Manejos Preventivos de Plagas

Esta vez, como el tiempo ha estado tan malo, con frío y lluvias, no hay mucho que se puede hacer en el jardín, todas las plantas ya se preparan para los rigores del invierno, endurecen sus tejidos y ya han botan sus hojas, sólo queda alguna flor por ahí haciendo un esfuerzo por resistir al otoño...poco es lo que podemos hacer fuera, más que observar lo increíble que es la naturaleza al saber como y cuando comenzar su receso.
Les comentaré esta vez, algo que vi hace un par de años en un libro, y que lo practico, para mejorar las condiciones generales del jardín.

Para combatir las plagas, lo primero que se nos viene a la cabeza es aplicar algún químico y es lo normal, pero no debemos olvidarnos que la naturaleza tenía en equilibrio todos sus "manejos de plagas", lamentablemente es el ser humano el que ha descoordinado todo el sistema.
Importante son los enemigos naturales, esos que desde millones de años han mantenido un equilibrio, hay depredadores y parasitos.
Las crisopas son unos insectos depredadores de pulgones principalmente.....y lo que les mostraré es como hacer un invento para atraerlos y que se puedan proteger durante el invierno, tambien pueden llegar otros insectos benéficos, pero principalmente llegan crisopas.

Primero, cortamos un trozo de carton corrugado.

A una botella desechable le cortamos la parte superior y ponemos el cartón enrrollado al interior de la botella. Afirmamos con un alambre para que no se caiga el cartón y poder sujetarlo al árbol.


Por último lo ponemos en el árbol, esta foto es del verano, por eso se ve el melocotonero o duraznero, aún con hojas.


Bueno, eso es el tema de esta semana, ojalá que les sirva, ya verán como al tiempo comenzarán a llegar las crisopas para protegerse en este pequeño invento y en primavera, darle la pelea a los pulgones. Además todo hecho con materiales reciclados.

Saludos
Pablo L.

2 comentarios:

igniwan dijo...

me parece muy útil, sobre todo si se evita aplicar productos químicos.
me gustaría saber si se puede realizar con éxito en junio, pues tengo ganas de probarlo.
salud y suerte.

Pablo L. dijo...

Hola, si que se puede hacer en junio (verano por tus tierras, invierno por este lado del mundo),...en principio no veras muchas crisopas, pero con el paso de los dias te darás cuenta como van llegando, .. nosotros que estamos casi en invierno, el frío y la lluvia les hace protegerse ahí, por lo tanto veo varias...
este inventillo lo mantengo durante todo el año..en el mismo lugar, asi se van acostumbrando...

eso..saludos..y gracias por tus comentarios (por supuesto saludos a tu madre y su jardín)