Esquejando unas Hortensias

En Abril de este año (otoño en el hemisferio Sur), como todos los años en esas fechas, tocaba la poda de hortensias, Hydrangea macrophylla ,para que pudiesen pasar el invierno de buena manera, en un sector costero de la ciudad, las plantas a pesar de tener sus años, dan abundantes floraciones, por esto las podas deben ser drásticas.
Los restos de la poda, decidí guardarlos para intentar propagar algunas y así reemplazar las plantas más viejas o para ponerlas en otras partes del jardín, son ideales para bordear pequeños senderos y no requieren de grandes cuidados.

Guardé las varas más sanas y de brotes no muy viejos, son largas, pero de ahí se pueden obtener varias estacas por rama.

Idealmente debemos tomar las que tengan entrenudos más cortos, para favorecer el espacio, sin embargo, todo debe ser aprovechado e igualmente darán buenos resultados, sólo hay que tener la precaución de dejar un par de yemas bajo el sustrato, no uso hormonas de enraizamiento ni nada.

Las planto en una mezcla de perlita más turba, en una "caja" que tengo un invernadero, teniendo en cuenta que pasarían el resto del otoño e invierno, es necesario favorecer una temperatura y humedad alta, dentro de las posibilidades.

Acá al fin del proceso, las condiciones ambientales son adversas por lo que debían pasar varios meses en ese lugar, debemos dejar lo más cerrado la "cama de enraizamiento", para no perder temperatura, esto tambien se puede lograr con la mitad de una botella o cualquier material transparente que permita pasar la luz, manteniendo la humedad y temperatura.

De eso ya mucho tiempo y más por olvido que por otras razones, no me había recordado de las hortensias, hoy las revisé y por supuesto ya han enraizado, supongo que el transplante debí hacerlo a principio de primavera, pero al menos así me aseguro que tengan una buena porción de raicillas.
Si se fijan en las imágenes, el desarrollo radicular es óptimo y los brotes tienen varios centímetros.




Por último una vista general de algunas plantas, los contenedores son pequeños, por que pretendo que sólo pasen allí un par de meses y luego plantarlas en un lugar definitivo. Para ayudar en el cambio, las pulverizo con agua una vez por la mañana y otra por la tarde.


Son restos de podas, que hubiesen acabado en el contenedor o como material de la compostera, pero no, simplemente con unos pasos y un poco de paciencia, ya podemos contar con varias plantas nuevas, no digo para mí, puesto que la mayoría de las plantas que propago, acaban en jardínes de familiares y amigos, sino que por la satisfacción de poder lograr algo con tan poco, es sólo un pequeño esfuerzo con el que entre todos lograremos ayudarnos...

Saludos
Pablo L.

¿Y qué fue de los Jacaranda?

Como bien dice el título ¿Y qué fue de los Jacaranda? , que sembré hace un año.
http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/jacarand%C3%A1

Ya en su momento comenté lo difícil, que me fue poder hacerlos germinar y el camino después no ha sido sencillo, esta primavera es un buen momento para hacer un recuento de como han pasado el invierno y siguen hasta hoy.

El invierno fue duro, los ejemplares jóvenes no soportan las heladas asi que es necesario protegerlos durante los primero años de vida. Este que se ve en la imágen es uno de varios que por espacio no pude cambiar y quedaron a la interperie, pillandoles todo el frío, ni siquiera alcanzo a llegar a la mitad del invierno y habían muerto.

Como son árboles de origen sub-tropical, en estas zonas es necesario cuidarlos hasta los 3 años, cada vez menos y ya adultos les he visto soportar heladas de hasta -7ºC, sólo perdiendo algunas de sus ramas.
Los protegí en un invernadero pequeño, para que pasaran el invierno, pero de todas formas se comportaron como caducos, perdiendo todas sus hojas.
Acá una foto a principios de la primavera, el aspecto es relativamente malo, pero ya se veía que empezaban a salir las hojas nuevas.

A mediados de primavera, las hojas aparecían por todas partes, como la idea es formar un tronco único, se eliminan todos los brotes y yemas laterales, hasta que lleguen a la altura de 1 metro.
Antes del desbrote.

Despúes del desbrote.

En primavera también es común el ataque de los pulgones, fácil sería ocupar un químico para erradicarlos en un par de días, pero hagamos un esfuerzo e intentemos prescindir de ellos, esta vez ocupé un repelente de origen orgánico,que incluso tiene menor costo que uno químico, es cierto, mucho más lento y resultados no vemos en cerca de 3 semanas, pero el control fue total, además no dañamos a los enemigos naturales de las plagas como las "Mariquitas" o "chinitas" por estas tierras, que a cada momento se adaptan de mejor manera a estas plantas.


