Unos falsos pimenteros...

Dentro de todo lo “verde” que me gusta, los árboles son los que más tiempo me quitan, hace un tiempo les mostré unos almácigos de árboles nativos de estas tierras.

http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/08/sembrando-arboles-endemicos.htm

De ellos, esta vez, les enseñaré el transplante de los falsos pimentero o molle, Schinus molle, primero aclarar algo, si bien se considera un árbol nativo del país, en realidad fue introducido hace cientos de años, al norte del país, seco y sin lluvias, con el pasar de los años, se dieron cuenta que si se trasladaba a la zona central, (clima mediterráneo) , su adaptación y crecimiento era genial, por eso luego se hizo tan popular, al resistir de buena forma los meses secos del verano, actualmente se encuentra de manera silvestre.

A mediados de Septiembre del año pasado, ( inicio de la primavera austral), tenía un poco de temor al transplante, al ser de hoja persistente, pensaba que se podían resentir sus raíces, pero en ese contenedor no soportarían más tiempo.

Siempre en plan de reciclaje, los contenedores post-transplante son envases de yogurt que siempre voy juntando…

En total, sobre 60 arbolillos ya estaban listos y yo sólo esperaba que todo marchara bien, el sustrato, no me hice mucho lío, sólo tierra común de jardín más algo de perlita, dejándolos en el invernaderos para protegerlos.

En Noviembre, ya en plena primavera, comprobé que tuve cero pérdidas, ninguno se secó, ni dañó, ni nada, los cambié a un lugar más luminoso. El transplante, que hice a raíz desnuda lo soportan perfectamente, al parecer, como eran tan pequeños el “estrés” se supera más rápido.

En Diciembre, tocaba un nuevo transplante, esta vez, ya para sus contenedores definitivos, cartones de leche, sirven de buena forma, de tamaño, casi los 20 cm.


Al estar tan juntos, empieza la competición por captar la luz, por eso, los entrenudos se ven un poco largos y débiles, lamentablemente es un problema por la falta de espacio.

Ayer domingo y ya casi al cumplir un año, los pimenteros, siguen creciendo, y es hora de dejarlos al aire libre, debí hacerlo mucho antes, pero el tiempo , que siempre es poco, no me había dejado dedicar unas horas a los arboles…


Pasan los 40 cm. En total, 64, por cada almaciguera, como eran 2 , tendré más de 120 árboles, la segunda bandeja el transplante fue muy posterior para acomodar el espacio.

Al llegar la temporada de otoño en Abril, espero tengan unos 60 o más cm. , con ese tamaño y con las lluvias, estarán listos para poder ir a plantarlos al monte, he visto unos lugares con problemas de erosión en los que quedarían perfectos….ya les contaré cuando eso pasé, mientras, espero les haya gustado ver la evolución y la ilusión que tengo de poder regalarle tantos árboles a esta ciudad…

Saludos
Pablo L.

Defendiendo el Patrimonio

En algunas ocasiones me he salido de los temas comunes de este sitio, para los que han leído este blog, más de alguna vez he publicado fotos acerca de esta ciudad y lo mucho que la quiero, por su gente, geografía y arquitectura, típica mezcla de un puerto que se hizo con la fuerza de los inmigrantes en siglos pasados.

Los ascensores, son una postal típica, considerados miradores en movimiento, en publicaciones anteriores les he mostrado algunas fotos de ellos, en total son 15, pero no más de 4 hoy están en funcionamiento.

¿Vergonzoso no..?...Pues claro, esta ciudad ha perdido todo su patrimonio sólo por la inoperancia del alcalde, intendente, gobernador, o quién sea, día a día fuimos testigos como se iban cerrando, lo que es más que un atractivo turístico, sino que forman parte de la idiosincrasia de los porteños.

Es por eso que la semana pasada, distintas organizaciones de usuarios, comunidades y colegio de aruitectos de la ciudad, convocaron a una marcha con el única intención hacer sentir que nos cansamos ya de las buenas intenciones y queremos que actúen .
Teniendo en cuenta que era jueves, pasadas las 7 de la tarde, con un sol que pegaba fuerte, cientos de personas, dejaron de lado el cansancio después de un día de trabajo y acudimos directamente para defender lo que creemes es nuestro.

Se inicia la convocatoria en la plaza más típica de la ciudad "Plaza Victoria".

Carteles de ciudadanos comunes que sólo esperan que se les respete como tal y se acaben de una vez las promesas y mentiras.



Desde hace algunos años que con nuestros impuestos vamos subsidiando el sistema de transporte de la capital, pero cuando las regiones exigimos que tambien se nos den ayudas, tal y como es la compra y mantencion de estos ascensores por parte del estado, no recibimos respuestas, es decir, somo considerados "parte de chile" sólo para pagar impuestos, nada más.
Todo se realizó en absoluta tranquilidad, ningún incidente, la organización fué estupenda y el recorrido pasó por fuera de la intendencia y el municipio.


Orgulloso me siento de haber participado y pertenecer a esta ciudad, donde cientos nos movilizamos y damos nota de de una manifestación totalmente pacífica, sin colores políticos, niños, jóvenes y no tanto, nos unimos y organizamos donde lo único que defendemos es nuestro respeto como región de este país.
No es mi afán polemizar con estos temas, pero teniendo en cuenta que ya varias veces les he hablado de esta ciudad, creí importante tambien enseñar que también hay cosas que aún funcionan mal, no por culpa nuestra, sino gracias al centralismo y burocracia que frena el desarrollo de esta y todas las regiones de este país.

