La palma Chilena

Me permito hoy escribirles acerca de unos de los árboles más impresionantes que hay por estas tierras, personalmente no me gustan mucho las palmeras, pero este caso es distinto.
La palma chilena Jubaea chilensis, es la palmera más austral, de origen mediterráneo, soporta hasta los -15ºc, personalmente las he visto soportar nieve, hielo y todo lo frío que puede ser un invierno. Es nativa del centro-sur del país, pero más abundante en la región donde yo me encuentro, en pequeñas áreas aún se conservan palmares de cientos de años.
Siglos atrás esta especie se contaba por cientos de miles, hoy en día, gracias a la "increíble capacidad" del ser humano, el número no supera los 120 mil, 70 mil se encuentran en un parque al interior de esta región, las restantes dispersas en en sector costero y tambien en la dos regiones que suceden a esta, es una especie amenzada, por lo que está "protegida" o al menos parece estarlo.
Una de las razones por las que ha sido casi exterminada, sus frutos, que son sacados completamente de la planta, sin dejar lugar a que caigan al suelo y poder regenerarse como le venía haciendo desde siempre. Otra razón y aún peor, es para extraer la "miel de palma chilena", Sabían ? que para extraerla antiguamente mataban el ejemplar y dejar que sude la miel por un par de años...

Es de crecimiento lentísimo, tardando meses e incluso años en germinar y sobre los 60años en fructificar, puede vivir hasta los mil años.Podría contarles muchos de sus atributos , bastaría más sólo estar cerca de una de ellas para sentir lo imponente que puede ser.(lamentablemente el dia estaba brumoso, por lo que las imágenes no se verán tan claras como me hubiese gustado)




Ahora, ¿Por que les cuento esto?..sabiendo lo importante que es esta especie...la respuesta es sencilla, hace un par de semanas un delincuente, demente o el apelativo que quieran darle, comenzó un incendio en la ladera de un cerro, incendios típicos de clima mediterráneo en verano, lamentablemente esta era una de las pocas laderas cercanas a la ciudad que aún cuentan con decenas de palmas.

En un par de horas se han destruído cientos de años de historia, muchos más que los que tiene esta ciudad desde su fundación.
Así a vista lejana no son menos de 100 palmas calcinadas, además de todas las demas especies que crecen en asociación a esta, en el bosque que se forma bajo ellas.



Da lo mismo si han pillado o no a la persona que hizo esto, probablemente no hubiese tenido que pagar más que una multa, por que?..por que a pesar de estar protegida de manera "simbólica", esta protección no es tal cuando hablamos de leyes.
Verguenza me da, pero mas que eso, es una lástima ver como año tras año vamos perdiendo nuestra flora nativa y parece a nadie preocuparle, supongo que muchos sentirán la misma impotencia que puedo tener yo cuando veo esto, esas palmas que por mucho tiempo poblaron esta zona, en unos cuantos siglos ya las hemos casi acabado.
Esta es una ruta que hago a diario y debo ver esos palmares quemados y que para la mayoría resultan lejanos e indiferentes. Realmente nosé que estaremos esperando, como sociedad, para cambiar las cosas, no creo que sea tan complicado o ¿SÍ?.....

Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Dorisalon dijo...

Hola Pablo, cerca de donde yo vivo hay un grupo de palmeras de éstas, y están cuidadas como un tesoro, dicen que son centenarias y son el símbolo de este parque que se llama Can Mercader,que antes era de una casa señorial, verdaderamente son bellísimas, están todas juntas creando un grupo. Cuenta la historia que las trajeron de América las personas que vivían en esta casa...
Un abrazo Pablo

Pablo L. dijo...

Hola Dorisalon, gracias por la visita y no puedo más que alegrarme que al otro lado del mundo puedan contar con ejemplares de estas palmeras y que las valoren tanto, mucho más que las que a veces las valoramos nosotros... coincido contigo,son bellisimas...

mis saludos
Pablo L.

Flo dijo...

