A un año de la siembra

Qué duda cabe que una de las cosas que mas me gusta es sembrar árboles, verles crecer desde unas simple semilla recogida de un parque, son sensaciones que crean ciertas conexiones con nuestros árboles, distintos a la relación que pudiesemos llegar a tener con un árbol de vivero.
Es cierto que para poder verlos de un buen tamaño deberán pasar varios años, pero merece la pena hacer el esfuerzo.
Hace algún tiempo en este blog escribí como hice una siembra de almez, celtis australis, y su desarrollo hasta llegado el otoño. (acá el link).

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Celtis

Bueno, pues de eso ya 1 año, y ahora les tocaba un buen transplante, que ya se veían lo necesitaban, teniendo en cuenta que sólo queda un mes para que acabe el invierno, es una buena época para realizarla.
Acá una imágen, como se ve, las hojas las han botado hace bastantes meses.

Al intentar sacar los plantines, salió todo junto como un molde, indicador que no soportarían mucho más tiempo todos ahí en el mismo contenedor.

Luego de liberar un poco las raices del sustrato, estos son, de los árboles que he sembrado, los que tienen un mayor desarrollo tanto radicular como en altura, la que llega entre los 30 y 40 cm. como promedio, que para ser su primer año es un buen índice.

Intento cortar un poco las raíces, pero sólo las laterales, la raíz pivotante o principal, la dejo intacta, ¿Por qué? se preguntarán, bueno pues la respuesta es sencilla, una de las causas que provocan que año tras años árboles sean derribados por tormentas o temporales, es por que la mayoría de las especies se propagan por esquejes, esto hace que sus raices sean sólo laterales y relativamente superficiales, lo que no les da un anclaje firme al suelo, en cambio cuando propagamos por semillas, se conserva la raíz pivotante que crece sin límites en lo profundo del suelo y le da una mayor resistencia para soportar todo tipo de eventos naturales.

El sustrato que ocupo es en base a perlita, compost, tierra común de jardín y tierra de hojas.

Acá ya el resultado final, en contenedores pequeños pasarán sus primeros años, esperando que el desarrollo sea bueno y el transplante les sea favorable.

El tiempo pasa bastante rápido y veo casi como un premio acompañar el desarrollo de estos árboles desde los frutos que recogí en otoño de 2009, hasta lo que son al día de hoy, siempre pensaremos que da un poco de pereza esperar tanto tiempo para poder verlos de un buen tamaño, pero siempre será necesario dar el primer paso, pensando que esto mismo que estamos haciendo ahora, alguien lo hizo muchos años atrás para que nosotros podamos sentarnos a la sombra de un buen árbol en los meses de verano.
Saludos
Pablo L.

0 comentarios: