Cosechando

En Mayo pasado publiqué un artículo de mi pequeño huerto

http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/05/un-pequeno-huerto.html

Bueno, pues de eso, ya han pasado casi 3 meses y ha llegado el tiempo de cosecha, la verdad, tomó bastante tiempo el crecimiento de las plantas, principalmente por las heladas, las lechugas que en un primer momento planté, eran de variedad escarola, de ellas, ninguna sobrevivió, a pesar que iban bien, no soportaron el frío, así que las tuve que reemplazar por otras un poco más resistentes...
El espacio de cultivo es no mayor a 1 metro cuadrado, así que lo intento aprovechar todo lo que puedo, acá unas imágenes de como está el huerto al día de hoy, antes de la cosecha...

Si se fijan las hojas no tienen un tamaño demasiado grande, pero si lo suficiente para poder ser cosechadas, las que además al ser jovenes son más suaves y tiernas que las hojas grandes que a veces podemos comprar en el mercado.

Acá unas fotos de lechugas que están en jardineras.

La cosecha, a pesar que son sólo cerca de 30 plantas que están un poco apretadas, la cantidad de hojas que pude recolectar fueron bastantes, una bandeja llena de ellas.

Acá como queda el huerto luego de la cosecha, ahora que ya empezará la primavera, en unas pocas semanas, el frío se hace menos intenso y el sol ayudará al crecimiento más rápido de las hojas, espero poder hacer varias cosechas más, hasta el mes de diciembre, donde el calor hace que emitan el tallo floral, con lo que la planta pierde su capacidad de producir hojas, pero si podemos usarla para que produzca semillas para la siguiente temporada.

Esta pequeña cosecha tuvo cero costo, para empezar , las semillas, son las que almacené del año pasado, de abono ocupé el compost que produzco con los desechos orgánicos de la casa y el riego, al ser invierno, lo dieron las nubes y plagas, ninguna a excepción de uno que otro caracol.
Es el mejor ejemplo para decir que aunque no contemos con mucho espacio, siempre podremos cultivar, poco, pero algo podremos cosechar, las hojas de acelga, alcanzaron para un buen guiso, incomparable es el sabor que se siente cuando comemos algo cultivado por nosotros, que mes tras mes vimos crecer y pretegimos como a uno más del jardín.
Como siempre, nada más que recomendar que cada uno haga el intento, una maceta, un tarro o una jardinera, todo espacio será útil si en él queremos cultivar algo...

Saludos
Pablo L.

0 comentarios: