Otros endémicos...

Puesto que estas semanas les he estado comentando de algunos de los árboles nativos que he sembrado, y de la importancia que tienen, aprovecharé de hablarles del Belloto del Norte, Beilschmiedia miersii , árbol de hoja peristente y de gran tamaño en estado adulto.
La siembra la hice hace bastante tiempo, por ahí en noviembre de 2009, no recogí muchas semillas, de las que tuve cerca de 30 plantas.
En aquella época aún me sentía un poco extraño con las miradas de las personas que me veían recogiendo semillas, creo que por eso, no recogí muchas.
Acá unas fotos de los frutos en el árbol y de frutos maduros.





La testa de la semilla es bastante dura, similar a la de las castañas ornamental, Aesuclus hippocastanum, así que es recomendable, quitársela, luego un par de días en remojo y a siembra directa sin más tratamientos, en sustrato común, pero sin agregar perlita ni arena, para que quedara un poco más compacto. Al cabo de dos meses, ya tenían este aspecto.


Y a los 6 meses ya lucían así y el crecimiento comenzaba a estancarse.


Estos árboles son nativos en las dos regiones centrales del país, está en peligro de extinción y en estado silvestre casi no se encuentran, personalmente sólo me he topado unos cuantos de ellos en algún monte, donde su difícil acceso ha sido su salvación. Son de gran porte, por lo que se planta en parques y plazas, más cercano al nivel del mar, por lo mal que resisten las heladas.

En primavera del 2010, les cambié de contenedor, la verdad, antes de saber lo importante que puede ser cultivar esta especie, no les presté mucha atención, de ahí que creo no se han desarrollado como deberían.
Se ven las raíces de buen aspecto, pero muy apiñadas en el fondo.



Al día de hoy, superan los 20 cm., no es mucho, para un año y medio de crecimiento, pero es valorable que hayan logrado salir adelante.





Afortunada o desafortunadamente, según se mire, ya casí no me quedan de esta especie, de los 30 que eran en un inicio, ya sólo van en 8 , todos se fueron de viaje a distintas partes, donde supongo, estarán ayudando a salvar esta especie, se podría mirar con desidia el hecho que una especie esté en riesgo, pero si lo analizamos un poco más allá es increíble lo que hemos logrado hacer los humanos en tan poco tiempo, simplemente vergonzoso.

Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

Pablo que bello es este árbol, personalmente no lo conozco, pero me gusto mucho, que bueno que eres perseverante con una labor tan hermosa, sigue adelante, un saludo cariñoso Marisol.

Fe dijo...

Pablo, coincido en que tu labor es hermosa, ojala sigas con ella adelante, una pregunta donde conseguiste semillas de quijay?

por cierto tengo una amiga que esta buscando arboles de guayacan, si tienes idea de como conseguir o donde te lo agradeceria :)

Pablo L. dijo...

Hola Fe, las semillas de quillay, las recolecté del monte, es una especie relativamente abundante en esta zona , además se planta profusamente en parques y algunas avenidas nuevas....por lo que no es dificil obtenerla, además que los arboles dan muchísimas semillas, ..
el guayacan (Porlieria chilensis), lo he visto por esta zona, no mucho, se da más en la zona intermedia,pero nuncala he visto en viveros o algo así, sólo en estado silvestre...

eso, un saludo y gracias por la visita...

Jose Guerrero dijo...

No conocia este arbol, ¿belloto del norte tiene de nombre comun verdad? La verdad es que asi, con un vistazo rapido, es confundible con un quercus y parece que tiene caracteristicas similares. Lastima que se quede estancado su crecimiento, cuando una de las cosas mas bellas de sembrar una planta es verla crecer dia a dia.
Un saludo

Pablo L. dijo...

Hola, si, belloto es el nombre común,. y si, es confundible sus hojas con algún quercus en estado adulto....lo del crecimiento, si que es una lástima, pero bueno, paciencia es lo que tambien se puede cultivar..

un salud y gracias por la visita