

Tengo algunas estacas de F.Carica hace 1 semana en invernadero y ya estan asomando brotes lo cual no se si es buena señal o no??? yo se que esto obviamente no significaque de la noxe a la mañana hallan desarrollado raices pero es beneficioso en la produccion de estas q la estaca brote???? tambien me pasa con las estacas de PARRA. Saludos.

Pablo L. dijo...

Hola Carlos, tanto tiempo...lo que dices acerca de los brotes, es muy bueno y beneficioso, eso quiere decir que la estaca está activa y cuando empieza a brotar tambien empezará a emitir raíces...así no hay problemas de que vaya a sehidratarse y morir...

saludos..

Carlos del Pino dijo...

INCREIBLE entonces por que todas las estacas de CARICA, OMBU Y PARRA estan llenas de brotes .... que alegria haber construido este invernadero ya que la humedad lograda es la causante de este exito a mi parecer.... hasta un semillero de acer campestre deje dentro.... Gracias Pablo...

nancy dijo...

te felicito pablo tus explicaciones son muy didacticas entretenidas y utiles para mi que soy principiante en la agricultura saludos de peru

Pablo L. dijo...

Pues de nada Nancy, que bueno que te sirvan mis artículos, esa es la idea, que poco a poco vayamos solucionando dudas, gracias por la visita y un saludo a los hermanos del Perú.

Cefe dijo...

HOLA PABLO,QUE ALEGRIA ENCONTRARTE.NO IMAGINAS LAS VECES QUE HE INTENTADO PROPAGAR VOY MI HIGUERA.INTENTARÉ ESTA TECNICA.AUNQUE TU DICES REGAR SOLO UNA VEZ,PERO EN MI TIERRA EL SOL ES MUY FUERTE.CUANTAS VECES PODRÉ REGAR?
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, gracias por la excelente explicación. Te hago una consulta: será posible iniciar el proceso de las estacas en verano (enero del hemisferio sur, soy del centro de Argentina)? o debo esperar al otoño? por otra parte, qué diámetro de ramas sugerís escoger? por último, deben ser ramas con hojas o ramas principales de las que salgan ramas más finas? muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que tal soy un chico universitario que esta estudiando Agronomía espero algún día llegar a ser ingeniero pero me falta muchos ciclos je je. He visto el método que usas lo voy a poner en practica y mas bien agradezco que haya personas como tu que se preocupan por dar servicios a la comunidad desinteresadamente como este. Ojala algún día pueda estar en contacto contigo y compartir las experiencias agronomicas que tengo en mi Universidad. Mi skype es stargreen22 y mi correo es stargreenpoison@hotmail.com

Pablo L. dijo...

Hola, gracias por tus comentarios, ese es mi objetivo...difusión de conocimiento, sino, no tiene mucho sentido haber estudiado una carrera tan bonita como la Agronomía...
mis saludos y estamos en contacto...te dejo mi correo personal...
Ls_pablo@hotmail.com

Unknown dijo...

Alguien save como hacer lo Mismo con laurel de la India o yucateco como se conoce en Mexico

Unknown dijo...

hola. te cuento que probé tu método y me ha dado buenos resultados. Lo lo único que hice diferente fue lavar los esquejes con una solución de bicarbonato de sodio y agua antes de ponerlos en las botellas.llevan 10 días y ya se ven las raíces aereas. Gracias y Saludos

Ignacio dijo...

Hola pablo muy buenas tus explicaciones sobre como hacer esquejes de higuera, me gustaria saber si puede hacerse de la misma manera para la vid, saludos de Mar del Plata Argentina

Unknown dijo...

hola pablo, me estoy consiguiendo esuqejes de higuera, pero tenga la duda de cual sustrato utilizar para plantarlos, gracias.-

Pablo dijo...

Hola estimados, perdón por la demora en contestar, ...
sirve perfectamente para las higueras, pero debes tener ojo con los brotes, por que brotan muy rápidamente....
y de sustrato, arena y compost en proporciones de 1:2 ..

eso, mis saludos.

emg dijo...

Como comentario decir que cuanto más ancho y gorda sea la rama mejor, más éxito tendrá en enrraizar, en crecer y en tener vigor. se fundamenta en que al ser más ancha las nuevas ramas tienen más fuerza al brotar, ya que al ser más ancha tiene más savia y más energía para crecer, dicho por agricultores expertos y por mi abuelo, os lo digo por que aquí es tierra de higueras jeje. No es lo mismo plantar una rama de 2 cm de diametro que una de 10 cm.

saludos desde aguilas, murcia, españa :D

walter dijo...

walter que sabes sobre encinas micorrizadas con trufa negra . cuando se realizan los cursos para asistir soy de Peru

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo, muchas gracias!
Y ahora mi pregunta… qué pasó después?
Cuando se pasan los esquejes a una maceta grande? Te quedaste en otoño… donde se dejan en su primer invierno? Ahí donde están y en algún lugar fresquito? Y ya trasplantar después de pasar su primer invierno, cuando sueltan las hojas?
Tengo unos esquejes recién enraizados, estamos en primavera y empiezan a sacar brotes y sus primeras hojitas… Están dentro de casa, orientadas a sur, pero no les da el sol directo. Me gustaría sacarlas fuera, pero hace calor y me da miedo que se me sequen…
Qué consejos me das? Dejarlas en las botellitas (las tengo como tú) hasta el final del invierno y trasplantarlas ahí, a principios de la primavera? Y ya entonces sacarlas? O puedo trasplantar ahora, un poco más adelante, en verano? Y probar a ir sacándolas al exterior…
Muchas gracias por adelantado! Un saludo desde España!