Recolectando semillas

Una de las buenas cosas que hay en la vida es salir a caminar una fría tarde de otoño y si a esto le sumamos salir a recoger semillas, tanto mejor. Desde hace algunos años ya, que recogo y siembro todo lo que pillo, ¿Y ...Pa´qué?...me dicen mis amigos. Intento explicarles el motivo, pero claro no muchos entienden lo gratificante que es ver crecer un árbol, desde algo tan pequeño como es una semilla. La idea de dejar algo que probablemente seguirá en la tierra, mucho más tiempo que nosotros, es genial.
Esta vez les mostraré algunas de las semillas que he recolectado, quizá a muchos les servirá para identificarlas o algo así.

De izquierda a derecha; Acer campestre, Cupressus sempervirens, Cotoneaster horizontalis

De izquierda a derecha; Peumo (cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria), ambos nativos, de la zona central y sur del país, Molle (Schinus molle)

De izquierda a derecha; Acer negundo, Celtis australis, Ginkgo biloba

Encina Quercus ilex.
Dado que todos los años siembro distintos tipos de árboles, por espacio no podría tenerlos a todos conmigo, obviamente , me gustaría contar con el espacio para hacer un parque con todas las especies que se pudieran encontrar.
Sembrando estos arbolillos, no busco ganancias económicas, solamente me doy por pagado, el pensar que todos los arboles que he propagado, han viajado largas distancias dentro del país, y que en su lugar de destino serán bien cuidados, además del pequeño aporte que hago al hacer el pais y la conciencia de los ciudadanos un poco más verde.
Es así como ya están creciendo varios ginkgos, celtis y jacarandas, en lugares cercanos a mi barrio, así como tambien han viajado al norte y sur de este estrecho país.
Es interesante pensar que la descendencia de los individuos de los parques y jardines de mi ciudad, estarán dispersos por todo el país.
Espero que les haya gustado el tema.
Saludos
Pablo L.

8 comentarios:

Carlos del Pino dijo...

Hola Pablo.... alguna vez fui al vivero de siempre y tenian un ARCE desconocido para mi el cual tenia unas hojas bastante mas duras y pequeñas de los que conocia (negundo). Bueno por lucas no lo compre y al volver nuevamente ya se habia vendido... y ahora viendo tu blog y buscando en la red cual es el acer campestre me encuentro que es el mismo acer del que te comento... tiene unas hojas muy bien definidas y me imagino que a de ser perfecto para formarlo como bonsai... Saludos.

Pablo L. dijo...

Hola Carlos, pues si que el campestre es un buen arbol para hacerlo bonsai, el año pasado, yo sembré de estas semilla,s pero las recogí en primavera y parece que ya estaban medias "pasadas" por que no me apareció ninguna, a ver si esta vez tengo más suerte...
y dan muchas semillas, casi tantas como las da el negundo...


saludos..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, Pablo.
Leí sobre las semillas y tengo unas preguntas:
1- se realiza el mismo procedimiento con todas las que uno encuentre.
2- las semillas de palma chilena se tratan igual. Hoy recolecté cerca de 20 semillas en el centro de Stgo.
3- Cómo reemplazo la parte del refrigerador, siempre está con verduras para la comida... hay otra manera de hacer esa parte?
Saludos y gracias por tu blog

Pablo L. dijo...

Hola...que tal...
Respondiendo a tus dudas, te cuento, que la estratificación, no es para todas las semillas, ...como norma podrías tener en cuenta que las semillas de los árboles caducos deben ser estratificadas, aunque siempre es bueno saber de que especie se trata...

Respecto a la palma chilena, siento decirte que demoran bastante en germinar, yo lo he intentado, y no antes de un año ví resultados y las demas me aparecieron como al año y medio, no sembré muchas...pero si tienes paciencia inténtalo es necesario plantar muchas más de estas palmas...yo les quité la "cáscara"...y las sembré en arena, en un lugar cálido, nada más y a esperar...

Para reemplazar la parte del refrigerador, la estratificación se puede hacer al aire libre...de hecho es así como lo hace la naturaleza, haces el mismo proceso sólo que la dejas a la interperie y que tome todo el frío que pueda...lo malo es que como las temperaturas varían la germinación puede ser dispar en las semillas, por eso se hace en el refrigerador, al ser una temperatura constante y pareja es más fácil para luego sembrarlas...

eso, espero haberte ayudado...cualquier duda, escribes, no hay problema...

saludos

lorena isabel dijo...

hola: te cuento soy amante de los arboles tanto nativo como ornamentales y el año pasado compramos una parcela en lolol con 5 hectareas de cerro el cual queremos aprovechar y plantar algunas especies ya que nadie se ha preocupado de tener un árbol, o crear su propio bosuqe o parque, además que quiero tener un jardín con jacarandas y muchos otras especies, me encantaría poder contar con tu apoyo si es posible y puedas compartir tus árboles con nosotros, a mi también me importa ser una ayuda al ecositema y tratar de proteger nuestro hermoso bosque, campo y país, aun confío en que tomaremos conciencia y podamos construir un planeta más limpio y sano.

un gusto haber encontrado este blog y comunicarme con personas tan valiosas.

saludos y felicitaciones

lorena y arturo

Pablo L. dijo...

Hola Lorena y Arturo....primero, gracias por la visita, y que bueno tengas esas buenas intenciones con tus tierras....la verdad, no tendría problema problema en compartir algunos árboles con ustedes,(con esto nunca he buscado un beneficio económico) sólo habría que esperar a que tuviesen un buen tamaño y ver como hacerlos llegar...

Un saludo

lorena isabel dijo...

Gracias pablo por responder mi mensaje espero poder contactarme contigo para ver como podemos ver lo de los árboles o plantas además si le interesa podríamos intercambiar algunas especies. estamos en buena época para trasplantes, sólo nos queda organizar de que forma lo hacemos.


saludos y reitero mis felicitaciones


lorena y arturo