Conociendo Valparaíso

"Yo no he sabido nunca de su historia, un día nací allí sencillamente, el viejo puerto vigiló mi infancia......" dice en una de las estrofas que Osvaldo Rodríguez, escribó en su canción "Valparaíso".
Sólo alguien que la haya visitado, podrá sentir lo que siente un porteño cuando recorre sus calles, no es una ciudad perfecta y está muy lejos de serlo, pero para nosotros representa algo único, sus gentes, sus construcciones, la melancolía que se respira de un pasado lleno de vida que se mezcla con la decadencia de las nuevas "construcciones", es "algo" que va más allá de sentirse ciudadano de esta tierra.

Varios meses han pasado desde que en un artículo intentaba mostrarles un poco de esta ciudad.
http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/06/valparaiso-un-puerto-magico.htm

Esta vez tambien les mostraré una pequeña parte de esta ciudad, no por nada, considerada la capital cultural del país.

Esta foto está tomada desde el "Cerro Barón" se logra ver la bahía y el muelle que ahora es sólo una paseo público.

En el mismo lugar se encuentra la Iglesia San Francisco, data de mediados del 1800, lo particularidad de esta iglesia, es que ha resistito todos los terremotos, incluyendo el de 1906 que dejó a toda la ciudad en el suelo.

Iglesia de La Matriz, se ubica en pleno barrio puerto, arquitectonicamente no es gran cosa, su importancia es que es la primera congregación en llegar a esta ciudad, a mediados del 1500, es la tercera de las iglesias que anteriormente fueron arrasadas por piratas o terremotos, esta que se ve en la imágen es del año 1840.

Típicas construcciones, como les he comentado en el otro artículo que escribí, esta ciudad fue formada por gente de todas partes del mundo, de ahí radica la gran mezcla cultural y arquitectónica que vemos.




Los ascensores, representan para nosotros un simbolo único de nuestra ciudad, últimamente debido a al inoperancia de nuestros dirigentes, ya sean alcaldes o intendentes, varios de ellos han cerrado sus puertas y aún se "discute" la forma en que el estado debe hacerse cargo de esto...increíblemente, esta ciudad pierde su patrimonio, sólo por la burocracia.

Uno de los que les enseñaré es el "Ascensor Polanco", es único entre los ascensores, construído en 1915.

Para ingresar, debemos recorrer cerca de 150 metros en un túnel al interior de la montaña.

Cuando vamos subiendo es posible ver la roca misma del cerro, termina en una torre con un mirador que da una excelnte vista de todo valparaíso.

Otro ascensor es el "artíllería", es de fines de 1800 y es de donde mejores vistas se tiene de la ciudad, llega a un mirador y el museo naval.El recorrido es acompañado con sus casas a los costados, armadas casi como un rompecabezas.

Esta es la imágen que se tiene cuando terminas el recorrido en ascensor.



Otro edificio importante es el edificio de "Diario El Mercurio de valparaíso", uno de los mas antiguos periódicos de habla hispana aún en circulación, fundado en 1827, ocupa este edificio desde 1900.

No exagero cuando digo que debido al poco sector plano de la ciudad, nuestros antepasados ocuparon cualquier espacio para realizar sus construcciones.

Cualquier espacio es aprovechado, gracias a su geografía esta ciudad es única en el país.

Hotel de más de 100 años, ahí a la orilla del cerro.

El "mercado Cardonal", bien podría considerarse un caos, pero es una actividad tipica de la ciudad, es de 1907 y son dos edificios construidos d ela misma forma y en la misma época, el otro era una fábrica de chocoloates que hace muchos años pasó a ser de la compañia de electricidad, paradojalmente este mercado no sufrío grandes daños con el terremoto del 27-f a diferencia de su "hermano" que tuvo que ser clausurado para hacer profundas reformas.

Por último una vista desde el Paseo wheelwright.

Esta ciudad me encanta, que duda cabe, por eso la respeto y quiero, ojalá nuestos gobernantes sintieran alguna vez algo lo que sentimos nosotros, cuando paseamos por sus calles o nos sentamos en sus plazas, esta ciudad fue grande, esta ciudad formó todo lo que hoy somos como república. Este año celebramos 200 años de independencia, creo que es buen momento para darnos a esta y todas las regiones, lo que merecemos, mayor autonomía, descentralización y menos influencia de la capital en nuestras decisiones.

Sé que esta vez me salí de lo común de este blog y que me extendí bastante, espero no haber dado mucho la lata y les guste la visión que les doy de esta ciudad que huele a historia en cada uno de sus rincones.

Saludos
Pablo L.

1 comentarios:

kiSi dijo...

me ha gustado mucho el recorido por Valparaiso, me ha recordado a Lisboa.
Un saludo.