Acá unas fotos de como van al día de hoy, en total son 70, divididos en dos partes, estos son los que tienen una mayor altura, llegando hasta los 60 cm. el aspecto en general es bastante bueno, a pesar que el clima no les a acompañado.


Me he dado cuenta que el viento, bastante fuerte en todo el año, les perjudica el crecimiento, teniendo en cuenta que los que se encuentran en el borde, tienen un crecimiento menor en casi 10 cm.

Detalle de lo finas que son las nuevas hojas.

Aún no acaba la primavera, según mis cálculos, estos árboles cuando finalice la época de crecimiento, a fines de Abril, llegarán hasta 1 o 1.20 cm. de altura, tamaño con el que ya pueden ser plantados en algún sitio definitivo, que ya son muchos.
Podría hablarles de los beneficios que trae que uno siembre sus propios árboles, pero eso creo que ya lo tienen bastante claro, nunca olviden que ver un brote, una hoja nueva, el verde suave o simplemente sentarse a la sombra de un árbol podrá mejorarles el día, para todos aquellos que compartimos o compartiremos el gusto y sentimiento por plantar o sembrar un árbol.

Saludos
Pablo L.

Conociendo Valparaíso

"Yo no he sabido nunca de su historia, un día nací allí sencillamente, el viejo puerto vigiló mi infancia......" dice en una de las estrofas que Osvaldo Rodríguez, escribó en su canción "Valparaíso".
Sólo alguien que la haya visitado, podrá sentir lo que siente un porteño cuando recorre sus calles, no es una ciudad perfecta y está muy lejos de serlo, pero para nosotros representa algo único, sus gentes, sus construcciones, la melancolía que se respira de un pasado lleno de vida que se mezcla con la decadencia de las nuevas "construcciones", es "algo" que va más allá de sentirse ciudadano de esta tierra.

Varios meses han pasado desde que en un artículo intentaba mostrarles un poco de esta ciudad.
http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/06/valparaiso-un-puerto-magico.htm

Esta vez tambien les mostraré una pequeña parte de esta ciudad, no por nada, considerada la capital cultural del país.

Esta foto está tomada desde el "Cerro Barón" se logra ver la bahía y el muelle que ahora es sólo una paseo público.

En el mismo lugar se encuentra la Iglesia San Francisco, data de mediados del 1800, lo particularidad de esta iglesia, es que ha resistito todos los terremotos, incluyendo el de 1906 que dejó a toda la ciudad en el suelo.

Iglesia de La Matriz, se ubica en pleno barrio puerto, arquitectonicamente no es gran cosa, su importancia es que es la primera congregación en llegar a esta ciudad, a mediados del 1500, es la tercera de las iglesias que anteriormente fueron arrasadas por piratas o terremotos, esta que se ve en la imágen es del año 1840.

Típicas construcciones, como les he comentado en el otro artículo que escribí, esta ciudad fue formada por gente de todas partes del mundo, de ahí radica la gran mezcla cultural y arquitectónica que vemos.




Los ascensores, representan para nosotros un simbolo único de nuestra ciudad, últimamente debido a al inoperancia de nuestros dirigentes, ya sean alcaldes o intendentes, varios de ellos han cerrado sus puertas y aún se "discute" la forma en que el estado debe hacerse cargo de esto...increíblemente, esta ciudad pierde su patrimonio, sólo por la burocracia.

Uno de los que les enseñaré es el "Ascensor Polanco", es único entre los ascensores, construído en 1915.

Para ingresar, debemos recorrer cerca de 150 metros en un túnel al interior de la montaña.

Cuando vamos subiendo es posible ver la roca misma del cerro, termina en una torre con un mirador que da una excelnte vista de todo valparaíso.

Otro ascensor es el "artíllería", es de fines de 1800 y es de donde mejores vistas se tiene de la ciudad, llega a un mirador y el museo naval.El recorrido es acompañado con sus casas a los costados, armadas casi como un rompecabezas.

Esta es la imágen que se tiene cuando terminas el recorrido en ascensor.



Otro edificio importante es el edificio de "Diario El Mercurio de valparaíso", uno de los mas antiguos periódicos de habla hispana aún en circulación, fundado en 1827, ocupa este edificio desde 1900.

