Se acaba el Verano...

Si la vida de las personas esta llena de ciclos que acaban y comienzan, unos buenos y otros malos, más aún los tiene la naturaleza, termina Marzo y con él se va también el verano, dejándonos ya sólo como recuerdos las jornadas de sol y caminatas al aire libre.

Los días empiezan a acortarse, las temperaturas bajan, las nubes y nieblas humedecen nuestras mañanas casi como recordándonos que el otoño está aquí más que por un número en el calendario, sino como lo ha estado desde siempre, cerrando una etapa y preparando otra. Las plantas y árboles sienten estos cambios mucho más que nosotros, que con lo rápido que vivimos es poco lo que podemos ver y mucho menos sentir. Como si supieran que el frío se acerca, la mayoría de las plantas ya han terminado de lignificar sus tejidos, haciendolos resistentes para asegurar una brotación en primavera.

Hoy por la mañana quise echar un vistazo al jardín, no había mucho que ver, pero aún encontré las últimas flores que resisten los cambios.









Fuchsia spp.


Podranea ricasoliana


Tagetes erecta


Abelia spp.


Farolito Abutilón spp.



Reina margarita Callistephus chinensis



Hydrangea macrophylla


Y por supuesto una foto de la bahía de valparaíso.


No era mucho lo que tenía por escribir, espero les hayan gustado estas últimas floraciones.


Saludos

Pablo L.

Recapacitemos nuestras decisiones

Este país, al ser pequeño y "aislado" siempre dependerá de la energía importada, que duda cabe que pasamos o pasaremos por una crisis si no logramos aumentar la obtención de esta, o al menos es con este discurso que nos topamos día a día.
Paradojicamente el día del terremoto en Japón, el ministro de energía firmaba convenios de cooperación e investigación para la creación de plantas nucleares, con Francia y hoy firmaron otros con Estados Unidos.
Hasta el día de hoy el país no cuenta con reactores nucleares para la obtención de energía, y siempre hemos pensado, en su mayoría, que este sistema está totalmente prohibido para nosotros, sin embargo se nos criticaba y tildaba de alarmistas, ofreciendonos como respuesta que japón, tan sísmico como nosotros, contaba con más de 50 plantas y nunca habían tenido problemas, lamentablemente los hechos han dicho otra cosa y ya sabemos todos lo que está pasando y las consecuencias de nuestras acciones.

El actual gobierno, prometió en su campaña la diversificación de la matriz energética, favoreciendo las energía limpias y modernas...supongo que muchos le creyeron, por algo le votaron. En la actualidad hemos visto sólo proyectos contaminantes o que pretenden destruir paisajes sureños, tambien los hemos visto cambiar resoluciones de gobiernos anteriores que calificaban proyectos como Contaminantes, por lo tanto no se podían ejecutar, a sólo "molestos", dando luz verde a la istalación de centrales hidroeléctricas a carbón, si, a carbón, cuando ya todos evitan su uso, nosotros seguimos con él, cuando todo el mundo se cuestiona el uso de la energía nuclear, nosotros damos pasos en favor de ella.
Este país sabe mucho de terremotos y tsunamis, sabemos que oponernos la sóla idea de "investigar la posibilidad" no es más un discurso de un puñado de ambientalistas trasnochados, es un hecho que si tomamos ese camino el riesgo no será inmediato, pero será, para nosotros o los que vienen.

Como ciudadano de esta tierra que en el mapa se vé sólo como una línea, exigo un país limpio, sano y sin riesgos.
CHILE DICE Y DIRÁ ..NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!

Saludos
Pablo L.

Una ruta en la ciudad...

El crecimiento de las ciudades, aunque sean pequeñas, como esta, provocan que vayamos alejándonos de nuestros bosques, para bien o mal, las necesidades de la sociedad hacen que lo "verde" sea cada vez menos natural y más una obra de arte paisajistica que un lugar donde crecen todas nuestras especies nativas.
Les enseñaré una ruta que hago casi a diario, donde uso como pretexto el salir a trotar, pero más que eso, a disfrutar de todo esto y poder respirar en el sentido más profundo de la palabra.

A no más de 10 minutos del bullicio, aceleración y estrés de la vida moderna nos topamos con estas vistas, poder correr por estos senderos, íntervenidos minimamente es un lujo que creo pocos podrán darse o no quieren hacerlo.

Sólo acompañados por todas especies nativas que llevarán muchos años más que yo en estas tierras, si se fijan, tambien tenemos problemas graves en algunos sectores con la erosión, provocada principalmente por agua.

Nos topamos con todas especies autóctonas, molles, peumos, boldos, quillayes, algarrobos, matienes, arrayanes, etc.

Como les he comentado en otras entradas, el sector plano de la ciudad no es muy amplio, así que no es dificil ascender en altura, acá nos encontramos a casi 400 msnm. y creo que es una especie de transición, donde se mezclan las especies que nombre antes, con pinos, si seguimos ascendiendo ya nos encontramos con bosques casi exlusivos de pinos radiata, por eso lo importante de esta zona, su gran variedad de especies.


A pesar que estamos finalizando el verano y por supuesto todo esta relativamente seco, también me he encontrado con algunas pinceladas de color, que por cierto, son siempre un gusto....

Rhodophiala phycelloides

Senna candoelana

Unas moras, casi listas...

Arrayán, Luma apiculata

Amarillys belladona, silvestre en toda la zona.


Y por último una Fuchsia magellánica.

Espero les hayan gustado las imágenes, recuerdo de pequeño, poder ver bosques bajando por la montaña hasta casi juntarse con el mar, hoy mucho de eso ha cambiado y todo esta urbanizado, no quiero que se detenga el "progreso" de la ciudad, por unos árboles, sólo espero que lo hagamos con respeto.

Saludos
Pablo L.