Mis saludos para todos y espero no haber dado mucho la lata.

Pablo L.

Un poco de color en el Verano

A pesar que es Verano, los días son más largos y frescos, el tiempo siempre se hace poco, llevaba días sin darme unas vueltas por el jardín y claro, estas fechas son las que mayores cambios nos entrega, todo se llena de verde y flores por todas partes, el jardín parece descontrolarse, pero sabemos bien, que es sólo por unos meses, luego el otoño hará su trabajo de ordenarlo, a ratos tendemos a desesperar e intentar meter "tijeras" por todos los sitios, pero debemos resistirnos y dejar fluyan todos los colores y formas que la naturaleza nos regala...
Me dejo de palabras y esta vez, sólo les mostraré algunas flores que fotografié hoy....

Unos cactus


Hoya carnosa

Hemerocallis spp.


Zantedeschia aethiopica

Unos Gladiolos






Dahlia spp.


Fuchsias spp.






Antirrhinum


Lavatera


Espero que les hayan gustado las imágenes, es un agrado poder toparse con estas flores y darse un tiempo para valorar las diferentes texturas y olores que podemos encontrar, ojalá las disfruten tanto como yo y mi familia.
Saludos
Pablo L.

¿Y Cómo van los almácigos de árboles?

Comienza un nuevo año, esperando que todos los lectores que entran por estos lados hayan pasado un buen fin de año y un mejor inicio del 2011, deseando que todo lo que nos propongamos nos resulte o al menos intentemos hacer que eso ocurra.
Es la primera semana del año, el clima como de costumbre por estas tierras en verano, no ha sido del todo bueno, y el sol aparece sólo algunos días bien entrada la tarde casi como para recordarnos que aunque no lo creamos estamos en verano.
Siempre comparto con ustedes las siembras que hago, principalmente de árboles y creo que una buena forma de partir este tercer año del blog, es enseñarles como han ido evolucionando hasta el día de hoy....

Empiezo con uno de mis árboles preferidos, el Ginkgo biloba, estos que les muestro acá tienen un año y un par de meses, a diferencia de lo que siempre he leído, el crecimiento no ha sido lento, al contrario me he llevado una sorpresa al verlos crecer casi al mismo ritmo que los demás árboles, siempre es bueno leer información acerca de los árboles, pero es mucho mejor sembrarlos y comprobar por uno mismo si lo que dicen esos libros es así.
Acá una vista general al lado derecho están los Ginkgo biloba y al izquierdo celtis australis..

Estos son algunos ginkgos representativos, llegan a los 40 cm. pero como promedio general, calculo algo así entre 30 y 35 cm. que para su primer año, es bastante.


Por supuesto este año continué sembrando...

Los celtis australis iban creciendo bien, sin embargo los atacó una especie de oruga que los desfolió casi completamente, tarde me di cuenta y el remedio poco ayudó, sin embargo brotaron con cierta facilidad y ya llegan a los 40 cm. con ramificación sólo en el ápice.

Y las siembras de este año, con sólo unos meses, lo más interesante es que en un principio esta especie tiene hojas variegadas, que luego van cambiando a verdes completas.


Los arces pseudoplatanus crecían bien, pero a los dos meses dejaron de hacerlo, normal o no, los aboné en la época adecuada, pero nada, se quedaron en los 10 cm., eso sí, el grosor aumentó bastante, en el próximo invierno, espero poder cambiarlos a contenedores individuales.


Unos cotoneaster, las variedades no me las sé por que obtuve las semillas d eun parque, sólo se que unos son de hojas pequeña y rastreros y los otros son más arbustivos. Tienen unos 15 meses, lamentablemente debí separarlos en la temporada pasado, pero no pude, así que siguen ahí bastante apretados, pero el desarrollo sigue sin pausa, alcanzando los 50 cm.



Cupressus sempervirens o simplemente ciprés común, están sembrados en la misma fecha que los cotoneaster y corrieron el mismo destino de no ser separados, son muchísimos, imagino unos 200 o más, será complicado intentar separarlos, pero espero poder hacerlo sin que se resientan demasiado, (si algún lector tiene alguna recomendación, será bienvenida.)


Un Jacaranda mimosifolia, estos ya no se podrían considerar dentro de los almácigos, por el tamaño con que ya cuentan, pero se los enseño de todas formas, han tenido algunos problemas con oidio, pero que estoy tratando en base a azufre. De todas formas ya llegan y superan los 70 cm.


Para finalizar, Acer negundo, el contenedor es profundo, creo que eso influyó en que el desarrollo fuese tan rápido, el problema es que germinaron demasiados y están muy apiñados, esperando urgente por un transplante que no llegará hasta fines de agosto, así que por el momento sólo les doy un buen abono y buena ventilación para prevenir el ataque de hongos.
La mayoría llega a los 30 cm.

Pero hay algunos que se han "disparado" y alcanzan los 50 cm.

Unas vistas desde arriba.

Lo que resta de verano, hasta fines de marzo que es cuando empiezan a bajar las temperaturas, espero que puedan seguir creciento, no mucho más, como es sabido, en verano el crecimiento se hace más lentos y las plantas comienzan a prepararse para la temporada de otoño-invierno.

Ojalá y les haya gustado ver como han evolucionado mis arbolillos, o proyectos de ellos, lo importante es siempre hacer el intento y lanzarse en la siembra de cualquier especie, es mucho mejor dejar de pensar tanto y hacer algo, uno, dos o cien, da lo mismo, siempre será una ayuda para todos.

Saludos
Pablo L.