Una verdadera lástima, esa hipocresía de decir algo cuando la verdad es tan distinta.
Qué bueno que entregues más información.

Anónimo dijo...

Siempre pasamos por distintos lugares y jamas nos detenemos a observar lo que nos rodea,nuestro pais esta lleno de especies que son maravillosas en todo ambito ya sea florales, arbustivas en fin.
Siempre he dicho que tu admiracion por lo que haces te llevara lejisimos, tu pasion y entrega por algo que te hace feliz sobrepasa los limites o niveles por lo que la gran mayoria vive.
Solo espero que sigas asi entregando algo tan sencillo como el amor hacia lo que haces dìa a dìa.
Saludos
Gabriela A.

Pablo L. dijo...

Hola Flo, no puedo estar más de acuerdo contigo, ... saludos..

Hola Gabriela, gracias por tus palabras, ..

saludos

Anónimo dijo...

hola estimado pablo.
la verdad que haces unas semana tuve la oportunidad de pasar por la zona del incendio, camino las palmas. no trancito con frecuencia por esa ruta, pero en realidad es una lastima.quede. impactado con la escena, ver todas esas palmas chilenas quemadas, es triste.por que recuperarlas es casi imposible, ellas estan ahi, antes que existiera viña,es una especie unica, en el mundo.y en peligro de extincion.y es nuestra, y nadie pesca. o hace algo. ese palmar es el tercero nativo mas grande de chile, y no esta conservado. ni protegido! creo que las autoridades deberian preocuparse mas del asunto, sobretodo los señores politicos.tu ves las cuidades en chile, y estan adornadas con palmeras extranjeras.son muy pocas las chilenas, que tu puedes ver en espacion publicos.que lamentable que no valoremos nuestro patrimonio
natural.
slds
fernando.

Pablo L. dijo...

totalmente de acuerdo contigo fernando, es muy terrible lo que pasa con los palmares y lo peor, es que este artículo lo escribí hace un año y este año podría escribir otro exactamente igual, con los incendios que han habido, todos los años perdemos cientos de palmas y a nadie le importa, nosé en que estarán pensando, a veces se cree que al darle una "estatus" legal de protección basta, pero no es así.
Una vez tuve la misma duda que tú, al ver tantas palmeras extranjeras plantadas por todos lados, por que no la jubaea chilensis?..y me dijo el encargado de la municipalidad, que es ppor que demoran mucho en crecer y mucho más en germinar...esa fue la respuesta del departamento del medio ambiente d ela municipalidad, luego de eso, que más podemos decir..

Anónimo dijo...

Hola Pablo, te felicito por el artículo, es un pena ver las imagenes.... de inmediato me pondré a buscar cocos para reproducirlas en mi parcela de Yumbel, la llenaré de palmas chilenas, araucarias araucanas y todas las especies nativas que pueda producir...., si tienes semilla conversemos o hazme el contacto a quien tenga.
Saludos desde Yumbel.. Rodrigo

Unknown dijo...

Hola Pablo, sólo quisiera comentar que la miel de palma no es un causante de su disminución, tal vez hace centenares de años cuando no había conciencia y la gente las vendía para miel artesanal y así aprovechar sus terrenos y urbanizarlos, colocar ganado o plantaciones.
A cambio, en la producción de miel de palma formal, siempre ha habido un cuidado minucioso es multiplicar la especie con creces por cada palma que en su pasado fue volteada para su miel, ya que hoy, adicionalmente de multiplicarla, gracias al sustento que su propia miel le otorga, hace más de10 años que las Palmas no se botan para su extracción de savia, y se le cuidan como un tesoro,legando miles de palmas que crecerán para las futuras generaciones. Al menos en Cocalan,que hoy es el único productor de miel de palma y donde más se multiplica sostenidamente.
Te invito a ver este video:
Miel de palma como se hace:
https://youtu.be/7gru_6Pccq4
Saludos y gracias por tu preocupación!
Todos por la palma chilena