Transplantando

Hace ya más de un mes que por estas tierras las temperaturas comenzaron a disminuir, a pesar que los veranos no son muy calurosos, no podía hacer transplantes en esas fechas, es por esto, que empecé a hacer unos transplantes de árboles que hice hace cerca de un año y probablemente no soportarían mucho más en esos pequeños contenedores.

En este caso estaba entre dos especies, pero decidí darle prioridad al Peumo, Criptocarya alba, que creo es el que lo necesitaba con más urgencia. El Peumo, alcanza, en estado silvestre un buen tamaño, los he visto de hasta 8 metros, tiene hojas muy aromáticas y frutos comestibles, que en otoño se tornan de color rojo haciendo un contraste interesante con el follaje perenne. Acá unas imágenes antes del transplante.


El porcentaje de germinación es bastante alto, diría que superior al 90% a pesar que las semillas las recolecté de un parque, si se fijan, las raíces estaban apiñadas en el fondo, no creo que pudiesen soportar mucho tiempo más.


Una vez que , con cuidado, logro separarlas, cuento cerca de 40 plantines, que van de los 15 a 25 cm.


Las raíces son gruesas, si dan cuenta, se logra ver una raíz principal, que se llama pivotante, es larga y es uno de los mecanismos que tienen muchos árboles, para poder profundizar el suelo en busca de agua y así sobrevivir los meses secos, además sirve de anclaje al suelo, esta raíz sólo la vemos cuando propagamos especies a traves de semillas, a diferencia de muchos árboles ornamentales que se propagan de manera vegetativa y que año a año vemos que las tormentas tumban, dporque no cuentan con estas raíces.




El sustrato es común, más una porción de perlita para ayudar a la aireación, sabiendo, que a estos árboles les gusta la humedad, no agrego arena ni nada para no aumentar un drenaje en exceso. Acá los resultados finales, salieron 40 plantas, sin embargo, me quedan otras 80 en otra almaciguera, que espero poder transplantar en estos días.


Ya pasado un mes desde el transplante, ya comienzan a mostrar las nuevas hojas. A diferencia de los caducos, que se transplantan unas semanas antes de la primavera, los árboles de hoja persistente suelo cambiarlos a fines de verano y principio de otoño, donde las temperaturas bajan pero no como en invierno, entonces es como una "pequeña" primavera, lo que les da unas semanas de recuperación.


Ya llegan las lluvias, los vientos y las hojas en el jardín, supongo que refrescarán un poco estos arbolillos, que espero poder plantar en invierno en un monte cercano, estoy acumulando bastantes árboles endémicos de esta zona, sólo espero que llegue la época tomarlos y llevarles a hacer algo más verde lo que nosotros hemos transformado en negro.


Saludos.

Pablo L.

19 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

Hola Pablo acá visitando tu blog y realmente eres un ejemplo a seguir reproduciendo arboles autóctonos.
me recuerda mis paseos en la infancia y nos poníamos a comer los frutos del peumo.

saludos Marisol.

Pablo L. dijo...

Hola Marisol, gracias por la visita y bueno, que mejor que intentar continuar con nuestras especies nativas....
por cierto yo tambien de pequeño comía peumos y ahora no tan pequeño..tambien jajjaja...

un saludo..

Dorisalon dijo...

Animo Pablo, como siempre fantástico!!!

Unknown dijo...

Pablo, no se si leeras este comentario, pero te contare que llegue a tu blog por una planta que nacio en un macetero de mis Acer Japonico. Por el aroma me recordo algunos ejemplares de Peumo que he visto en parques muy bien cuidados, y EUREKAAA tengo un ejemplar de Peumo. A proposito yo de pequeño comia peumo, pero del otro, ese que produce el Crategus . .con "G".

Anamaria dijo...

Me gustó mucho tu pagina, la que espero seguir visitando....tengo un peumo pequeño en mi patio y quisiera saber si la raiz es muy invasiva, si su crecimiento afectará la instalacion de tuberia de agua que esta cerca (menos de un metro).
Desde ya gracias por compartir tus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola, hace un tiempo planté semillas de peumo, todas en una única maceta, al igual que tu. Al trasplantarlas, sólo sobrevivió una. Por lo que investigué el peumo no se puede trasplantar a raíz pelada, es decir, hay que poner una semilla por maceta, cuál es tu experiencia?

Saludos,

Pablo dijo...

