Creando una Fucsia Estándar

Las fuchsias o fucsias, son de las buenas flores que me gustan y que encontramos en la mayoría de los jardínes, pero tienen un "problema", las floraciones al ser colgantes, siempre miran hacia abajo y en un jardín plano, lucen menos de lo que debieran, en una expecie de rocalla o jardín a un nivel superior al que tenemos, pueden solucionar esto para así poder verlas de mejor manera.
Y otra soluciòn para romper la homogeneidad de tamaños que encontramos es crear una fucsia con una estructura estándar.

Hace un año que empecé a formarlas, aún no estan del todo listas, pero si se harán una idea de lo que se busca.
Inicio con plantas propagadas de los restos de podas, llevaban conmigo un par de meses, en contenedores individuales.

Las cambio a macetas, de tamaño normal, las plantas no tenían más de 25 cm., les coloco un tutor y las ato de manera suave.

La idea de crear una estructura estándar, es dejar un eje principal, eliminando los brotes laterales hasta llegar a la altura que buscamos.

Luego creciendo a medias, en otoño invierno, las protegí en un invernadero.

En cuanto a la altura, en un principio la había dejado de 1 metro, pero después me dí cuenta que era excesivo, por lo que con 60 ó 70 cm. es suficiente. Una vez alcanzada cortamos el ápice (punta de la planta) y empezamos a pinzar todos los brotes bajo el corte, intentando formar una especie de bola, es necesario ser constante en el pinzado para obtener buenos resultados.



Seguimos con eso por una temporada y ya podemos ver resultados, serán necesario esperar a la primavera siguiente para que la floración sea más abundante, pero la estructura ya está formada.Este tipo de estructura sirve para la mayoría, siempre que no sean de las variedades enanas o colgantes.





Por espacio no pude hacerlas directamente en el suelo,pero por probar dejé un par en el jardín, que al contar con más espacio y no tener limitantes, el desarrollo fue notablemente distinto.

De esta forma tenemos la floración sobre 1 metro de altura y quedan bastante bien para un jardín, además que el aspecto que quedan es interesante. Ojalá y les sirva lo que puse e intenten con alguna fucsia, se demora, pero vale la pena.

Saludos
Pablo L.

3 comentarios:

Dorisalon dijo...

Preciosas Pablo y como siempre, un post didáctico. Un saludo

Anónimo dijo...

fabuloso el resultado de las fucsias
voy a probar este sistema de pinsado, a ver si me resulta.



gracias..

Pablo L. dijo...

Hola,que bueno te haya servido la información....suerte con ellas...y cualquier pregunta, no dudes en hacerla...

un saludo.