Acodando un Hibisco

El Hibisco es una especie que se da bien cerca de la costa y sus flores en verano dan frescura y colorido, en la parte donde vivo los hibiscos quedan calvos en invierno, debido al frío y en primavera con la llegada del calor rebrotan fuertemente, en el tema de hoy les muestro un hibisco que estaba en un sector costero y por una remodelación, planeaban eliminarlo, así sin remordimiento ni nada, pretendían matarlo, sólo por que ya les "molestaba".

Por suerte me enteré de esto y como faltaban varios meses para empezar las obras, propuse realizar varios acodos, para ver si podía sacar varios arboles nuevos, yaque el transplante sería casi imposible y el riesgo muy alto.
Acá el arbusto en cuestión.

El Acodo lo hice en Enero, pleno verano en el hemisferio sur, no tenía mucha esperanza, por que si bien, acá no es muy clauroso, en verano no es la mejor época para realizar acodos. Le quite un anillo de corteza alrededor de la rama, que era de uno 3 o 4 cm. de grosor y luego le puse hormonas enraizantes.

Después cubrí el corte con una mezcla de turba y perlita y lo envolví en plástico negro, atándolo en ambos extremos.

Lo regé cada dos semanas con una jeringa y al cabo de 3 meses, los acodos ya estaban listos para ser cortados teniendo en cuenta que entrabamos al otoño y que en un mes comenzanban las obras y sacarían el hibisco, no lo dudé y desprendí los acodos.
Acá unas fotos, realicé 3 y se puede ver que el desarrollo de raíces es increíble para tan poco tiempo, imagino que presentía su negro futuro y apuró su desarrollo.

Acá una foto al día de hoy, uno ya se fue y crece en la casa de un amigo, los otros están un poco decaídos por el frío y además están en un invernadero para protegerlo de las bajas temperaturas.

Y una foto de la flor,es rosada y sencilla, muy común...

Por cierto el arbusto de donde salieron estas nuevas plantas, ya no existe, tal como lo planeaban, lo cortaron y eliminaron, sin embrago, con esta pequeña acción logré que 3 de sus descendientes sigan creciendo por distintas partes.
Sin juzgar la acción que realizaon con ese hibisco, siempre es lamentable tener que eliminar un arbol, grande o pequeño, siempre será una pérdida para todos, esta vez al menos, pude hacer algo.
Espero que el tema les haya gustado y les sirva por si algún día quieren realizar un acodo, que en lo personal, encuentro un excelente método para propagar arboles con ramas gruesas.
Saludos
Pablo L.

Valparaíso, un Puerto Mágico

En estos días el frío y la lluvia nos ha acompañado, el jardín está como invierno, apagado a la espera de la primavera y creo que es una buena oportunidad para contarles y mostrarles el lugar desde donde escribo, Valparaíso, a pesar de no haber nacido ahí, si nací en su ciudad vecina, sin embargo estudié, pasé muy buenos momentos en esta ciudad, además de ser un admirador tanto por lo que representa como por la fuerza que tiene de sobreponerse a cualquier tipo de catastrofe. Les contaré un poco de lo que he ido aprendiendo a lo largo de mis años, acerca de su historia..
Era a mediados del 1500 que Juan de Saavedra divisó los cerros, la nombró Valparaíso en honor a su ciudad Valparaíso de Abajo en sevilla, otros dicen que el nombre viene de la unión de las palabras Va-Al-Paraíso...
Sea como fuere, esta ciudad posee una melancolía , en cada uno de sus rincones, estrechas y añosas calles, no por nada fue en este puerto donde Neruda escribió sus poemas más bellos, tambien son las tierras de Recabarren, Edwards Bello, entre otros multiples personajes que han marcado la historia.


