De acodo a prebonsai II

En Diciembre de 2009, les mostré unos acodos que hice en una higuera, los 6 que realicé tuvieron muy buenos resultados, http://pablofelipe09.blogspot.com/2009/12/de-un-acodo-prebonsai.html .
Bueno, el acodo es una excelente forma de propagación para obtener ejemplares con un buen tamaño y en poco tiempo, la higuera por otra parte, es una de las que mejor responde a ala acodadura, por lo tanto para un principiante no merece mayores conocimientos.
Ahora, paso a mostrarles como siguen al día de hoy, entrando al otoño, su crecimiento se ha detenido, sin embargo se darán cuenta que en 6 meses ya se cuenta con un buen material con el que partir.

Sólo realicé una defoliación al momento de cortar los acodos desde la planta madre.










La Higuera o Ficus carica, siempre me ha agradado para trabajarla como prebonsai, ya sea por lo fácil y adaptable que es su cultivo a distintos tipos de climas y tambien por lo resistente que es a la aplicación de distintas técnicas como la defoliación o pinzado. Pero sin duda y como muchos de los caducos que cultivamos, el cambio de coloración que tienen cuando comienzan a llegar los fríos de otoño, es de las cosas más sencillas y admirables que podemos encontrar en esos grises días.

Como he mencionado anteriormente las higueras son un buen primer paso para quienes quieran iniciarse en el cultivo de sus propios bonsais, desde su propagación hasta su modelado.

Saludos

Pablo L.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, nuevamente saludos desde México, ya he puesto las estacas de las que te pregunté la vez pasada, espero poder llegar a prebonsais como estos; tengo una enorme pregunta que hacerte.... ¿Sabes algo de la "Sangre Libanesa" creo tambien se llama "lechero rojo" es el Euphorbia cotinifolia, me refiero a si sabes si puede propagarse por estacas o acodos, gracias!!!

Pablo L. dijo...

Hola, que tal, primero, mucha suerte con esas higueras...ahora lo que me preguntas, alguna vez llegaron a mis manos unos esquejes de Euphorbia cotinifolia, pero no me resultó ninguno, eso es la única cercanía que he tenido con esa especie, supongo que por acodo te resultaría, de hecho la mayoría de las especies responden bien a los acodos...y ahora que estas en primavera por tus tierras, imagino que tendrás mas posibilidades de propagarlos...
eso, saludos

Carlos del Pino dijo...

Por fin me resulto un acodo y multiple mas encima en una zelkova jajjajaj ya estaba perdiendo las esperanzas..... ahora vamos por el Burgerianum.... en portal bonsai me tope con un hilo TODO SOBRE HIGUERAS increible asi q n me aguanto las ganas de cortar un buen trozo y ponerlo a enraizar como en tu post.... saludos Pablo....

Pablo L. dijo...

Hola Carlos, me alegro que te haya resultado el acodo, solo hay que tener paciencia...y suerte con el burgeranium...
saludos..