Pinzado de Fuchsias

En plena primavera, una de las labores que debemos realizar para tener unas fuchsias bien ramificadas, con buena estructura y abundantes floraciones es el pinzado.
El pinzado se realiza tanto en las fuchsias como en muchas otras plantas y consiste en cortar los ápices de los brotes que crecen activamente, para favorecer los brotes laterales.
En palabras simples ¿Qué provocamos con el pinzado?, bueno, la respuestas es que en los ápices de todas las plantas se encuentra en altas concentraciones una de las 5 fitohormonas presentes en los vegetales, es la auxina, esta hormona tiene entre sus funciones evitar el desarrollo y crecimiento de los brotes axilares, para aumentar su crecimiento en altura. Pues bien, nosotros al cortar estas puntas de los brotes, disminuimos la concentración de auxina, por lo tanto ya no se encuentra el elemento que inhibía la aparición de brotes por distintas partes de las plantas. Esto hace que la planta presente un crecimiento más compacto y floraciones mas abundantes.

Manos a la obra
Supongo que con la explicación de arriba, habrá quedado un poco claro cual es la idea de esto, ahora les pongo unas imágenes de como se hace, que es bastante sencillo.
El brote del que hablaba, crecimiento longitudinal.


Preferentemente el pinzado se realiza con las uñas, pero tambien se puede hacer con unas tijeras comunes o tijeras de pinzar, que son más pequeñas y manipulables. es importante decir, que el pinzado obviamente retrasa la entrada en periodo de floración.

El tallo ya listo para empezar a crecer por sus costados.

Acá una foto, que si bien, no es la misma ramilla anterior, es para que se den cuenta como actúa, a la semana del pinzado, los brotes comienzan a aparecer.

Unos brotes más largos.

Estos brotes nuevamente serán pinzados.

Fuchsia pinzada hace tiempo y ya casi lista para florecer, se podría pinzar nuevamente, pero siempre se dejan algunas, para que florezcan antes. Importante es decir, que la eliminación de estos brotes debe ser acompañada por un abono común para suplir las nacesidades d ela planta al contar con mayor cantidad de flores.

El pinzado lo realizo una y otra vez, durante la mayor parte de la primavera, hasta diciembre, para luego dejarlas florecer durante todo el verano, por estas tierras los veranos son bastante suaves, donde rara vez superamos los 25-26ºC , sumado a la influencia oceánica, que hace constantes las lloviznas y nublados en esa época, no tienen muchos problemas a diferencias de climas más calurosos y secos.

Acá una comparación de dos fuchsias plantadas en el suelo, la de la izquierda no fue pinzada y la de la derecha sí, la diferencia está a la vista.

Dos macetas, izquierda pinzada en su época y la de la derecha tarde mucho en pinzarla, por lo que resulto mucho más alta y menos compacta. (no son de la misma variedad, pero es para dar una idea de lo que logramos).

Y por supuesto unas floreces adelantadas.


Espero que este tema haya sido de su interes y lo pongan en práctica, no sólo en las fucshias, sino que en muchas de sus plantas.

Saludos
Pablo L.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Pablo, ahora me doy cuenta de la diferencia entre poda y pinzado.
Que linda tu dedicación por las plantas... sigue así...
Desde Mar del Plata (prov. de Bs. As.) Argentina te mando un gran abrazo.
Olvidé presentarme, soy Inés María.

Pablo L. dijo...

Hola, que bueno te haya servido la información que acá pongo..es un pequeño aporte para todos..

muchas gracias por tu visita..

Pablo L.

Unknown dijo...

Hola! Que buena onda tu post, está súper bueno, en Chile poca gente maneja esta información, todo lo que he leído han sido experiencias de gente en europa y usa.
Soy de Santiago y te quería preguntar de dónde sacaste ese cultivar tan bonito de la foto. Estoy en estado de fuchsiadicta y la verdad es que por estos lados sólo se encuentra el chilco y un par de cultivares típicos que son los que se ven por todos los viveros, easy, sodimacs y demases.
Cuéntame porfa!! Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Buscando justamente este tema de pinzado, encontré éste tu comentario. Excelente por cierto, muy claro y con una "yapa" que es la explicación de la utilidad que presta dicho procedimiento. Quiero agradecerte tu dedicación que la valoro como muy importante pues desconocía esta característica o comportamiento de las fuchsias. Muchísimas gracias. Un afectuoso saludo, Juan