Cochinilla algodonosa

Cómo estamos en invierno no tengo mucho más que mostrar, pero si que puedo enseñarles algunos metodos de control de plagas, para pequeños jardines, yo los uso todas las temporadas y el funcionamiento es muy bueno, además sencillo de implementar.
La cochinilla algodonosa o chanchitos blancos, como los conocemos por estas tierras, son insectos muy perjudiciales para el desarrollo de algunas plantas y frutales, además presentan una asociación con las hormigas, las que se alimentan de la mielesilla que secretan y a su vez, transportan pequeños individuos hacia otras partes, por lo tanto lo primero es controlar el exceso de hormigas.

Ahora les muestro este pequeño método con el que disminuirán notablemente la incidencia de la plaga.Lo primero, es cortar un trozo de cartón corrugado, obviamente no es necesario comprarlos, yo utilizo de cualquier caja que encuentre por ahí.


Luego lo atamos al tronco o ramas de las plantas más sensibles a estos insectos, como los cítricos o en este caso, una planta de aroma de la noche Cestrum nocturnum, es importante decir que estos individuos se desarrollan con mayor facilidad en lugares oscuros y poco ventilados, por lo que se debe favorecer el ingreso de la luz. Esto suelo hacerlo a fines de invierno.


Despúes de un par de meses, acá vemos los resultados, en las "ondas" del cartón, llegan las hembras adultas, desarrollan ahí sus nidos y ponen cientos de huevesillos.

Si pinchan sobre la imágen, se ven más claros los huevesillos.


Si se fijan son miles los insectos que evitamos ingresaran al jardín.
Es cierto que andar colocando trozos de cartón se verá poco estético, por eso, los ubicaremos en lugares no muy visibles, además el poder evitar de usar productos quimicos, bien merece la pena hacer el esfuerzo y optar por estos mecanismos, que si bien no nos garantizan que no nos llegará la plaga, si es un manejo preventivo muy eficaz.
No toma más de 10 minutos hacer esto, los beneficios son muchos, recordando que siempre cuando evitamos usar algo químico, le haremos un gran favor a nuestro jardín.

Espero que el tema sirva y lo prueben, ya verán lo útil que les será...
Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

igniwan dijo...

hola pablo
me parece buena idea, pero le veo una pega.
cuando llueva el cartón se desintrega, por lo que pienso que sería bueno probar con otros materiales más resistentes...
¿sabes de alguno compatible?
no es por poner pegas a tu invento, pero creo que todo invento se puede mejorar...

yo, tomo nota de tu idea, aunque no tengo plantas en mi jardín como para ponerla en práctica...pero algo nuevo que he aprendido hoy.
salud y suerte.

igniwan dijo...

ya me gustaría tener a mí un cestrum nocturnum como ese, aunque sólo sea durante el verano.
En mi zona, los tenemos que podar a ras del suelo cuando llegan los fríos, llevarlo a un lugar cubierto, y taparlo con plástico, cartón etc... yo además añado mantillos para darle calor.
aún con estos cuidados sólo el 50% vuelven a rebrotar....

Pablo L. dijo...

Hola que tal, la verdad es que la lluvia si afecta el cartón, pero tampoco se destruye, digamos que queda mojado luego se seca y asi sucesivamente, se pierde algo, pero en ningún caso se pierde todo el cartón...
ahora lo que dices acerca del cestrum nocturnum, si que es un lujo poder sentir sus aromas en las noches de verano, por acá tambien se deben podar, cuando llevan las heladas de invierno, yo suelo podarlo bastante, y el frío daña la madera que queda al aire, pero por lo general brota desde la base...voy a probar lo que dices y cubrirlo con algo para ayudarlo un poco...

saludos y gracias por tu visita y comentarios...

Rosan dijo...

hola.
não sei se vais me compreender em portugrues, mas vou perguntar assim mesmo, gostaria de saber se tens alguma receita para cochonilhas em cactus, tenho alguns que estão com esta praga, eu limpo com escova e água com sabão, e as vezes até com um pouco de alcool, mas sempre acabam voltando, realmente é dificil de controlar.

gracias,

saludos

Pablo L. dijo...

Hola, lo que dices acerca dle alcohol es cierto y muy efectivo, lo raro es que te vuelvan a aparecer, deberías controlar las hormigas, por lo general, es a través de ellas que llega la cochinilla a los cactus, mira debajo de las macetas y si eliminas las hormigas, tienes más posibilidades que no vuelvan...

saludos.