¿Y qué fue de los Jacaranda?

Como bien dice el título ¿Y qué fue de los Jacaranda? , que sembré hace un año.
http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/jacarand%C3%A1

Ya en su momento comenté lo difícil, que me fue poder hacerlos germinar y el camino después no ha sido sencillo, esta primavera es un buen momento para hacer un recuento de como han pasado el invierno y siguen hasta hoy.

El invierno fue duro, los ejemplares jóvenes no soportan las heladas asi que es necesario protegerlos durante los primero años de vida. Este que se ve en la imágen es uno de varios que por espacio no pude cambiar y quedaron a la interperie, pillandoles todo el frío, ni siquiera alcanzo a llegar a la mitad del invierno y habían muerto.

Como son árboles de origen sub-tropical, en estas zonas es necesario cuidarlos hasta los 3 años, cada vez menos y ya adultos les he visto soportar heladas de hasta -7ºC, sólo perdiendo algunas de sus ramas.
Los protegí en un invernadero pequeño, para que pasaran el invierno, pero de todas formas se comportaron como caducos, perdiendo todas sus hojas.
Acá una foto a principios de la primavera, el aspecto es relativamente malo, pero ya se veía que empezaban a salir las hojas nuevas.

A mediados de primavera, las hojas aparecían por todas partes, como la idea es formar un tronco único, se eliminan todos los brotes y yemas laterales, hasta que lleguen a la altura de 1 metro.
Antes del desbrote.

Despúes del desbrote.

En primavera también es común el ataque de los pulgones, fácil sería ocupar un químico para erradicarlos en un par de días, pero hagamos un esfuerzo e intentemos prescindir de ellos, esta vez ocupé un repelente de origen orgánico,que incluso tiene menor costo que uno químico, es cierto, mucho más lento y resultados no vemos en cerca de 3 semanas, pero el control fue total, además no dañamos a los enemigos naturales de las plagas como las "Mariquitas" o "chinitas" por estas tierras, que a cada momento se adaptan de mejor manera a estas plantas.


Acá unas fotos de como van al día de hoy, en total son 70, divididos en dos partes, estos son los que tienen una mayor altura, llegando hasta los 60 cm. el aspecto en general es bastante bueno, a pesar que el clima no les a acompañado.


Me he dado cuenta que el viento, bastante fuerte en todo el año, les perjudica el crecimiento, teniendo en cuenta que los que se encuentran en el borde, tienen un crecimiento menor en casi 10 cm.

Detalle de lo finas que son las nuevas hojas.

Aún no acaba la primavera, según mis cálculos, estos árboles cuando finalice la época de crecimiento, a fines de Abril, llegarán hasta 1 o 1.20 cm. de altura, tamaño con el que ya pueden ser plantados en algún sitio definitivo, que ya son muchos.
Podría hablarles de los beneficios que trae que uno siembre sus propios árboles, pero eso creo que ya lo tienen bastante claro, nunca olviden que ver un brote, una hoja nueva, el verde suave o simplemente sentarse a la sombra de un árbol podrá mejorarles el día, para todos aquellos que compartimos o compartiremos el gusto y sentimiento por plantar o sembrar un árbol.

Saludos
Pablo L.

4 comentarios:

Tomás dijo...

Pablo, te felicito, es maravilloso ver tus trabajos. Un saludo desde Argentina!

Carlos del Pino dijo...

Increible evolucion, lamentablemente el que me enviaste sufrio lo mismo que el de la primera foto..... y los esquejes enraizados de fuccia solo sobrevivieron 3 despues del terremoto ya que quedaron bajo una montaña de ladrillos .... pero en fin los sobrevivientes estan en mi jardin creciendo de a poco junto a otra fuccia de metro y algo q tengo... saludos.. son hermosos los Jacaranda con sus flores en Primavera.

Pablo L. dijo...

Carlos...que lata lo del jacaranda, es que el invierno fue muy frío, yo por suerte pude protegerlos y de todas formas tuve pérdidas...y lo de las fucsias, una lástima, ni te cuento como quedó mi invernadero luego del terremoto, todo al suelo, tambien tuve muchas pérdidas...pero bueno..
de todas formas estoy en plan de enraizar fucsias nuevamente yo creo que para fines de verano las tendré listas, si quieres te reservo unas nuevamente...
Las floraciones de los jacarandas, si que son buenas, sobre todo la especie de alfombra que dejan en el suelo cuando caen las flores...supongo que por allá ya están empezando a florecer, por estas tierras aún están brotando, yo creo que hasta enero no habrá flores...

eso, saludos y seguimos en contacto..

Carlos del Pino dijo...

POr aca estan todos en flor muy lindos..... un abrazo Pablo y lo de los esquejes de fucsias claro que me encantaria, pero las ire a buscar personalmente jajja mi suegro se cambio a CON-CON asi que en cualquier momento me voy por alla....