Esquejando unas Hortensias

En Abril de este año (otoño en el hemisferio Sur), como todos los años en esas fechas, tocaba la poda de hortensias, Hydrangea macrophylla ,para que pudiesen pasar el invierno de buena manera, en un sector costero de la ciudad, las plantas a pesar de tener sus años, dan abundantes floraciones, por esto las podas deben ser drásticas.
Los restos de la poda, decidí guardarlos para intentar propagar algunas y así reemplazar las plantas más viejas o para ponerlas en otras partes del jardín, son ideales para bordear pequeños senderos y no requieren de grandes cuidados.

Guardé las varas más sanas y de brotes no muy viejos, son largas, pero de ahí se pueden obtener varias estacas por rama.

Idealmente debemos tomar las que tengan entrenudos más cortos, para favorecer el espacio, sin embargo, todo debe ser aprovechado e igualmente darán buenos resultados, sólo hay que tener la precaución de dejar un par de yemas bajo el sustrato, no uso hormonas de enraizamiento ni nada.

Las planto en una mezcla de perlita más turba, en una "caja" que tengo un invernadero, teniendo en cuenta que pasarían el resto del otoño e invierno, es necesario favorecer una temperatura y humedad alta, dentro de las posibilidades.

Acá al fin del proceso, las condiciones ambientales son adversas por lo que debían pasar varios meses en ese lugar, debemos dejar lo más cerrado la "cama de enraizamiento", para no perder temperatura, esto tambien se puede lograr con la mitad de una botella o cualquier material transparente que permita pasar la luz, manteniendo la humedad y temperatura.

De eso ya mucho tiempo y más por olvido que por otras razones, no me había recordado de las hortensias, hoy las revisé y por supuesto ya han enraizado, supongo que el transplante debí hacerlo a principio de primavera, pero al menos así me aseguro que tengan una buena porción de raicillas.
Si se fijan en las imágenes, el desarrollo radicular es óptimo y los brotes tienen varios centímetros.




Por último una vista general de algunas plantas, los contenedores son pequeños, por que pretendo que sólo pasen allí un par de meses y luego plantarlas en un lugar definitivo. Para ayudar en el cambio, las pulverizo con agua una vez por la mañana y otra por la tarde.


Son restos de podas, que hubiesen acabado en el contenedor o como material de la compostera, pero no, simplemente con unos pasos y un poco de paciencia, ya podemos contar con varias plantas nuevas, no digo para mí, puesto que la mayoría de las plantas que propago, acaban en jardínes de familiares y amigos, sino que por la satisfacción de poder lograr algo con tan poco, es sólo un pequeño esfuerzo con el que entre todos lograremos ayudarnos...

Saludos
Pablo L.

6 comentarios:

Mentes Paralizadas dijo...

Me encantó tu blog. Muy útil.
Saludos.

Francisca.

Pablo L. dijo...

Me alegro que te gustara el blog, y espero te sirva lo que acá escribo.

Gracias por la visita.
Un Saludo.

Flo dijo...

Hola Pablo:

Hoy podé mis hortensias, un poco tarde pero como el clima está tan raro, espero que no tenga consecuencias negativas.
Quería preguntarte cuánto regaste estas podas de hortensias, y si será beneficioso que las ponga en botellas de bebida cortadas, para que tengan humedad. Planeo dejarlas en una ventana que tiene buena luz y por lo tanto buena temperatura.
Gracias por cualquier consejo, saludos.

Pablo L. dijo...

Hola Flo...Al igual que tú yo también hace poco que podé las mías, a pesar que ya no tenían flores, me gustan loscolores super interesantes que se forman en sus hojas de otoño...ahora, pasando alo que me dices, se riegan sólo una vez, cuando plantas los esquejes, luego con laevaporación se mantiene húmedo y no es necesario volver a regar...lo de la botella siempre es útil, para la humedad y temperatura, ...eso si, de vez en cuando las destapas, para que no vayas a tener problemas con los hongos, también como precaución puedes "espolvorear" un poco de fungicida, (captan, vale como 1000 pesos en homecenter o easy), con eso no tendrás problemas...

eso, espero haberte ayudado, cualquier duda, me escribes, no hay problema.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola Pablo, gracias por tu iniciativa de mostrar de una manera simple y didactica como propagar plantas.

Felicitaciones
Leonardo Sepulveda.

Anónimo dijo...

Pablo hay alguna técnica especial para podar las hortensias? Vivo en el sur de Chile y llegué recién a la casa. En el jardín hay una planta muy descuidada de flores moradas chiquitas. La puedo podar en esta época? 11 de Abril.