Primavera Austral II

Esta primavera ha sido particularmente extraña, las temperaturas no han sido como antes, sino un poco más bajas, la humedad es mayor y las lluvias siguen...
Esto no es un problema para el jardín que esta encantado con este clima, pero da a pensar que si que cierto lo del cambio climático, año tras año vemos como en estas zonas las temperauras bajan, los inviernos son mucho más fríos y los veranos menos calurosos y más húmedos.
Nadie mejor que un jardinero o alguien que le guste la vida al aire libre, podrá decir que las cosas están cambiando...nosotros no necesitamos costosos estudios ni instrumentos, nosotros sentimos que esto está cambiando hace harto ya.
El problema es que nos vamos acostumbrando y ya nos parece casi normal, pero no lo es, no es el mismo clima que tenían mis abuelos, ni será el mismo que tendrán mis hijos.

Creí necesario hacer esa reflexión, pero no todo es tan malo, ahora les muestro unas floraciones, que hoy luego de la lluvia parecían más vivas que antes.

Las rosas, recuerdo haberlas visto desde siempre en el jardín, mucho antes de que yo metiera mis manos en él.....





Alstroemerias



Bouganvilla, este año perdió muchas ramas por las heladas, así que la poda fue severa..sin embargo ha respondido con una buena floración..

Los clásicos y no por eso menos importantes pelargonios y geranios, que han retrasado su floración y por ahora sólo vemos estas...




viburnum opulus

Petunias

Espero les hayan gustado las floraciones que van hasta ahora.

Saludos
Pablo L.

Y seguimos con arces

Como la semana anterior, les mostré la siembra de unos acer negundos, aprovecharé la ocasión para mostrales la germinación de otros arces, más comunes, pero no por esto, menos importantes, son los arces pseudoplatanus, el nombre se debe a que el porte y forma de las hojas es similar al platano oriental o platano de sombra.
Sin embargo esta especie, me parece más sinuosa en su crecimiento, sin presentar un desarrollo un tanto "monstruoso" como es el caso del platano oriental. Por esta tierras es común verlos en plazas y parques, al ser caducos, entra en la categoría de mis favoritos, por el gusto de poder darse una vuelta bajo ellos en otoño o tomar el sol a través de sus ramas desnudas durante el invierno.

Ahora la siembra, como en la entrada anterior, estas semillas las estratifiqué en la misma fecha que las otras.

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Estratificaci%C3%B3n

Una imágen de las semillas y hoja en otoño.

Con estas semillas me sucedió algo extraño, todas fueron recolectadas el mismo día y del mismo árbol. Cuando llevaban 2 meses de estratificación, me fijé que a pesar de estar al interior del refrigerador, comenzaban a germinar , así que las sembré sin esperar más, son las que he estratificado por menos tiempo.
Bueno, pues cerca de la mitad había germinado y la otra mitad no, por lo que las puse en semilleros separados. Estados de las semillas encontradas.

Lo extraño que les comentaba es que sólo las que ya habían germinado se desarrollaron, las otras, ninguna apareció, me he preguntado por qué pasó esto, supongo que coincidió que la mitad de las semillas eran de esta temporada y las otras de temporadas anteriores, como las recogí del suelo, en cualquier caso, la cantidad de plantas es buena, cerca de 100.
A los 15 días ya la mitad del total aparecían con sus cotiledones.

Como las temperaturas empezaban a ser un poco más templadas, no demoraban en salir el primer par de hojas verdaderas.

Con un mes, la cosa iba bien, pero ya por esas fechas me dí cuenta que sólo estas plantas tendría y me olvidé de las otras, que al final, nunca germinaron. Una de las cosas que más me gusta de sembrar árboles es que las primeras hojas son de un verde tan intenso, suave y a la vez fuerte, con 50 días era un gusto poder ver crecer estas plántulas.

Una foto del ejemplar donde obtuve las semillas, está en la plaza principal de la ciudad y recién comienza a brotar, por suerte es de los pocos árboles que han dejado crecer a su aire y no lo han mutilado, como suele ocurrir.

Como van los almácigos al día de hoy, pues el desarrollo en altura no ha sido mucho, eso sí, he notado que los tallos están engrosándose, los entrenudos más cortos y los tejidos comienzan a lignificar. (70 días desde la siembra).

Les veo como si estuvieran mas fuertes, espero que el desarrollo que les queda durante la primavera y verano, pueda ser tan bueno como lo ha sido hasta ahora.

Muchas veces me he preguntado, ¿Dónde plantaré tanto árbol? la respuesta es sencilla, no lo sé, sin embargo siempre voy haciendoles espacio en mi jardín para aguantarlos ahí unos años y lograr que tengan un desarrollo para poder ser plantados en un lugar definitivo.
Al pensar un poco siento que no es esa la pregunta que debería hacerme, sino que ¿Por qué no hay más gente sembrando árboles?...ojalá fuesemos muchos más, tratando te recuperar todos nuestros espacios, para nosotros y los que vendrán.

Espero les haya gustado la evolución de estos arces, agradeciendo todas sus visitas y comentarios.

Saludos
Pablo L.

Unos Acer Negundo

Sigo sembrando especies, nosé si será alguna enfermedad o algún trastorno, pero no puedo dejar de andar por ahí recolectando semillas, para luego sembrarlas y verlas crecer.
Esta vez les mostraré la siembra de Acer negundo, en invierno pasado, les enseñé la estratificación de las semillas, acá un recordatorio.

