Sembrando Árboles Endémicos

Como ya he mostrado antes en este blog, siempre intento ir por ahí recogiendo semillas de lo que encuentro para luego sembrarlas, hasta ahora sólo les había mostrado especies introducidas principalmente ornamentales, como ginkgos, jacaranda, celtis, arces, etc.
Pero esta vez es turno de algunas especies nativas o endémicas de estas tierras, es importante hacer mención, que esta es una pequeña parte de la rica flora con que cuenta este país.
Todas las semillas las he recogido de caminatas por ahí por donde crecen estos árboles, de manera silvestre, probablemente desde hace mucho antes que yo naciera.

El primero es un Belloto del Norte, Beilschmiedia miersii , sus frutos maduran en primavera cerca de Noviembre, árboles adultos producen gran cantidad de frutos, que al madurar se tornan de un color rojo pálido.

Acá un par de fotos, tienen 9 meses.

El peumo, cryptocarya alba, arbol de gran tamaño, sus frutos rojos, comestibles, maduran en otoño y muestran un excelente contraste entre el verde de las hojas y rojo de sus frutos.

Acá con 4 meses, ha sido difícil sacarlos adelante, por las constantes heladas, pero con protección, han sobrevivido la mayoría.

El molle, schinus molle, es muy conocido por su resistencia, además se usa como árbol de alineamiento y se encuentra en muchas partes, sus frutos maduran en otoño y en gran cantidad, las aves son el principal medio que utiliza este árbol para dispersar sus semillas.

Una imágen con 4 meses, el porcentaje de germinación es muy alto, al estar demasiado juntos, el crecimiento ha sido bajo, esperando el buen tiempo para poder separar un poco las plántulas.

Quillay, quillaja saponaria, interesante por la forma de sus frutos, en forma de estrella, en estado silvestre alcanza gran tamaño y sus ramas se vuelven colgantes. En el siglo pasado se utilizaban sus ramas, (incluso en la actualidad)que si son dejadas en remojo da una especie de jabón, de ahí que la industria farmaceutica lo utiliza en distintos productos de limpieza.

Es poco lo que han crecido, principalmente por el invierno, ya llegada la primavera, deberían tener un mayor desarrollo. Acá con 5 meses.


Como se han dado cuenta les mostré estos 4 almácigos de árboles nativos, son muchas plantas, que espero poder separar a contenedores individuales, el propósito de esto no es más que en un par de años, poder lograr que tengan un tamaño para poder ser plantados en diferentes áreas, erosionadas, quemadas o simplemente las que han sido dañadas por nosotros mismos.
En la mayoría de los parques y jardines se priorizan especies extranjeras de hojas caducas, debido a los increibles paisajes que pueden darnos durante el otoño, sin embargo los árboles nativos tambien tienen su aporte, estas son tierras de ellos, desde cientos de años, afortunadamente en las nuevas áreas verdes que se construyen se estan incorporando estos arboles a modo de rescatar nuestra cultura forestal, un gran primer paso en el año del bicentenario para nuestra descendencia.
Saludos
Pablo L.

0 comentarios: