Poda y esquejado de fucsias

Ya por estas fechas, todos los años,aprovechando las bajas temperaturas me dedico a podar las fucsias, alguna vez lo hice iniciado el invierno, pero a veces brotaban antes de tiempo y las pillaba alguna helada y a la larga era peor.
Por esto que en agosto podo todas las fucsias que se encuentran en el suelo, en una especie de solera, protegidos del frío...por estas fechas les llega sólo un par de horas de sol, a diferencia del verano que les da toda la tarde.

Acá unas fotos de las fucsias antes de las podas, a diferencia de las que se encuentran en maceta, el desarrollo es mucho mayor y para evitar el envejecimiento de las planats y controlar el espacio que ocupan es que se realiza la poda, eso si, trato de conservar cierta estructura.




Luego de la poda, que podría parecer un poco "salvaje", pero necesaria, de esta forma, llegado septiembre brotan con mucha fuerza. Aprovecho de soltar un poco la tierra e incorporarle compost, por el momento, nada de abonos.

Por supuesto que los restos de las podas no se desechan, de este mismo material es que saco esquejes para poder propagarlas e ir reemplazando las plantas más viejas.


Por lo general los esquejes deben ser semi-tiernos, pero yo ocupo de todo, hasta tallos maduros, que si bien demoran un poco más en enraizar, de todas formas lo hacen. Hay variedades más vigorosas que otras y ahí uno puede elegir el mejor esqueje para plantarlo, pero de otras que salen menos ramas suelo plantar de todo lo que tenga.
Acá algunos ejemplos de esquejes tiernos y otros un poco más maduros, se deben quitar todas las hojas o dejar sólo una en el ápice cortándola por la mitad. Esto se hace para que como el esqueje sigue transpirando, pero no tiene raices para absorber agua, no se deshidrate y muera.



Derecha esqueje recien cortado, izquierda, esqueje listo para ser plantado.

Esquejes tiernos, en teoría mientras más jóven sea un tejido, menos tiempo demorará en enraizar.
Los protegemos mientras preparamos los materiales.

Una vez preparados los esquejes, preparamos un contenedor, que en este caso, ocupo el de los bizcochos o tortas y le agrego una mezcla de compost y perlita (70-30).

Untamos la base del esqueje con hormonas enraizantes, no es imprescindible, pero si facilita mucho el enraizado y más si contamos con pocos esquejes. Agujereamos el sustrato con la ayuda de un palillo y plantamos los esquejes, separandolos por variedades, mojamos y aplicamos algún fungicida, en este caso uso captan, que me da buenos resultados. (sólo bastará este riego para todo el ciclo de esquejado, luego no es necesario volver a regar).


Luego ponemos 4 palillos alrededor del contenedor.

Rodeamos con papel transparente, ese que se usa en la cocina, y sellamos hermeticamente. Esto hará que aumente la humedad y temperatura favoreciendo el enraizado, en verano pueden ser 20 días necesarios, pero en invierno puedes ser más, esperaremos 1 mes sin abrirlo, sólo a los 15 días veremos si necesitamos ponerle algo más de fungicida. .

Los dejamos en un lugar protegido del sol directo, en este caso, un pequeño invernadero.

El contenedor que ocupé, es sólo a modo de ejemplo, puede ser cualquiera que mantenga la humedad y temperatura, favoreciendo la reutilización de materiales, como botellas plásticas.
Pasado 1 mes, comenzaremos a abrir poco a poco, para ir aireando y que el cambio no sea demasiado brusco.
Espero que les haya servido este artículo, muchas veces es necesario y gratificante ir propagando uno mismo sus plantas y así favoreciendo su dispersión. Todos los años genero una buena cantidad de ejemplares nuevos y créanme, no es difícil encontrarles un hogar.
Teniendo en cuenta que siempre hemos visto en alguna parte de estas flores, bien merecen la pena, tenerlas en nuestro jardín.
Saludos
Pablo L.

8 comentarios:

Monica dijo...

Estoy de acuerdo en que la poda ha de ser completamente regeneradora, si queremos tener plantas frondosas.

Saludos,

mai dijo...

HOLA POSEO UNA FUCSIA Y DESEARIA SABER CUANDO ES MEJOR REALIZAR SU PODA, ESTAMOS EN SEPTIEMBRE Y AUN POSEE MUCHAS FLORES,PERO SE ESTA HACIENDO GRANDE Y NECESITO PODARLA,
GRACIAS

Pablo L. dijo...

Hola MAI nosé de donde me escribes, si es del hemisferio sur, acá estamos entrando en la primavera, por lo que puedes podarla aún, pero como dices que tienes muchas flores aún, supongo que escribes del otro lado del planeta, siendo que por allá están terminando el verano, creo que si podrías podarla, no excesivamente, pero sí para ordenarla, siempre y cuando el otoño no sea muy frío por donde vives, por que al podarla, la planta se activará y generará nuevos brotes y si se helan, podría perjudicarla, luego en pleno invierno, puedes podarla fuertemente como aparece en la fotos, yo suelo hacerlos para que pasen de mejor manera los hielos de esos días...

espero haberte ayudado, sino, consultas, no hay problema..

un saludo

Anónimo dijo...

Te felicito, muu útil lo que publicas.
Con respecto a las hortensias, los esquejes funcionan de la misma manera?
Muchos saludos
Paula

lore dijo...

Hola! Una consulta compré casa y en antejardin había unas ramas todas secas y leñosas q no sabía q eran, el jardinero me dijo q era choclo y que estaba muerto, q había q sacarlo.e dio pena lo dejé y en agosto-septiembre se llenó de hojas y flores. Es viejito y me da miedo podarlo y el jardinero descartado Como lo hago? Gracias (osorno)

lore dijo...

El arbusto es chilco no choclo. Gracias.

lore dijo...

Hola! Una consulta compré casa y en antejardin había unas ramas todas secas y leñosas q no sabía q eran, el jardinero me dijo q era choclo y que estaba muerto, q había q sacarlo. Me dio pena lo dejé y en agosto-septiembre se llenó de hojas y flores. Es viejito y me da miedo podarlo y el jardinero descartado Como lo hago? Gracias (osorno)

Unknown dijo...

Quiero podar mi planta pero no ha dejado nunca de tener flores,siempre esta florida, pero ahora después de tres años esta mas paludo.y quiero podarla para que agarre fuerza.que debo hacer además de podarlas y si tiene flores la puedo podar?