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Estratificaci%C3%B3n

El acer negundo, es un árbol muy resistente, en esta zona incluso he visto que poco a poco se va transformando en silvestre de las zonas más bajas y húmedas de los montes. Usualmente se utiliza como ornamental para alineamiento de calles, debido a que no alcanza un tamaño excesivo,como es el caso de los platanos de sombra o platanos orientales.

La evolución desde la siembra hasta el día de hoy. En otoño, a mi parecer desmuestran su mejor figura, botan sus hojas y luego quedan desnudos sólo acompañado de semillas.


Detalle de las sámaras, producen gran cantidad de semillas, que se quedan parte del invienro colgando en el árbol.


Con dos meses y medio, las semillas ya estaban listas para ser sembradas, unas cuantas ya habían germinado al interior del refrigerador, pero de todas formas las sembré con cuidado para no dañar las raíces. Acá una foto de los estado de desarrollo encontrados.


Dos semanas luego dela siembra, empezaban a asomar los primeros cotiledones, el sustrato es universal, sólo cubrí las semillas con perlita para ayudar la emergencia.

Con 1 mes de vida, pude comprobar que, de las especies que he sembrado, estas son las que mayor poder de germinación tienen, yo diría muy cercano al 90%.

A los casi 2 meses la cantidad de plántulas es realmente impresionante, ya superan los 15 cm. de altura.

Debido a las condiciones en que s eencuentran, realicé un "aclareo" de plantas para dejarles más espacio. Se ven de buen tamaño.

Al día de hoy, es como un pseudobosque de pequeños acer, lo más cautivante es los suave del verde que poseen, el desarrollo que queda, espero sea bueno durante toda esta primavera y parte del verano, ya en el invierno próximo serán pasados a contenedores individuales.

No podría terminar este artículo sin mostrarles el ciclo completo, ahora, en primavera en este lado del mundo, los arces de los que recolecté semillas, comienzan a florecer.

Y a mostrar sus incipientes sámaras.

Este tema de los acers si que es grande, mucho se puede hablar de ellos, perdidos por los 5 continentes, pero sin duda su gran valor es ayudarnos, cobijarnos y protegernos en las grandes ciudades y pueblos, ojalá estos arces en unos años,puedan tambien complir ese rol.
Saludos
Pablo L.

Pinzado de Fuchsias

En plena primavera, una de las labores que debemos realizar para tener unas fuchsias bien ramificadas, con buena estructura y abundantes floraciones es el pinzado.
El pinzado se realiza tanto en las fuchsias como en muchas otras plantas y consiste en cortar los ápices de los brotes que crecen activamente, para favorecer los brotes laterales.
En palabras simples ¿Qué provocamos con el pinzado?, bueno, la respuestas es que en los ápices de todas las plantas se encuentra en altas concentraciones una de las 5 fitohormonas presentes en los vegetales, es la auxina, esta hormona tiene entre sus funciones evitar el desarrollo y crecimiento de los brotes axilares, para aumentar su crecimiento en altura. Pues bien, nosotros al cortar estas puntas de los brotes, disminuimos la concentración de auxina, por lo tanto ya no se encuentra el elemento que inhibía la aparición de brotes por distintas partes de las plantas. Esto hace que la planta presente un crecimiento más compacto y floraciones mas abundantes.

Manos a la obra
Supongo que con la explicación de arriba, habrá quedado un poco claro cual es la idea de esto, ahora les pongo unas imágenes de como se hace, que es bastante sencillo.
El brote del que hablaba, crecimiento longitudinal.


Preferentemente el pinzado se realiza con las uñas, pero tambien se puede hacer con unas tijeras comunes o tijeras de pinzar, que son más pequeñas y manipulables. es importante decir, que el pinzado obviamente retrasa la entrada en periodo de floración.

El tallo ya listo para empezar a crecer por sus costados.

Acá una foto, que si bien, no es la misma ramilla anterior, es para que se den cuenta como actúa, a la semana del pinzado, los brotes comienzan a aparecer.

Unos brotes más largos.

Estos brotes nuevamente serán pinzados.

Fuchsia pinzada hace tiempo y ya casi lista para florecer, se podría pinzar nuevamente, pero siempre se dejan algunas, para que florezcan antes. Importante es decir, que la eliminación de estos brotes debe ser acompañada por un abono común para suplir las nacesidades d ela planta al contar con mayor cantidad de flores.

El pinzado lo realizo una y otra vez, durante la mayor parte de la primavera, hasta diciembre, para luego dejarlas florecer durante todo el verano, por estas tierras los veranos son bastante suaves, donde rara vez superamos los 25-26ºC , sumado a la influencia oceánica, que hace constantes las lloviznas y nublados en esa época, no tienen muchos problemas a diferencias de climas más calurosos y secos.

Acá una comparación de dos fuchsias plantadas en el suelo, la de la izquierda no fue pinzada y la de la derecha sí, la diferencia está a la vista.

Dos macetas, izquierda pinzada en su época y la de la derecha tarde mucho en pinzarla, por lo que resulto mucho más alta y menos compacta. (no son de la misma variedad, pero es para dar una idea de lo que logramos).

Y por supuesto unas floreces adelantadas.


Espero que este tema haya sido de su interes y lo pongan en práctica, no sólo en las fucshias, sino que en muchas de sus plantas.

Saludos
Pablo L.