Acodando un Hibisco

El Hibisco es una especie que se da bien cerca de la costa y sus flores en verano dan frescura y colorido, en la parte donde vivo los hibiscos quedan calvos en invierno, debido al frío y en primavera con la llegada del calor rebrotan fuertemente, en el tema de hoy les muestro un hibisco que estaba en un sector costero y por una remodelación, planeaban eliminarlo, así sin remordimiento ni nada, pretendían matarlo, sólo por que ya les "molestaba".

Por suerte me enteré de esto y como faltaban varios meses para empezar las obras, propuse realizar varios acodos, para ver si podía sacar varios arboles nuevos, yaque el transplante sería casi imposible y el riesgo muy alto.
Acá el arbusto en cuestión.

El Acodo lo hice en Enero, pleno verano en el hemisferio sur, no tenía mucha esperanza, por que si bien, acá no es muy clauroso, en verano no es la mejor época para realizar acodos. Le quite un anillo de corteza alrededor de la rama, que era de uno 3 o 4 cm. de grosor y luego le puse hormonas enraizantes.

Después cubrí el corte con una mezcla de turba y perlita y lo envolví en plástico negro, atándolo en ambos extremos.

Lo regé cada dos semanas con una jeringa y al cabo de 3 meses, los acodos ya estaban listos para ser cortados teniendo en cuenta que entrabamos al otoño y que en un mes comenzanban las obras y sacarían el hibisco, no lo dudé y desprendí los acodos.
Acá unas fotos, realicé 3 y se puede ver que el desarrollo de raíces es increíble para tan poco tiempo, imagino que presentía su negro futuro y apuró su desarrollo.

Acá una foto al día de hoy, uno ya se fue y crece en la casa de un amigo, los otros están un poco decaídos por el frío y además están en un invernadero para protegerlo de las bajas temperaturas.

Y una foto de la flor,es rosada y sencilla, muy común...

Por cierto el arbusto de donde salieron estas nuevas plantas, ya no existe, tal como lo planeaban, lo cortaron y eliminaron, sin embrago, con esta pequeña acción logré que 3 de sus descendientes sigan creciendo por distintas partes.
Sin juzgar la acción que realizaon con ese hibisco, siempre es lamentable tener que eliminar un arbol, grande o pequeño, siempre será una pérdida para todos, esta vez al menos, pude hacer algo.
Espero que el tema les haya gustado y les sirva por si algún día quieren realizar un acodo, que en lo personal, encuentro un excelente método para propagar arboles con ramas gruesas.
Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Carlos del Pino dijo...

Excelentes resultados, lo que es yo no he logrado realizar un acodo exitoso... seguire tratando..

Pablo L. dijo...

Buenas, hay que seguir intentando...a mi tampoco me resultaban mucho en un principio, pero ya ves, ..

igniwan dijo...

Hola Pablo:
Me alegro por tu éxito, lo leeré más despacio cuando tenga tiempo y quizás intente repetirlo, pero ahora mismo tengo mucho sueño, aquí son más de las 12 de la noche.
Yo he sacado nuemerosas plantas de un hibiscus siryacus de flor compuestas, sencillamente clavando trozos de sus ramas en el suelo, sin ningún cuidado especial, y en distintos suelos. además se desarrollan muy rápido, en una temporada ya están ramificados y dando flores...os lo anconsejo.
SALUD Y SUERTE.

Anónimo dijo...

sinceramente muy buen aporte pablo,se te agradece toda esta informacion,para todos akellos ke tienen el mismo animo de realizar esta tecnica de multiplicar los ejemplares ke a uno le gustan y no tenemos los conocimientos necesarios...bien,,,bien congratulations!!!!!!saludos atte mas ecologico..

Javier Madrid dijo...

Hola , quiero felicitarte por tu blog , es excelente. Yo tb hago acodos y siembro para despues plantar o regalar los arboles. Pero tengo problemas con los hibiscos , asi que quería hacerte una pregunta ¿cual es la mejor época para hacer un acodo aereo en el hibisco y la mejor época para separarlo de la planta madre? muchas gracias,es que he tenido problemas con los hibiscos. Ahh y si lo saber la misma pregunta para los Magnolio caduco o Magnolia x soulangeana y los Rododendro
Rhododendron spp. Gracias

Pablo L. dijo...

Hola Javier; es entretenido esto de los acodos, principalmente por que en poco tiempo podemos tener una buena planta ya formada...
Para los hibiscos, nosé como será tu clima, pero acá por el frío de invierno, se helan y quedan completamente calvos, pero ya cuando empieza a subir la temperatura en primavera, brota por todas partes, ahí es el momento exacto, porque es cuando mayor actividad tiene...para separarlos, yo lo hago a mediados del verano si es que están bien formadas las raíces, sino, lo dejo hasta la primavera del año siguiente, es importante no acodar ramas muy gruesas, por que por lo general no resultan, es mejor del grosor como el de las fotos e incluso algo menos...

Por las otras especies, he probado sólo con el magnolio caduco y es lo mismo, a entradas de primavera, pero es más difícil, nunca antes de unos 6 meses logré las raíces y si es muy leñoso no resultan...
y el rododendro, ese es mi problema...jajaja..los he intentado de muchas formas, en primavera, verano, ramas gruesas, otras más jóvenes, pero el resultado es siempre el mismo, generan raíces muy finas y no logran sobrevivir al transplante...

eso, espero haberte ayudado, cualquier duda, me preguntas, un saludo y suerte.

Maria dijo...

Hola!!!
Soy fanática de las plantas, es una lástima que eliminen sin pensarlo, cerca de mi casa compraron para construir edificios y eliminaron un hermoso magnolio.
Te cuento que tengo dos hibiscos, uno de ellos es muy especial, da una flor roja, cerradita, muy parecido al copihue, claro se seca en invierno pero vuelve a la vida en primavera. Salu2

Unknown dijo...

Hola!podrias explicarme bien como hacer acodo aereo con un ciruelo?en q epoca dwl año se hace?aca eatamos en otoño y aun no se le cayeron las hojas..eapero respuestas

Unknown dijo...

Hola!podrias explicarme bien como hacer acodo aereo con un ciruelo?en q epoca dwl año se hace?aca eatamos en otoño y aun no se le cayeron las hojas..eapero respuestas