Y seguimos con arces

Como la semana anterior, les mostré la siembra de unos acer negundos, aprovecharé la ocasión para mostrales la germinación de otros arces, más comunes, pero no por esto, menos importantes, son los arces pseudoplatanus, el nombre se debe a que el porte y forma de las hojas es similar al platano oriental o platano de sombra.
Sin embargo esta especie, me parece más sinuosa en su crecimiento, sin presentar un desarrollo un tanto "monstruoso" como es el caso del platano oriental. Por esta tierras es común verlos en plazas y parques, al ser caducos, entra en la categoría de mis favoritos, por el gusto de poder darse una vuelta bajo ellos en otoño o tomar el sol a través de sus ramas desnudas durante el invierno.

Ahora la siembra, como en la entrada anterior, estas semillas las estratifiqué en la misma fecha que las otras.

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Estratificaci%C3%B3n

Una imágen de las semillas y hoja en otoño.

Con estas semillas me sucedió algo extraño, todas fueron recolectadas el mismo día y del mismo árbol. Cuando llevaban 2 meses de estratificación, me fijé que a pesar de estar al interior del refrigerador, comenzaban a germinar , así que las sembré sin esperar más, son las que he estratificado por menos tiempo.
Bueno, pues cerca de la mitad había germinado y la otra mitad no, por lo que las puse en semilleros separados. Estados de las semillas encontradas.

Lo extraño que les comentaba es que sólo las que ya habían germinado se desarrollaron, las otras, ninguna apareció, me he preguntado por qué pasó esto, supongo que coincidió que la mitad de las semillas eran de esta temporada y las otras de temporadas anteriores, como las recogí del suelo, en cualquier caso, la cantidad de plantas es buena, cerca de 100.
A los 15 días ya la mitad del total aparecían con sus cotiledones.

Como las temperaturas empezaban a ser un poco más templadas, no demoraban en salir el primer par de hojas verdaderas.

Con un mes, la cosa iba bien, pero ya por esas fechas me dí cuenta que sólo estas plantas tendría y me olvidé de las otras, que al final, nunca germinaron. Una de las cosas que más me gusta de sembrar árboles es que las primeras hojas son de un verde tan intenso, suave y a la vez fuerte, con 50 días era un gusto poder ver crecer estas plántulas.

Una foto del ejemplar donde obtuve las semillas, está en la plaza principal de la ciudad y recién comienza a brotar, por suerte es de los pocos árboles que han dejado crecer a su aire y no lo han mutilado, como suele ocurrir.

Como van los almácigos al día de hoy, pues el desarrollo en altura no ha sido mucho, eso sí, he notado que los tallos están engrosándose, los entrenudos más cortos y los tejidos comienzan a lignificar. (70 días desde la siembra).

Les veo como si estuvieran mas fuertes, espero que el desarrollo que les queda durante la primavera y verano, pueda ser tan bueno como lo ha sido hasta ahora.

Muchas veces me he preguntado, ¿Dónde plantaré tanto árbol? la respuesta es sencilla, no lo sé, sin embargo siempre voy haciendoles espacio en mi jardín para aguantarlos ahí unos años y lograr que tengan un desarrollo para poder ser plantados en un lugar definitivo.
Al pensar un poco siento que no es esa la pregunta que debería hacerme, sino que ¿Por qué no hay más gente sembrando árboles?...ojalá fuesemos muchos más, tratando te recuperar todos nuestros espacios, para nosotros y los que vendrán.

Espero les haya gustado la evolución de estos arces, agradeciendo todas sus visitas y comentarios.

Saludos
Pablo L.

8 comentarios:

Flo dijo...

¿Has hablado con la Municipalidad de tu comuna? Quizás les interesen en alguna área verde, o en algún colegio para que los niños vean el desarrollo...
Ojalá les encuentres hogar.

Pablo L. dijo...

Hola, sería interesante lo de algún colegio, para que poco a poco s efueran haciendo la idea "verde" pero el tiempo siempre es poco...
lo que si, hago es que cuando tienen un tamaño bueno,digo, de 1 metro o más, los dono a distintas plazas publicas...es gratificante pasar luego por ahí y decir, mira..ese arbol lo sembré yo..es sin duda una de las cosas por las que me gusta sembrar especies..


saludos y gracias por las visitas..

Carlos del Pino dijo...

Que lindo, creo que hay una especie ATROPURPUREA de el Psudoplatano???

Pablo L. dijo...

Sí, por acá he visto uno de esos, lástima que esta un poco complicado pa sacar las semillas, pero el próximo otoño no me las gana...la coloración en otoño del atropurpurea es mucho mejor que le pseudoplatano "normal"...

saludos

Anónimo dijo...

hola, Pablo. Yo me ofrezco para recibir de tus árboles.

Pablo L. dijo...

Hola Silvia, pues claro, si algún día te das una vuelta por esta ciudad, me avisas y te puedo regalar algunos...saludos.

Anónimo dijo...

admirable tu sentido de naturaleza estimado...yo te sigo humildemente el ejemplo y tengo un pequeño "huerto" en el techo de mi casa...no se puede hacer mucho pero algo es algo; todas mis plantas son fruto del esfuerzo pero valoro mucho el tener 2 paltos creciendo hermosos...me dijeron q no crecerìan y ahì los tengo, pasando el tiempo!! Saludos desde Iquique.

Anónimo dijo...

hola pablo, me parece super tu blog, pero dime cual es la plaza de donde recogiste las semillas de arce seudoplatano? es en valparaiso?

soy de San Bernardo y viajo seguido a ver familiares por allá

Chao