Estratificación

Como ya se habrán dado cuenta, una de las cosas que más me gusta es sembrar árboles de distintas especies, hace poco les mostré unas imágenes de semillas que había recolectado, cosa que siempre resulta extraño para la mayoría de las personas, ver a un joven agachado recogiendo "algo".....siempre me recuerdo de alguien que me dijo que en esos momentos, cuando la gente me mira raro, pensará que en algún punto del planeta hay más gente que hace lo mismo y que a la distancia siempre estamos acompañados todos los recolectores de semillas, con este consejo se me hace más rápida la recolección de semillas.

Bueno, ahora al tema, luego de la recolección, la mayoría de las semillas necesitan ser estratificadas, por lo general 2 a 3 meses.
En estado natural las semillas no germinan de inmediato, si lo hicieran, las pillaría el rigor del invierno y pocas o ninguna sobreviviría, para esto tienen un mecanismo que sólo les permite germinar cuando ya han pasado un tiempo a bajas temperaturas en un suelo húmedo.
Esto mismo que ocurre de manera natural hace millones de años, nosotros lo replicamos para poder favorecer la germinación.

El primer paso es poner en remojo las semillas uno o dos días, suelo poner el número de semillas, para así despues comparar con las plantas nacidas y tener un porcentaje de germinación.

Luego necesitamos unos recipientes, no es necesario comprarlos, podemos reciclar y en este caso uso unos envases de comida preparada. Estos se rellenan con algún sustrato que retenga la húmedad como turba, arena o en este caso, perlita.
Lo humedecemos, evitando el exceso de agua.

Colocamos las semillas.

La cubrimos con el mismo tipo de sustrato.

Lo volvemos a humedecer y eliminamos el exceso de agua.

Etiquetamos cada recipiente, por lo general escribo la fecha de recolección y la fecha en que comienza la estratificación, por detras de la etiqueta pongo el lugar de donde las recolecté.

Luego al refrigerador, en la parte más baja, donde van las verduras, allí pasarán estos meses, recordando cada cierto tiempo sacarlas para "airearlas" y evitar la llegada de hongos.

Como ven, es relativamente sencillo el estratificado, esto nos asegura que la germinación sea buena, como admirador de los árboles, nunca me cansaré de hacer esto año tras año, esperando que todos estos árboles lleguen a diferentes partes, no busco ganancias económicas, sólo pretendo hacer mi pequeño aporte verde, aunque no este de moda.
Espero que el tema les sirva a más de alguno/a y se animen más y más a cultivar este planeta.
Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Rodrigo Sousa dijo...

Hola Pablo.

Grandioso Blog,me gusta mucho.
Compartir toda esa pasion,mucho bien laborada.


Soy tambien un pasionado por el ficus carica,y en mi region es una especie muy abundante..
Lo tiengo tirado algunos ensinamentos de tu web,gracias.
Uno deles estay aqui neste enlace de mi Web,experiencias qui estoy ensaiando con el especie tambien.
La experiencia estay en testar los limites de el diametro qui es possivel hacer el esqueje da especie,con 15 cm de diametro de base estay probado que enraiza,pero voy testar até el maximo possible.
http://kintall.blogspot.com/2010/05/kintall-big-brother-episodio-setimo.html


Lo voy acompañando con muy interese tuyas publicacionnes.
Felicitudes e gracias por tuyo magnifico Blog.

Un grande saludo desde Portugal en lo sur de del continente Europeo para el República de Chile.

Rodrigo Sousa

Pablo L. dijo...

Hola, gracias por la visita, que bueno que todo lo que escribo por acá, te guste y sirva para todos aprender un poco más, a mi tambien me gusta mucho las ficus carica , por esta zona se adapta perfectamente de manera casi silvestre..el enraizamiento mayor que he hecho es de 20 cm, pero se demora bastante tiempo...
me pasaré por tu blog que tambien tienes cosas muy interesantes...

saludos desde el otro extremo del mundo....

Javier dijo...

Hola Pablo...sigo tu blog desde hace un tiempo y me gusta mucho. La verdad es que tus "entradas" son conciss y muy interesantes.
No te sientas "raro" cuando recojas semillas por el campo....puede que los "raros" sean los demás....de todas formas qué importa lo que piensen....sigue así.
Un saludo desde España.

Pablo L. dijo...

Hola Javier, gracias por la visita y que bueno que te gusten las entradas...

Gracias por tu consejo, ahora que lo dices, pues si tienes razón , los demás deberían parecerme raros...de todas formas, esas miradas extrañas no me detendran de hacer un poco más verde este mundo..

saludos y gracias..

Anónimo dijo...

Pablo te felicito por tu blogs, muy didáctico, muy buenas las fotos, y te felicito por tu generosidad para con la naturaleza y para con nosotros los fanáticos de ella.
saludos, sandra.

Pablo L. dijo...

Hola Sandra, muchas gracias por la visita y que bueno te haya gustado el blog y las cosas que hago, parecerá poco, pero intento darle algo de verde a esta ciudad..

un saludo

Anónimo dijo...

hola pablo, felicitaciones por tu blog,, no eres el unico qque recoge semillas,, tambien lo hago avces en plazas publicas :) te queria reguntar sobre la estratificacion ( gracias a tu blog aprendi que es) de semillas de palmera, especcificamente la fenix, y la trachycarpus fortunei,, saludos jessica desdde Linares!

Pablo L. dijo...

Hola Jessica..que bueno saber que hay alguien más por ahí que recolecta semillas, preservando la naturaleza...Respecto a lo que me preguntas, las semillas de palmeras en general no se estratifican, a excepción de la palma chilena, Jubaea chilensis, las que mencionas, debes sembrarlas directamente en una almaciguera, si lo haces en estas fechas, demorarán en salir, por el frío y los días nublados, por lo que deberás protegerlas, si lo haces en primavera, al poco andar comenzarán a germinar...lo único a tener en cuenta es que si haces almacigueras que no sean individuales como un contenedor tipo envase...luego deberás separarlas, las raíces en su inicio son un tanto agresivas y empiezan a enrrollarse por todas partes...

eso, espero haberte ayudado, quedo atento a cualquier duda...

Un Saludo
Pablo L.

Anónimo dijo...

Olá!
Sou brasileiro e um amante da natureza. Recentemente comecei a germinar sementes de acer por aqui. Não está sendo fácil cultivar pois o clima tropical não ajuda.