Creando una Fucsia Estándar

Las fuchsias o fucsias, son de las buenas flores que me gustan y que encontramos en la mayoría de los jardínes, pero tienen un "problema", las floraciones al ser colgantes, siempre miran hacia abajo y en un jardín plano, lucen menos de lo que debieran, en una expecie de rocalla o jardín a un nivel superior al que tenemos, pueden solucionar esto para así poder verlas de mejor manera.
Y otra soluciòn para romper la homogeneidad de tamaños que encontramos es crear una fucsia con una estructura estándar.

Hace un año que empecé a formarlas, aún no estan del todo listas, pero si se harán una idea de lo que se busca.
Inicio con plantas propagadas de los restos de podas, llevaban conmigo un par de meses, en contenedores individuales.

Las cambio a macetas, de tamaño normal, las plantas no tenían más de 25 cm., les coloco un tutor y las ato de manera suave.

La idea de crear una estructura estándar, es dejar un eje principal, eliminando los brotes laterales hasta llegar a la altura que buscamos.

Luego creciendo a medias, en otoño invierno, las protegí en un invernadero.

En cuanto a la altura, en un principio la había dejado de 1 metro, pero después me dí cuenta que era excesivo, por lo que con 60 ó 70 cm. es suficiente. Una vez alcanzada cortamos el ápice (punta de la planta) y empezamos a pinzar todos los brotes bajo el corte, intentando formar una especie de bola, es necesario ser constante en el pinzado para obtener buenos resultados.



Seguimos con eso por una temporada y ya podemos ver resultados, serán necesario esperar a la primavera siguiente para que la floración sea más abundante, pero la estructura ya está formada.Este tipo de estructura sirve para la mayoría, siempre que no sean de las variedades enanas o colgantes.





Por espacio no pude hacerlas directamente en el suelo,pero por probar dejé un par en el jardín, que al contar con más espacio y no tener limitantes, el desarrollo fue notablemente distinto.

De esta forma tenemos la floración sobre 1 metro de altura y quedan bastante bien para un jardín, además que el aspecto que quedan es interesante. Ojalá y les sirva lo que puse e intenten con alguna fucsia, se demora, pero vale la pena.

Saludos
Pablo L.

La palma Chilena

Me permito hoy escribirles acerca de unos de los árboles más impresionantes que hay por estas tierras, personalmente no me gustan mucho las palmeras, pero este caso es distinto.
La palma chilena Jubaea chilensis, es la palmera más austral, de origen mediterráneo, soporta hasta los -15ºc, personalmente las he visto soportar nieve, hielo y todo lo frío que puede ser un invierno. Es nativa del centro-sur del país, pero más abundante en la región donde yo me encuentro, en pequeñas áreas aún se conservan palmares de cientos de años.
Siglos atrás esta especie se contaba por cientos de miles, hoy en día, gracias a la "increíble capacidad" del ser humano, el número no supera los 120 mil, 70 mil se encuentran en un parque al interior de esta región, las restantes dispersas en en sector costero y tambien en la dos regiones que suceden a esta, es una especie amenzada, por lo que está "protegida" o al menos parece estarlo.
Una de las razones por las que ha sido casi exterminada, sus frutos, que son sacados completamente de la planta, sin dejar lugar a que caigan al suelo y poder regenerarse como le venía haciendo desde siempre. Otra razón y aún peor, es para extraer la "miel de palma chilena", Sabían ? que para extraerla antiguamente mataban el ejemplar y dejar que sude la miel por un par de años...

Es de crecimiento lentísimo, tardando meses e incluso años en germinar y sobre los 60años en fructificar, puede vivir hasta los mil años.Podría contarles muchos de sus atributos , bastaría más sólo estar cerca de una de ellas para sentir lo imponente que puede ser.(lamentablemente el dia estaba brumoso, por lo que las imágenes no se verán tan claras como me hubiese gustado)




Ahora, ¿Por que les cuento esto?..sabiendo lo importante que es esta especie...la respuesta es sencilla, hace un par de semanas un delincuente, demente o el apelativo que quieran darle, comenzó un incendio en la ladera de un cerro, incendios típicos de clima mediterráneo en verano, lamentablemente esta era una de las pocas laderas cercanas a la ciudad que aún cuentan con decenas de palmas.

