Unos Acer Negundo

Sigo sembrando especies, nosé si será alguna enfermedad o algún trastorno, pero no puedo dejar de andar por ahí recolectando semillas, para luego sembrarlas y verlas crecer.
Esta vez les mostraré la siembra de Acer negundo, en invierno pasado, les enseñé la estratificación de las semillas, acá un recordatorio.

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Estratificaci%C3%B3n

El acer negundo, es un árbol muy resistente, en esta zona incluso he visto que poco a poco se va transformando en silvestre de las zonas más bajas y húmedas de los montes. Usualmente se utiliza como ornamental para alineamiento de calles, debido a que no alcanza un tamaño excesivo,como es el caso de los platanos de sombra o platanos orientales.

La evolución desde la siembra hasta el día de hoy. En otoño, a mi parecer desmuestran su mejor figura, botan sus hojas y luego quedan desnudos sólo acompañado de semillas.


Detalle de las sámaras, producen gran cantidad de semillas, que se quedan parte del invienro colgando en el árbol.


Con dos meses y medio, las semillas ya estaban listas para ser sembradas, unas cuantas ya habían germinado al interior del refrigerador, pero de todas formas las sembré con cuidado para no dañar las raíces. Acá una foto de los estado de desarrollo encontrados.


Dos semanas luego dela siembra, empezaban a asomar los primeros cotiledones, el sustrato es universal, sólo cubrí las semillas con perlita para ayudar la emergencia.

Con 1 mes de vida, pude comprobar que, de las especies que he sembrado, estas son las que mayor poder de germinación tienen, yo diría muy cercano al 90%.

A los casi 2 meses la cantidad de plántulas es realmente impresionante, ya superan los 15 cm. de altura.

Debido a las condiciones en que s eencuentran, realicé un "aclareo" de plantas para dejarles más espacio. Se ven de buen tamaño.

Al día de hoy, es como un pseudobosque de pequeños acer, lo más cautivante es los suave del verde que poseen, el desarrollo que queda, espero sea bueno durante toda esta primavera y parte del verano, ya en el invierno próximo serán pasados a contenedores individuales.

No podría terminar este artículo sin mostrarles el ciclo completo, ahora, en primavera en este lado del mundo, los arces de los que recolecté semillas, comienzan a florecer.

Y a mostrar sus incipientes sámaras.

Este tema de los acers si que es grande, mucho se puede hablar de ellos, perdidos por los 5 continentes, pero sin duda su gran valor es ayudarnos, cobijarnos y protegernos en las grandes ciudades y pueblos, ojalá estos arces en unos años,puedan tambien complir ese rol.
Saludos
Pablo L.

7 comentarios:

Dorisalon dijo...

Genial Pablo, como siempre...

Pablo L. dijo...

Gracias Dorisalon por la visita..

mis saludos.

Tomás dijo...

Pablo es increíble ver con que salud germinan y crecen tus Arces. suerte

Flo dijo...

Hola Pablo, encontré tu blog buscando fotos de almácigos de tomate, pero me encantó tu sitio. Te invito al mío.

Saludos desde Santiago de Chile

Pablo L. dijo...

Gracias Tomás y Flo por la visita...

saludos..

Cosme Rubira dijo...

Hola, me encanta estos arboles, los arces, plátanos, liquidambar, los arboles del clima templado, estuve en Santiafo al fin del invierno pasado y traje algunas semillas de arce negundo, semble directamente en el solo, ha brotado dos y tambien un platano qué van bien, me gustaria tener otras semillas de estos árboles, no consegui el liquidambar (no traje semillas). Si alguien puede ayudarme, gracias.
Un abrazo a todos!!!
Cosme

Cosme Rubira dijo...

Ah si, soy de Rio de Janeiro, Brasil. Muy bueno tu blog, Pablo.