Hola, la verdad siempre en general lo mejor es hacer almácigos individuales, para evitar el estress cuando son separados, ahora bien, por mi experiencia, dado el poco espacio con que cuento, siempre hago los almácigos juntos, los peumos soportan bien el transplante, dependiendo de la época, yo lo hago en otoño, acá es fresco, y con temperaturas suaves y no tuve pérdidas, todo dependerá de la época en que lo hagas....
saludos

Paulina dijo...

Hola Pablo, gracias por compartir tu experiencia, te cuento que me regalaron un peumo, el que transplante a una jardinera bastante espaciosa en mi departamento, es muy pequeñito aun, esto fue hace dos meses aproximadamente, pero alenas le han aparecido ojas nuevas y al contrario sus hojas han comenzado a secarse, que cuidados recomiendas?

Anónimo dijo...

hola pablo
leyendo tu experiencia con peumos
.yo tengo 2 arboles soy de chile y aqui esta llegndo la primavera .estamos muy cerca ,aqui es clima templado con temporadas bien marcadas ,tengo 2 tiene como 80 cm de altura ,pero los tengo que planatr ya en tierra .
es conveniente hacerlos ahora o espero .los dos estan separdos cada uno con bolsita de macetero ,
se que necesitan harta humedad y les gusta los terenos bien sueltos ,
que me aconsejas tu ?
por fa si puedes responderme rapido ,ya que los llevare dentro de 2 dias a plantar .si puedes escribeme a vida_mar_@hotmail.com
te lo agradesco
atte yasmin

BigGang dijo...

Estimado Pablo,
Interesante tu artículo, me gustó mucho. Estoy interesado en planta un Peumo fuera de mi casa, entre la vereda y la calle, para el tronco hay aprox. 1/2 metro de espacio, y mi duda es esa, ¿crees que sea adecuado?, las raíces serán problema para la vereda o la calle? Ojalá puedas responderme, te lo agradezco mucho. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, felicitaciones por tu iniciativa, llegué a tu blog porque estoy tratando de hacer germinar semillas de peumo, las puse en tierra de hojas y nada más, pero entiendo que es mejor algún tipo de procedimiento que me mencionó un agronomo pero no lo recuerdo.
Tengo un sitio al interior de Talca y llevo años eliminando los pinos que plantaron los antiguos dueños y recuperando varias especies nativas como boldos, robles, quillayes y peumos.
Saludos
José Miguel

Unknown dijo...

Hola amigo, tengo semillas verdes, en que mes puedo hacer el almacigo? Saludos...

Unknown dijo...

Hola es recomendable plantar un peumo en un antojaron?

Unknown dijo...

Quise desir antejardin

Unknown dijo...

Hola Pablo me han regalado semillas y plantitas pequeñas de Peumo pero todas se mueren las cuido mucho, pero no hay caso no me resultan soy de stgo

Unknown dijo...

Hola Pablo. Me encantan los peumos. Compré uno de 2 años aprox. y lo planté en un lugar alejado de la casa. Luego leí que es un arbol que pyede estar cerca de la casa y lo cambié de lugar. Al otro día lo desenterré para instalar un ducto que lleve agua a sus raíces para en el futuro y no tener problemas con ella. Y aproveche de sacar un esqueje y ponerlo en maceta.
Estoy muy preocupada por 2 razones. Tengo miedo que muera por tanto movimiento. Y lo otro no sé si es buena idea lo del tubo, tengo la impresión de que podría entrar aire ya que lo coloqué cerca de las raíces. Por favor respondeme.

Alexandra dijo...

Hola! Espero que aun estés compartiendo tus conocimientos. Yo tengo un Peumo que compré en un vivero de Peñalolen en Stgo. Y hace meses que aun lo tengo en bolsita. Ya luego lo pasaré a tierra, pero mi duda es si la raíz de este hermoso árbol es profunda o crece por encima? Tengo temor que levante el pavimento o rompa alguna cañería, ya que vivo en casa con terreno de casa! Jajaajaa! Ojalá me puedas aconsejar. Saludos!
Alexandra.

Unknown dijo...

Hola Pablo, te cuento que tengo muchos peumos de pequeños qud germinan de maner natural y quiero ponerlos en bolsas, puedo en ésta frcha, donde debo ubicarlos para que no se me sequen?

Carlos dijo...

Hola Pablo, en parcela encontré renuevos de peumo que debe cambiar de lugar, alguna recomendación, gracias