En un par de horas se han destruído cientos de años de historia, muchos más que los que tiene esta ciudad desde su fundación.
Así a vista lejana no son menos de 100 palmas calcinadas, además de todas las demas especies que crecen en asociación a esta, en el bosque que se forma bajo ellas.



Da lo mismo si han pillado o no a la persona que hizo esto, probablemente no hubiese tenido que pagar más que una multa, por que?..por que a pesar de estar protegida de manera "simbólica", esta protección no es tal cuando hablamos de leyes.
Verguenza me da, pero mas que eso, es una lástima ver como año tras año vamos perdiendo nuestra flora nativa y parece a nadie preocuparle, supongo que muchos sentirán la misma impotencia que puedo tener yo cuando veo esto, esas palmas que por mucho tiempo poblaron esta zona, en unos cuantos siglos ya las hemos casi acabado.
Esta es una ruta que hago a diario y debo ver esos palmares quemados y que para la mayoría resultan lejanos e indiferentes. Realmente nosé que estaremos esperando, como sociedad, para cambiar las cosas, no creo que sea tan complicado o ¿SÍ?.....

Saludos
Pablo L.

Un par de curiosidades....

Llevaba ya unas semanas sin escribir, y no es por falta de temas, sólo que los días parecen transcurrir más rápido de lo que logro darme cuenta...espero ir poniendome al día poco a poco...
En nuestros jardínes, siempre tenemos algo distinto, digo, tenemos las típicas plantas, flores, o árboles, pero siempre hay algo que nos diferencia de nuestros vecinos...Es en esto que ayer mientras me daba una vuelta por el patio, encontré dos cosas, que al menos por acá son relativamente raras y ambas con flores en la misma fecha.

El Copihue, Lapageria rosea, flor nacional desde el año 84, es muy común en los fríos y húmedos bosques del sur del país, en la zona donde me encuentro, también se encuentra silvestre, pero más hacia la cordillera.
En las construcciones más antiguas es relativamente común verlas enrredarse en las paredes protegidas del sol.
La planta que les mostraré la tengo hace varios años, tantos que ni recuerdo cuando la sembré, pero debe ser sobre 7 años, no tenía muchas esperanzas, por el tiempo que demoran en florecer y por que no le veía mucha pinta de progresar.
Pero se adelantó, contar con una de estas flores en el jardín, que no haya sido comprada de tamaño grande y floreciendo, es todo un logro y me hace pensar que todos estos años que la tuve, valieron la pena, una flor muy bonita, sin duda que no debería faltar en los jardines de este país, pero como ahora se valora la rapidez y otros aspectos de las plantas, se dejan un poco de lado la flora nativa.
Laplanta completa, no es gran cosa, con muchas guías y pequeñas hojas.




La otra planta que quería enseñarles es una orquídea, no tengo ni idea que variedad será, hace 3 años una persona,con quien comparto la afición por las plantas, me regaló unas especies de bulbos, los planté sin mucha "fé", les aparecian hojas y todo, pero en invierno siempre olvidaba entrarla y pr supuesto con las heladas se quemaba y parecía muerta, pero siempre brotaba, hasta que en el invierno pasado la protegí un poco y logró este año dar un par de flores, que estarán de acuerdo conmigo, son increíbles.

Para las fotos, la saqué del lugar donde estaba, pero e sun lugar que no tiene sol directo y está protegida del viento. ¿Se imaginan lo que es sólo darse una vuelta sin más, y toparse de pronto con un par de estas flores?...

Unas vistas desde arriba

Además de lo llamativo de la flor, el aroma que desprende, es increíble, muy suave y agradable inundando todo el jardín.

Una imágen de la planta,si se fijan, como planta en sí, no tiene mucho valor, pero con las flores, gana muchísimo.

Estas no son tierras de copihues, mucho menos de orquídeas, por el clima, principalmente, pero se dieron, florecieron y se encargaron de darle algo especial al jardín, no soy muy conocedor de estas especies, de momento, sólo voy a disfrutar de su floración. Siempre hay algo singular en el jardín, al menos, eso nos parece a nosotros.

Saludos
Pablo L.