La ciudad de Valparaíso, sin parecer un fanático, es la que hizo crecer nuestra República, tanto politica como económicamente, en sus inicios todo pasaba por acá y luego se dirigía a la capital, por lo tanto es una ciudad modelada por el rigor del tiempo con el ir y venir de inmigrantes de distintos páises.
Acá les muestro una imágen del Congreso nacional, arquitectonicamente, no es gran cosa y en lo personal no me gusta, pero ahí está, en los 90´s construyó en esta ciudad, con la finalidad de evitar el centralismo extremo que existe con la capital, cosa que tampoco ocurrió.

La ciudad no cuenta con un sector plano muy extenso, por lo tanto se ha ido ganando espacio a los cerros, acá una típica imagen de un ascensor, son cerca de 15 en total.


Acá se puede ver lo que contaba acerca de ganarle espacio a los cerros, las casas se van modelando de acuerdo al espacio con que se cuenta, apiññadas en lo alto de las colinas, generan un paisaje muy singular.

Paseo Atkinson, típico mirador.

Típicas construcciones

Biblioteca Pública

Arco británico, lleva ahí 100 años, regalado por la comunidad británica en el centenario de la independencia (1910).

Casa muy colorida, a un costado se ve el cementerio, los cerros y bosques.

Se imaginan cómo construyeron esa casa, ahí en lo alto, hace más de 100 años...siempre la inquietud de los porteños les llevó al ingenio.

Plaza Sotomayor, con sus típicos cafés.

El edificio de la armada, en los 70´s era la intendencia regional, sin duda una construcción que ha soportado mucho, también aparece otro sistema de transporte, son buses electricos que les llamamos "troles". Ahí aparece uno moderno, pero la mayoría recorren estas calles desde 1900. Todo este sector se le ha ganado al mar, no por nada en la remodelación de esta plaza se encontraron restos de barcos.

Dos edificios un Hotel, pero lo importante es el edificio del fondo, en lo personal, se logró incorporar la modernidad con un edificio histórico que no se salen del marco arquitectónico de la ciudad.

Con el terremoto del 27-F se logró que las autoridades pusieran ojo en la recuperación de fachadas, acá dos, que quedaron muy bien dando un nuevo aire a esta calle Serrano.

Miles son las escaleras son las que recorren esta ciudad y un buen estado físico hay que tener para intentar subirlas.

Una iglesia, buen mezcla de profundidad y pasividad que se logra con la repetición se su fachada.

Vistas desde las alturas.

Como les he comentado, este puerto podrá tener muchas cosas malas, criticables desde la capital del país, pero toda persona que lo ha recorrido queda enamorada de sus calles, gentes y arquitectura. Esta ciudad se ha recuperado muchas veces, recordado es el terremoto de 1906, que destruyó casi completamente la ciudad, los incendios de principios de siglo, tambien han aportado y los multiples terremotos a lo largo de su historia han forjado un puerto mágico, con una fuerza increible, que no veo en la ciudad donde vivo (Viña del Mar).
En unos meses se discutirá que autonomía debemos tener las ciudades del país, tanto economica como politicamente, es de esperar que nos den ciertas libertades que todas las regiones hemos pedido desde que somos regiones.
Espero no haberles dado mucho la lata, pero creí importante mostrales esta ciudad, en estos tiempos, no muchas personas pueden decir que les gusta el lugar donde viven, yo en cambio puedo decirlo, estar encantado de ver de frente el oceano pacifico, a la izquierda bosques, a la derecha las montañas nevadas y todo acompañado por ese aire a antiguo que inunda todos estos rincones.
Saludos
Pablo L.

Manejos Preventivos de Plagas

Esta vez, como el tiempo ha estado tan malo, con frío y lluvias, no hay mucho que se puede hacer en el jardín, todas las plantas ya se preparan para los rigores del invierno, endurecen sus tejidos y ya han botan sus hojas, sólo queda alguna flor por ahí haciendo un esfuerzo por resistir al otoño...poco es lo que podemos hacer fuera, más que observar lo increíble que es la naturaleza al saber como y cuando comenzar su receso.
Les comentaré esta vez, algo que vi hace un par de años en un libro, y que lo practico, para mejorar las condiciones generales del jardín.

