Compostaje

Hace algún tiempo, publiqué un artículo acerca de como realizaba el compostaje casero ...
http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Compostaje

La verdad es que funcionó bastante bien, el problema, es que al no contar con demasiado espacio, el tamaño no era muy grande y ya al mes o 2 meses ( dependiendo de la época, en verano siempre hay mucho mas desechos que en invierno), se llenaba y no contaba con más sitio donde dejar los residuos.
Acá les muestro lo que decidí hacer, el "problema", la compostera repleta...

El jardín está rodeado por pequeños caminos, lugar en el que una vez que la compostera está repleta, cabo una zanja no muy profunda, de menos de un metro. Lo hago allí por que es la única parte que siempre está libre, en el jardín.

Deposito allí los desechos, que en su mayoría ya han comenzado su proceso de descomposición. Importante es decir que hay que aplicarle nitrogeno ya sea como úrea o algún otro abono alto en nitrógeno, puesto que los microorganismos que se encargan de la descomposición se alimentan del nitrógeno presente en el suelo y podría provocar carencia, para el resto de las plantas que se encuentran allí. Luego lo cubro con un poco de tierra.

Ustedes se preguntarán ..¿Qué hizo con la tierra de la zanja?...La tierra que saqué al cabar , es resultado de la descomposición de desechos que varios meses antes enterré allí, ya se ve que es una tierra de buena calidad, sólo falta pasarla por un harnero para eliminar restos, que a su vez, volverán a la compostera.


Voy rotando en 4 puntos en el jardín, así cuando nuevamente se llena la compostera, paso a la zanja 2, que por esa fecha ya tendrá listo el compost y así sucesivamente, de esta forma, puedo tener una buena dotación de sustrato y nunca me quedo sin espacio donde dejar los desechos.
Y por cierto, la compostera, ya está, nuevamente lista para recibir desechos.

Ya hace mucho tiempo que realizo esta forma de reciclaje, que por supuesto, sin el apoyo de todos en casa no sería posible, puesto que es cambiar el "chip" y recordar separar los distintos tipos de basuras que se puedan producir.
Así de manera bien sencilla devolvemos algo a la tierra de todo lo que le hemos quitado, además aliviamos los contenedores de basura y nos ahorramos un dinero al no tener que comprar el sustrato.
Espero que el tema les haya gustado, les doy las gracias a todos por sus visitas.
Saludos
Pablo L.

2 comentarios:

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Genial. Voy a hacerlo en casa.
Sin embargo hay algo que me asusta así es que aprovecho de hacerte la consulta. Es compost no atraería a los ratones?
Bueno, gracias y saludos.

Pablo L. dijo...

Hola, en general no se tienen problemas con ratones, personalmente nunca me han llegado ratones ni nada y llevo haciendo compost desde hace un montón de años...según lo que sé, cuando se puede tener problemas con ratones, es por que la compostera tiene mucho material seco, como pajas y hojas, ..pero sinceramene si lo que mas vas a depositar restos de verduras y ese tipo de cosas..te aseguro no tendrás problemas y es mucho lo que ayudarás a descontaminar...

saludos.