Cerezo por acodo

Algunas veces hay personas que deciden plantar un árbol frutal con la esperanza de poder cosechar algo para el verano, sin embargo, por "ignorancia", falta de paciencia o simple aburrimiento, cuando estos árboles van creciendo no son lo que ellos esperaban o la fruta que les da no es la que ellos creían haber comprado.
Eso es lo que le pasó a este cerezo Prunus avium , el tamaño no era muy grande y su fruta tampoco, de sabor son relativamente buenas, pero esto poco les valió, por lo que iban a cortarlo y poner alguna otra especie.
Esto ocurre en 2008, y como era gente conocida sólo les pedí que retrasaran el corte para poder hacer algunos acodos y salvar algo de ese árbol, es de buena suerte poder toparse con estas oportunidades.
Demoró bastante en enraizar, el tronco era un poco grueso, y esto retrasa la generación de raíces (a mayor edad del tejido, mayor es el tiempo para que se necesita).
Cuando digo que se demoró, no exagero, casi un año después (verano del 2009)el acodo ya tenía suficientes raíces como poder sobrevivir si lo cortaba,no era la fecha adecuada para cortar los acodos, pero de todas formas corrí el riesgo, teniendo en cuenta que los dueños querían sacar el arbol lo antes posible,Acá una foto del árbol y el acodo. Lo hice mediante un anillado completo, hormonas enraizantes y cubierto con turba.

Por supuesto que debí podarlo, en el metro a casa, no me dejarían entrar con tantas "ramas", así que le dí una buena podada y traté de no maltratar la base con las raíces. Importante es decir que al siguiente día que corté estos 3 acodos, el árbol ya no existía, lo cortaron de inmediato.

Una vez descubierto el acodo, el estado era perfecto con muchas raíces de color blanco.

Lo planté en tierra común de jardín y al mes ya empezaba a generar brotes por todas partes, casí "agradeciendo" el haberle salvado.

Allí pasó durante todo el 2009 y en invierno de este año lo cambié de maceta, de sustrato ocupé lo típico, perlita, compost, tierra común y turba.

Esta primavera me dio una buena sorpresa, acabados los fríos y por primera vez, floreció, ya sabrán el espectáculo que es ver los cerezos en flor, aunque sean pocas, siempre será un gusto poder tenerlas.



Ahora que acaba la primaver no hay mejor recompensa que poder ver sus llamativos frutos rojos, es cierto le falta mucho trabajo y años de seguir conmigo, pero poder salvarlo ya fué un gran primer paso.

Ya muchas veces he logrado salvar árboles a través de acodos; hibiscos, higueras, bouganvillas y ahora estos cerezos, es algo que nunca entenderé de como alguien puede dedicar esfuerzo y ganas en plantar un árbol y pasados unos años "aburrirse" de él para poner otra cosa,pero cada uno tendrá sus razones, lo más rescatable es que dentro de la "necesidad" de quitar esa planta, aún se dan el tiempo de esperar a que estén listos los acodos y luego actuar, es algo que aún valoro.

Espero que les haya gustado este artículo, a todos los lectores de este pequeño blog les deseo una Feliz Navidad, creyentes o no, es una buena fecha para disfrutar con las personas que queremos.

Saludos
Pablo L.

6 comentarios:

Dorisalon dijo...

Pablo, maravilloso el seguimento del cerezo, ¡Enhorabuena por tu éxito con el acodo! feliz Navidad...

Pablo L. dijo...

Siempre tan atenta, muchas gracias por tus visitas y te deseo una feliz navidad también..

Flo dijo...

Maravilloso, las fotos simplemente espectaculares, dan cuenta perfecta de tus cuidados.
Saludos!

Leo.G dijo...

Hola Pablo!

La verdad, un bellisimo cerezo, y unas heromsas flores.
Ahora ya tienes la base, je, con un poco de trabajo, sera un buen bonsai a futuro, si es lo que te propones.

Un gran abrazo desde el otro lado de la cordillera.
Y muy felices fiestas!

Pablo L. dijo...

Hola Flo gracias por la visita...

Leo G. que tal?...
pues si, este cerezo en unos buenos años, espero lograr algo parecido a un bonsai..jajaj...

mis saludos y feliz navidad..

Anónimo dijo...

ESTEEEE, Y SI MEJOR LE HUBIERAS DICHO ALOS DUEÑOS QUE TU MISMO LO HIBA A SACAR DE RAIZ,,NO HUBIERA SIDO MEJOR PARA TODOS,,TU OBTENIA SINMEDITAMNETE EL ARBOL ,,CON LO CULAL DESPUE SHARIAS LOS MILA CODOS UQ TE DE LA GANA, O MEJOR AUN USAR TOD EL ARBOLITO PARA HACERLO BONSAI,,ELLOS SACABAN EL ARBOL inmediatmante y ela rbo se salvaba entero,,,¿?¿?¿?¿? perdon las mayusculas