Para combatir las plagas, lo primero que se nos viene a la cabeza es aplicar algún químico y es lo normal, pero no debemos olvidarnos que la naturaleza tenía en equilibrio todos sus "manejos de plagas", lamentablemente es el ser humano el que ha descoordinado todo el sistema.
Importante son los enemigos naturales, esos que desde millones de años han mantenido un equilibrio, hay depredadores y parasitos.
Las crisopas son unos insectos depredadores de pulgones principalmente.....y lo que les mostraré es como hacer un invento para atraerlos y que se puedan proteger durante el invierno, tambien pueden llegar otros insectos benéficos, pero principalmente llegan crisopas.

Primero, cortamos un trozo de carton corrugado.

A una botella desechable le cortamos la parte superior y ponemos el cartón enrrollado al interior de la botella. Afirmamos con un alambre para que no se caiga el cartón y poder sujetarlo al árbol.


Por último lo ponemos en el árbol, esta foto es del verano, por eso se ve el melocotonero o duraznero, aún con hojas.


Bueno, eso es el tema de esta semana, ojalá que les sirva, ya verán como al tiempo comenzarán a llegar las crisopas para protegerse en este pequeño invento y en primavera, darle la pelea a los pulgones. Además todo hecho con materiales reciclados.

Saludos
Pablo L.

Estratificación

Como ya se habrán dado cuenta, una de las cosas que más me gusta es sembrar árboles de distintas especies, hace poco les mostré unas imágenes de semillas que había recolectado, cosa que siempre resulta extraño para la mayoría de las personas, ver a un joven agachado recogiendo "algo".....siempre me recuerdo de alguien que me dijo que en esos momentos, cuando la gente me mira raro, pensará que en algún punto del planeta hay más gente que hace lo mismo y que a la distancia siempre estamos acompañados todos los recolectores de semillas, con este consejo se me hace más rápida la recolección de semillas.

Bueno, ahora al tema, luego de la recolección, la mayoría de las semillas necesitan ser estratificadas, por lo general 2 a 3 meses.
En estado natural las semillas no germinan de inmediato, si lo hicieran, las pillaría el rigor del invierno y pocas o ninguna sobreviviría, para esto tienen un mecanismo que sólo les permite germinar cuando ya han pasado un tiempo a bajas temperaturas en un suelo húmedo.
Esto mismo que ocurre de manera natural hace millones de años, nosotros lo replicamos para poder favorecer la germinación.

El primer paso es poner en remojo las semillas uno o dos días, suelo poner el número de semillas, para así despues comparar con las plantas nacidas y tener un porcentaje de germinación.

Luego necesitamos unos recipientes, no es necesario comprarlos, podemos reciclar y en este caso uso unos envases de comida preparada. Estos se rellenan con algún sustrato que retenga la húmedad como turba, arena o en este caso, perlita.
Lo humedecemos, evitando el exceso de agua.

Colocamos las semillas.

La cubrimos con el mismo tipo de sustrato.

Lo volvemos a humedecer y eliminamos el exceso de agua.

Etiquetamos cada recipiente, por lo general escribo la fecha de recolección y la fecha en que comienza la estratificación, por detras de la etiqueta pongo el lugar de donde las recolecté.

Luego al refrigerador, en la parte más baja, donde van las verduras, allí pasarán estos meses, recordando cada cierto tiempo sacarlas para "airearlas" y evitar la llegada de hongos.

Como ven, es relativamente sencillo el estratificado, esto nos asegura que la germinación sea buena, como admirador de los árboles, nunca me cansaré de hacer esto año tras año, esperando que todos estos árboles lleguen a diferentes partes, no busco ganancias económicas, sólo pretendo hacer mi pequeño aporte verde, aunque no este de moda.
Espero que el tema les sirva a más de alguno/a y se animen más y más a cultivar este planeta.
Saludos
Pablo L.