No exagero cuando digo que debido al poco sector plano de la ciudad, nuestros antepasados ocuparon cualquier espacio para realizar sus construcciones.

Cualquier espacio es aprovechado, gracias a su geografía esta ciudad es única en el país.

Hotel de más de 100 años, ahí a la orilla del cerro.

El "mercado Cardonal", bien podría considerarse un caos, pero es una actividad tipica de la ciudad, es de 1907 y son dos edificios construidos d ela misma forma y en la misma época, el otro era una fábrica de chocoloates que hace muchos años pasó a ser de la compañia de electricidad, paradojalmente este mercado no sufrío grandes daños con el terremoto del 27-f a diferencia de su "hermano" que tuvo que ser clausurado para hacer profundas reformas.

Por último una vista desde el Paseo wheelwright.

Esta ciudad me encanta, que duda cabe, por eso la respeto y quiero, ojalá nuestos gobernantes sintieran alguna vez algo lo que sentimos nosotros, cuando paseamos por sus calles o nos sentamos en sus plazas, esta ciudad fue grande, esta ciudad formó todo lo que hoy somos como república. Este año celebramos 200 años de independencia, creo que es buen momento para darnos a esta y todas las regiones, lo que merecemos, mayor autonomía, descentralización y menos influencia de la capital en nuestras decisiones.

Sé que esta vez me salí de lo común de este blog y que me extendí bastante, espero no haber dado mucho la lata y les guste la visión que les doy de esta ciudad que huele a historia en cada uno de sus rincones.

Saludos
Pablo L.

Sembrando autóctonos

Ya es común ver en este blog evolución de las siembras de distintas especies foráneas, pero tambien suelo sembrar especies endémicas de estas zonas.
La senna candolleana, es un arbusto de buen tamaño que se da de manera silvestre en la zona central del país, soporta heladas, nevadas no muy fuertes y la sequedad de verano. Habitualmente se ve en las laderas de los montes, pero tambien en los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar de manera ornamental en los parques públicos, dada su explosiva floración a mediados de primavera y principio de verano.
Fue precisamente en los meses de verano, cuando paseando y disfrutando del monte, decidí tomar sombra bajo uno de estos arboles, ya tenía un buen tamaño y formaban una copa espesa y fresca.

Era enero de 2010 y recolecté unas cuantas vainas, que traen una buena cantidad de semillas, acá les muestro una imágen de la hoja, una flor y sus semillas.

Las semillas son bastante duras por lo que es necesario dejarlas más de 3 días en agua para ablandar la cubierta. La siembra fue común como cualquier semilla.
Al cabo de 2 meses, presentaban este crecimiento, relativamente lento, recordando que el clima en verano es más bien fresco y húmedo.


Con 4 meses ya tenían varias hojas verdaderas y estos arbolillos estaban listos para pasar a sus contenedores más grandes.

El día del transplante, no costó mucho, ya que se había formado un buen pan de raíces, el contenedor, por supuesto es reciclado, son los cartones de leche, que resultan bastante buenos para estos casos, en donde las plantas pasaran uno o dos años allí.

Ahí pasaron el otoño e invierno, sólo dejandolas en el exterior cuando había sol, durante las heladas las protegía en un pequeño invernadero.

Pero la primavera llega, y llega con fuerza, en este último tiempo han pegado un estirón todas las plantas.


Llegan a casi 40 cm., en 10 meses, es un buen avance, no he tenido problemas de ningún tipo, ni plagas ni nada, han crecido así perfectamente.

Les dejaré ahí esperando hasta la próxima temporada de otoño, donde espero superen los 70 u 80 cm. y aprovechando las épocas de lluvias las plantaré en algún lugar que encuentre necesario forestar con esta especie.
En estos días están comenzando a florecer los individuos de los que obtuve las semillas, acá les pongo unas fotos, son de lejos, pero de darán cuenta del increíble colorido que nos regalan.

No será una gran ayuda, estos más de 20 árboles, no cambiarán la idea de deforestación que se instala por todas partes del mundo, pero si se anotará un cambio en el lugar,donde antes había nada, ahora habrán unos árboles, que en hartos años más, servirán para dar sombra a unos caminantes, tal y como yo obtuve sombra de ellos, en los meses de verano.
He recolectado semillas del monte, he reciclado contenedores, he utilizado el compost hecho en mi jardín, he regado con la lluvia, pero para ser franco, no he hecho nada, sólo soy un anónimo que he dado una mano a la naturaleza de perpetuar sus especies.

Saludos
Pablo L.