Una ruta en la ciudad...

El crecimiento de las ciudades, aunque sean pequeñas, como esta, provocan que vayamos alejándonos de nuestros bosques, para bien o mal, las necesidades de la sociedad hacen que lo "verde" sea cada vez menos natural y más una obra de arte paisajistica que un lugar donde crecen todas nuestras especies nativas.
Les enseñaré una ruta que hago casi a diario, donde uso como pretexto el salir a trotar, pero más que eso, a disfrutar de todo esto y poder respirar en el sentido más profundo de la palabra.

A no más de 10 minutos del bullicio, aceleración y estrés de la vida moderna nos topamos con estas vistas, poder correr por estos senderos, íntervenidos minimamente es un lujo que creo pocos podrán darse o no quieren hacerlo.

Sólo acompañados por todas especies nativas que llevarán muchos años más que yo en estas tierras, si se fijan, tambien tenemos problemas graves en algunos sectores con la erosión, provocada principalmente por agua.

Nos topamos con todas especies autóctonas, molles, peumos, boldos, quillayes, algarrobos, matienes, arrayanes, etc.

Como les he comentado en otras entradas, el sector plano de la ciudad no es muy amplio, así que no es dificil ascender en altura, acá nos encontramos a casi 400 msnm. y creo que es una especie de transición, donde se mezclan las especies que nombre antes, con pinos, si seguimos ascendiendo ya nos encontramos con bosques casi exlusivos de pinos radiata, por eso lo importante de esta zona, su gran variedad de especies.


A pesar que estamos finalizando el verano y por supuesto todo esta relativamente seco, también me he encontrado con algunas pinceladas de color, que por cierto, son siempre un gusto....

Rhodophiala phycelloides

Senna candoelana

Unas moras, casi listas...

Arrayán, Luma apiculata

Amarillys belladona, silvestre en toda la zona.


Y por último una Fuchsia magellánica.

Espero les hayan gustado las imágenes, recuerdo de pequeño, poder ver bosques bajando por la montaña hasta casi juntarse con el mar, hoy mucho de eso ha cambiado y todo esta urbanizado, no quiero que se detenga el "progreso" de la ciudad, por unos árboles, sólo espero que lo hagamos con respeto.

Saludos
Pablo L.

1 comentarios:

Dorisalon dijo...

Precioso espacio verde!. Solo falta que la actividad humana no lo estropee... Saludos Pablo