Mi Aporte...

El año pasado, caminando por un parque recogí semillas de Albizia lophanta, es un árbol de gran porte y que por acá se ha "asilvestrado", por lo tanto entiendí que soporta tanto las condiciones de frío y lluvia en invierno y de calor y húmedad en verano.
El mismo día que recogí las semillas, y como típicamente ocurre en los climas mediterraneos, un incendio quemaba la ladera de un monte, esto lo ví desde el bus en el que viajaba, y decidí que si lograba hacer germinar estas semillas, su futuro sería reemplazar los arboles y arbustos que allí se quemaron...esto ya hace casi un año y en estas fechas de frío y lluvia, estos pequeños arbolillos ya estaban listos para el transplante y aprovechar la humedad del suelo. Ahora les cuento como fue su evolución desde la siembra...

Como dije, germinaron con facilidad, con un par de semanas, ya tenían varios centímetros y el calor parecía gustarle. ( por supuesto sembradas en contenedores de plástico, reciclados de algún cumpleaños de niños).

Cuando alcanzaban los 12 cm. ya estaban bien apretadas, así que debía transplantarlas, lo hice en los cartones de leche, que si bien no sirven para soportar plantas a largo plazo, si se les puede dar una buena utilidad en almácigos para uno o dos años.

Acá en pleno verano, se estiraban , buscando el sol...

De eso, hasta el día de hoy, podadas, para ayudar a la ramificación, su desarrollo no es excesivamente bueno, principalmente debido a las heladas...por lo mismo hace un par de meses que las acostumbré al frío dejandolas fuera del invernadero.

Si se fijan, el carton de leche es ideal, cumplió su funcion y se ve un excelente pan de raíces.

El primero que plante, fue increíble, el hecho que despues de un año, poder aportar con esto.

Acá otros 3 arboles, a pesar que se ve la claridad del sol, hacía mucho frío con sólo 5ºc, ideal para el transplante.

Una perspectiva general, los puntos rojos son donde se ubican las plantas...se ven un poco juntas, pero es por la forma en que tomé la foto, están distanciadas a mas o menos 1 metro, principalmente para que no queden tan desprotegidas del viento, que por aquí es muy fuerte tanto en verano como en invierno. Las heladas que hemos tenido en estos días no parece hacerle daño.

Este es un pequeño aporte, son cerca de 20 árboles, supongo que sólo algunos sobrevivirán, pero si así ocurre, yo me sentiría realizado con que uno pueda llegar a ser adulto. Cuando vi de lejos la plantación, sentí que si era posible, que yo, "un simple mortal", pudiera hacer esto, cuanto podrían hacer nuestros gobernantes si sólo se pusieran las "pilas".
Son pequeñas acciones las que cambian nuestro entorno, ojalá dejaramos de estar tan ensimismados y aprendieramos realmente lo que es vivir en una sociedad diversa como la que tenemos hoy.

Espero la idea de esto les haya gustado y puedan disfrutar tanto como yo, el ver crecer estos árboles.

Saludos
Pablo L.

4 comentarios:

Javier dijo...

Pablo, eres un crack!!! Si sólo hicièramos todos la mitad de lo que tu haces, ni cambio climático ni nada....Luego la gente habla mucho (hablamos), demasiado....Lo que hay que hacer es actuar -como tú haces- y dejarnos de tonterias.
Un abrazo

Pablo L. dijo...

Hola Javier, muchas gracias por la visita y por los animos, siempre son necesarios para sentir el apoyo y que este trabajo no sea en vano...

saludos

Anónimo dijo...

hola pablo ke tal como estas,bueno despues de saludar, te cuento estube visitando tu blog y no puedo mas ke felicitarte y apoyarte en esta importante gran obra ke estas realizando,de corazon !felicitaciones! ojala puedas seguir realizando esta labor que,no cualquiera lo realiza,te lo digo porque hace falta conciencia en nuestros pueblos,estamos llenando nuestras ciudades de estructuras de cemento,en un hambiente contaminado olvidandonos,de nuestro habitat natural"los arboles" que son los unicos ke nos pueden proporcionar un hambiente mas oxigenado.Un tiron de orejas a nuestras autoridades,ke son los ke pueden remediar esto,aplicando leyes reguladoras al respecto.perdona ke sea tan rigido con el tema,porke a mi me ocurrio ke el año pasado plante unos liquidambares,arces japonicos y jacaranda en una plaza ke el municipio habia echo con plantas y flores,pero se olvidaron de los arboles,entonces yo plante estos arboles y al cabo de unos seis meses remodelaron la plaza completa,sacando todos los arbolitos que ya estaban ahi lindos y fuertes,de nuevo lo mismo "faltan arboles"bueno estaba atragantado sin mas se despide "mas ecologico"un abrazo...nos comunicamos en el foro

Pablo L. dijo...

Hola, no podría sentirme más identificado con todo lo que has dicho, sin duda, parece hoy todos están mas preocupados por saber cuantos pisos podrán meter en un terreno a cómo disminuir el impacto de esos edificios en esas áreas...

una lástima por esos arboles que plantaste...la verdad, es bien poco el respeto que tenemos entre nosotros, mucho menos con los árboles.., ..al menos intentamos algo, dificil y todo bien merece la pena..
yo sembré hartos nativos, que están creciendo muy bien..espero que en un año poder replicar esto..

saludos...