2010 : ¿Un año que olvidar?

Finaliza el año, un año díficil, como todos, pero especialmente para las personas que viven en esta franja del mundo, un año duro, del que es bueno hacer un recuento mirando hacía atrás, intentando no enjuiciar las acciones, sólo comentarlas como lo haría cualquier "ciudadano de a pié".
Este año comenzó con las elecciones presidenciales del 15 de Enero y comentario obligado en cualquier circulo de personas, es que de ahí partimos mal y no era mucho más lo que se podía esperar (por supuesto en tono de broma). Más de medio siglo después, los partidos de derecha volvían al poder por la vía democrática y 20 años luego de recuperada la democracia, dada su tradición republicana este país pasó sin problemas de las manos socialistas a los de derecha, todo un suceso de alternancia en el poder.

Poco más de un mes después, en la madrugada del 27-F, la tierra nos sacudía increíblemente fuerte, difícil es explicar la sensación de no lograr siquiera sostenerte en pié, dado que afectó a las regiones donde residen cerca del 80% de la población del país, los daños fueron cuantiosos y pasarán años antes ver todo como estaba antes de esos 2 minutos, sólo la intuición de los ciudadanos, acostumbrados a vivir en uno de los paises más sismicos del mundo, impidió que la castástrofe fuese peor.

Aprendimos a vivir con eso y seguimos adelante, aportanto entre todos, pero casí como un pésimo chiste, el 11 de Marzo, día del cambio de mando, exactamente a la misma hora, otros 2 sismos de 7º, con alerta de maremoto incluída, nos hacía recordar que esto no acababa y que pasarían meses antes de poder sentirnos "normales".

Del invierno, ni hablar, se comportó como tal, frío, lluvioso y con vientos que no veíamos en esta costa desde hace ya muchos años.

Otro tema que marcó la agenda de este año fue el accidente la mina San José, en el norte del país, que dejó atrapados a 33 personas, y que felizmente resultó en un buen final para todos ellos, dejando fuera el uso político que se le dió a la situación, lo que se puede rescatar es que las cosas se hicieron con rapidéz, como estoy seguro, las hubiese hecho cualquier gobierno en esta situación.
Terminábamos la primera semana del último mes de este año, cuando tragicamente un incendio cobra la vida de 80 personas en una cárcel de la capital, sin calificar la situación, sigue siendo trágica para todos los familiares de esas personas.
Se nos acaban estos 365 días, he comentado los hechos con la mayor objetividad que puede tener una persona con opinión, podrá parecer pesimista comentar sólo estos, pero sin duda que han sido los que marcaron todo el 2010.

Fué un año difícil, pero aquí estamos preparados para comenzar el 2011, sin importar lo que nos prepare, sólo teniendo la convicción de que esto es un aprendizaje día tras día.Pero pesar de todo, creo y estoy seguro que jamás podría vivir en unas tierras que no fuesen estas.

Para todas las personas que se pasan por este blog, les deseo un excelente fin de año y un mejor comienzo del 2011.

Vistas del Puerto de Valparaíso una noche de Verano


Un saludo y un abrazo, desde la Región de Valparaíso
Pablo L.

3 comentarios:

kiSi dijo...

Cada año tiene sus cosas buenas que es con lo que nos tenemos que quedar.
Feliz año nuevo.

Dorisalon dijo...

Hola Pablo, deseo que todo os vaya muy bien en este nuevo año y superéis todas las dificultades, de las que has hecho una buena síntesis. Tu país debe estar orgulloso de personas como tu. Un beso muy fuerte...
feliz 2011

Leo.G dijo...

Hola Pablo!

Pienso que este ha sido un año bastante tortuoso para todo el pueblo chileno, pero se han sabido levantar ante todos estos problemas y ahora estan todos bien y tirando para adelante para que todo vuelva a la normalidad.

Un abrazo grande!
Ojala tengas un hermoso año nuevo, y que sea mucho mejor que el que se nos esta llendo.