Arces

Continuando con la temporada de transplantes de los almácigos que hice hace un año, esta vez fue el turno de loa arces.
Acá el link de como hice la siembra el año pasado ...

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Arce

La principal rázón de cultivar estos árboles, es por la forma y colorido que tienen sus hojas, tanto sus brotes en primavera, como el cambio de tonalidades en otoño.
El almácigo estuvo siempre un poco protegido del viento y el sol fuerte del medio día, pero en invierno lo dejé a su aire, como buen caduco, soportó perfectamente los rigores del frío y la lluvia.

El contenedor era relativamente pequeño, teniendo poco más de 50 arces, acá una imágen anterior al transplante, ya llevaban varios meses sin hojas, pero decidí esperar a que pasara un poco el frío para hacer el transplante.

Cuando logre, cuidadosamente, separar las raíces,esto fué lo que quedó.

En cuanto a los tamaños, como promedio diría que llegaban a los 20 cm., por supuesto habían unos que se desarrollaron más que otros, tanto en altura como sus raíces.
Acá 3 ejemplares, se ven bastante sanos, de buen porte y con sus raíces sin problemas, a diferencia del transplante de celtis, que anteriormente mostré, a los arces no les hice nada en sus raíces, por que.... primero, eran pocas y segundo, para tener un arce sano y sin las típicas quemaduras de hojas en verano, es necesario que cuenten con un buen pan de raíces.

El sustrato es el mismo que ocupo para todo, sólo que esta vez sumé, una parte de tierra ácida, necesaria para el buen desarrollo de los plantones.(perlita, compost, tierra común, tierra de hojas, tierra ácida)

El transplante, lo hice a primeras horas de la mañana, luego un riego y a dejarlos en el exterior, pero en un sitio protegido.

Como el transplante lo hice hace unas semanas, es posible ahora ver como timidamente van apareciendo sus brotes, al ver estas imágenes, ya se darán cuenta lo llamativo de sus hojas.

Diría que ya han "despertado" cerca de la mitad, los otros, espero que lo hagan en estas semanas que quedan de invierno.

Eso es hasta el momento, espero que cuando llegue el sol y los días se hagan más largos, sigan desarrollandose tan bien como lo han hecho hasta ahora, con 1 año de vida, estos arces espero que sigan conmigo un buen tiempo más hasta que ya tengan un tamaño para que puedan ser plantados en algún lugar definitivo.
Como digo siempre, hagan el intento, siembren lo que sea, pero siembren algo.

Saludos
Pablo L.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien estoy probando con arces palmados desde semilla. Espero q salga bien y no se mueran ya que como no se sus cuidados tengo un poco de desconfianza. es por eso que plante en varias partes semillas y asi quedarme con unos pocos ejemplares en caso de que ocurra un desastre.
Suerte con tus arces.

Pablo L. dijo...

Hola, pues si, son un poco delicados..pero vale el esfuerzo, sus hojas son muy interesantes...

espero que tu tambien tengas éxito con los tuyos...

saludos y gracias por la visita..

Unknown dijo...

Te tengo una pregunta:
¿el acer palmatum se demora mucho en crecer? ya que necesito hacer uno para bonsai. ¿que puedo hacer para que crezca rapido?
Gracias y espero recibir tu respuesta.
:)

Pablo L. dijo...

Hola, que tal...
el crecimiento es medio, ni tan rápido ni tan lento, ahora si lo siembras desde semilla, deberías esperar varios años para empezar a trebajarlo como bonsai..
lo mejor para acelerar todo, sería comprar en algún vivero un plantón de arce de buen tamaño, no son caros y ya ahí puedes empezar a modelarlo como pre-bonsai...
y luego con un buen sustrato tiran brotes por todas partes,...

eso, saludos..

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Que lindo! Yo tengo un acer japonico pero no le he visto producir semilla. Es joven aun eso si.
Te hago una consulta. Como generas tierra acida? O la compras así? He escuchado que la tierra de hoja de pino tiene estas características y es benéfica para las plantas Acidofilas.
También me preguntaba si ahora en otoño podría acolchar el suelo de mi Jardin y huerta con ella ya que por aca por Concepcion hay mucho terreno forestal donde conseguir tierra de hoja de pino. (Mmm, se me acaba de ocurrir que puede estar llena de pesticidas, Mmmmm)
Bueno gracias y suerte con tus arbolitos.

Pablo L. dijo...

Hola, los arces son mi debilidad, son muy bonitos además que hay una gran variedad, en esoestoy, intentando tener de todas las variedades que encuentre..
la tierra ácida la genero yo, haciendo compost de material que acidifica el suelo, hojas de camelias, azaleas, tomates, limones, esas cosas, y si, puedes tomar un poco de tierra de pino, es muy buena para acidificar, peor ojo, no saques mucho, sólo una mínima parte, por que el daño que se puede generar es muy grandes, por eso, tampoco es debido, sacar la tierra de hojas del cerro...

y creo que lo último lo has respondido tú misma..jajaja..es lo más probable que esté saturada de químicos, si puedes pillar algo de algun bosque "natural" sería mejor...

gracias por la visita y slaudos..