Sigo transplantando

Continúo con el ciclo de transplantes que les hice a unos almácigos de árboles endémicos de estas tierras, ahora se trata del Quillay Quillaja saponaria.
Hay varias dos cosas que me gustan de esta especie, primero, lo brillante que pueden llegar a ser sus hojas en primavera y el aspecto pendular que toman sus ramas en árboles añosos.
Al igual que los árboles de la entrada anterior, estos también tienen un año desde la siembra, por falta de espacio, suelo hacer almácigos y luego separarlos, a pesar del riesgo que se puede correr, si lo hacemos en la época correcta, no debieramos tener complicaciones.

Acá una imágen del fruto y sus semillas.


Pasadas unas semanas desde la siembra, el porcentaje de germinación es alto si seleccionamos las semillas, por que calculo que algo más que la mitad de las que vienen por frutos, son inviables.


En primavera del 2010, ya empezaban a tomar fuerza, les dejé tranquilamente a que crecieran a su "aire".



Ahora en Marzo, Antes del transplante alcanzaban como promedio los 20 cm.



Los voy separando y si se fijan, no tienen raíces tan potentes como los peumos, pero si , mucho más ramificadas.



Son alrededor de 50 plantas, el sustrato que ocupo siempre es el mismo, tierra común más compost y algo de perlita. Una de las curiosidades que tienen estos árboles,es que son muy usados en la industria farmacéutica, aún recuerdo de pequeño en mis salidas por el monte, que cortabamos unos trozos de ramas sin hojas, lo poníamos en un poco de agua y se formaba una especie de jaboncillo, el que ocupabamos para lavarnos las manos. si hoy nos fijamos hay muchos Shampoo, gel y jabones, en base a este compuesto.




Siempre espero hasta ver los brotes nuevos, para saber si el transplante resultó bien, esta vez, parece que también ha ido todo como esperaba.


Afortunadamente esta especie es resistente a la contaminación de la ciudad, las bajas temperaturas, nevadas suaves, lluvias y sequías, por lo que en los últimos años, se ha plantado profusamente en parques y en la alineación de avenidas, importante es el trabajo hecho en la remodelación de la linea del metro, en donde a lo largo de estaciones las zonas fueron forestadas con esta especie nativa, sin duda, algo que valorar.

Estando próximos al fin de semana santa, creyentes o no, siempre es bueno unos días para pensar y estar con las personas que creemos importantes.

Saludos.
Pablo L.

4 comentarios:

Dorisalon dijo...

Hola Pablo! Como siempre muy didáctico. Esos contenedores que utilizas, de que son? No se si aquí tenemos este árbol, voy a investigarlo porque lo veo interesante.
Feliz Semana Santa. Un abrazo

Pablo L. dijo...

Hola Dorisalon, muchas gracias, siempre tan amable con tus visitas..
Los contenedores son de dos tipos, cuando son pequeños, ocupo de polietileno biodegradable y cuando necesito pasarlos a alguno mayor uso los cartones de leche.

Ojalá que por allá encuentres algún individuo de esta especie, sin duda es muy interesante, por todas su cualidades...

un saludo.

Marisol Arancibia dijo...

Pablo fuera de mi casa hay un quillay
que por cierto tengo que decir que lo poden, es un árbol muy grande para la cuidad.
que bueno que sigues con esta hermosa labor.
un saludo Marisol.

Pablo L. dijo...

Hola, pues sí, es relativamente grande, lo bueno es que las podas las acepta perfectamente, incluso si es drástica...
en lo personal, me gusta por su resistencia a la sequía, que así como vamos con el cambio climático..es un punto a favor..

un saludo y gracias por la visita...