Caminata otoñal en el Jardín Botánico de Viña del Mar

El otoño sin duda es una de las épocas que mejor se presta para salir a caminar, esta es una de las pocas ciudades del país en donde contamos con un Jardín Botánico Nacional, a mi parecer poco promovido por las autoridades, pero bueno, ahí está, a tan sólo 15 minutos desde el centro de la ciudad, que dicho sea, es una distancia pequeñísima si tenemos en cuenta la extensión que tiene el parque.
A principios del 1900 fue planificado como una estancia particular para el descanso familiar de un conocido inmigrante yugoslavo (como muchos que formaron toda esta región).

Durante el siglo pasado la administración paso por diferentes instituciones, con altos y bajos, debido a lo difícil que les era conseguir los recursos para su mantenimiento, pero ya desde hace varios años se logró una "estabilización" lo que logra mantener lazos con universidades y centros de investigación, donde el estado juega un rol importante.
Son más de 400 hectáreas que conservan basicamente el mismo diseño que realizó un paisajista francés, a mi modo de ver, logrando interactuar y respetar la flora nativa con la introducida.


Sabiendo, que el jardín es grande, llego temprano, por la mañana el otoño nos dá un relajo y el sol aparece, sé que será un buen acompañante, hay 5ºC y empiezo a caminar, como bien dice el título les mostraré la cantidad de colores que se pueden encontrar en otoño.



De entrada me topo con un Ciprés calvo, Taxodium distichum.



Luego, veo algo que es comunmente plantado en la ciudad, pero siempre es un gusto, el liquidambar, liquidambar styraciflua, sobran las palabras.





Los senderos habilitados logran, con los años, un buen nivel de naturalidad.






Sigo caminando, hay poca gente, diría que he visto más guardaparques que visitantes, supongo que será normal para la época, pero una lástima por que es la mejor fecha para andar.
Veo algo clásico de todos los jardines, unos robles Quercus robur.




También cuenta con varios cursos de agua.



A pesar de todo lo que había visto, aún buscaba algo y eran las hayas, Fagus sylvatica, al igual que los castaños ornamentales, aesculus carnea, conservan las hojas en sus ramas, aún estando secan, con un color ocre increíble.




Ya casi son las 2 de la tarde y no creo lo rápido que se ma ha pasado la mañana, tomo un descanso bajo un platano de sombra Platanus hispanica y pensaba lo increíble d ela persona que plantó todos estos árboles, sabiendo que no vería ni disfrutaría de su crecimiento, en cierta media, y desde luego, guardando las distancia, me sentí identificado.



Sigo caminando y otra avenida arbolada con liquidamabares.








Como lo he visitado antes, sé que en lo alto hay un par de lagunas, que no quiero perderme, asi que tomo el primer atajo que encuentro...




Son casi las 4 y al interior del parque ya está oscureciendo y la temperatura desciende rapidamente, mirando la altura de los bosques que lo redean encuentro la explicación, calculo que serán de alturas superiores a los 30 o 35 metros.



Encuentro una buena mezcla entre europa y este país, un roble acompañado de dos fuertes palmas chilenas Juabaea chilensis.



Aunque la luz, no acompaña, llego a la primera laguna.



Otros ejemplos de la naturalidad que se ha logrado entre especies nativas e introducidas.






Llego a la laguna principal, es todo tan calmo, tan sencillo que a veces pienso que he cambiado de planeta.



Para finalizar, ya se me hizo tarde y emprendo el regreso.



Casi como despedida me fijo en un Ginkgo que esta en la entrada.



A pesar de haber estado todo el día, me ha faltado tiempo y lo que les he mostrado es una pequeña parte del Jardín Botánico, espero algún día enseñarles los cientos de otras especies.
Como dije en un principio, está a sólo 15 minutos del centro,el ticket de entrada vale 1000 pesos (poco más de 1 euro), por ese valor no pagamos ni la cuarta parte de una entrada al cine.
En cierta forma es un lujo poder contar con tal variedad de especies, valorando el esfuerzo que han hecho decenas de personas por mantener la naturaleza cerca de nosotros.

Espero no haberlos lateado mucho y que les gusten estas imágenes otoñales..

Saludos
Pablo L.

Resumiendo

Ya llevamos un par de semanas con mucho frío y unas nieblas que bien podrían hacernos recordar la ambientación de la película "Los Otros", por lo que ya todo en el jardín esta sin hojas o a punto de tirarlas, no hay mucho que hacer, sólo labores de limpieza y poda, por lo que voy a mostrarles las evoluciones que han tenido los árboles que he sembrado.

Los primeros, unos de mis favoritos Ginkgo biloba, estos tienen 1 año y medio.



Los de mayor crecimiento llegan a los 40 cm.


Como promedio alcanzan los 30 cm.


Y estos que tienen unos 6 meses, son de la temporada pasada.


Ciprés común, Cupressus sempervirens, con 1 año y medio, debería haberles separado hace mucho tiempo, pero por espacio no he podido, son cientos y se nota que están apiñados, así que espero que no lleguen a la primavera en este contenedor.



Otro ejemplo igual al anterior, Cotoneaster Cotoneaster horizontalis, no los he podido separar, tambien tienen año y medio y de grosor van en el tamaño de un lápiz.



Almez, Celtis australis , con la misma edad que los árboles anteriores, durante la primavera, más que crecer en altura, lo hiciero en ramillas secundarias, generando un buen sistema radicular, que incluso ha escapado de los contenedores, llegando a los 50 cm.



Y estos de la temporada anterior.


Y estos son los que más aprecio les tengo y sé que me costará desprenderme de ellos, por lo difícil que fue poder hacer germinar sus semillas, el jacaranda Jacaranda mimosifolia, ha tenido un desarrollo notable, de todas las especies que he sembrado, es la que más rápido crece.
A pesar de estar un poco protegidos, estos árboles ya sólo cuentan con hojas en el ápice, supongo que ya preparándose para el frío de invierno.



Tienen casi un año y 3 meses y superan facilmente el metro de altura.



Encinas, Quercus ilex, con un año , llegan a 40 cm.


Estos son los que sembré la temporada anterior, por lo que no tienen más de 8 meses.
Arces, Acer negundo, cuando escribí acerca de su siembra, les comenté el excelente poder germinativo que tienen, y de desarrollo aún mejor, a estas alturas ya están sin hojas y se ve que algunos tienen 50 cm., pero como promedio, calculo que llegan a los 30 a 35 cm.



Acer Pseudoplatanus, aún intento saber por que el desarrollo fue tan bajo, llegando sólo a los 10 cm. espero que cuando les separe, puedan crecer un poco más rápido.


Y para finalizar un par de nativos.
El molle, pimentero o aguaribay como se conoce en otras partes al Schinus molle con tan sólo 1 año de vida, ya supera los 50 cm. lo que más me "preocupa", es la cantidad, son más de 200 ejemplares, plantados en cartones de leche, que espero poder plantar en algún lugar de por aquí, pero claro, a 200 será difícil encontrarles un lugar, espero no tener problemas.





Senna candolleana, con 1 año y 3 meses, el crecimiento a pleno sol ha sido muy bueno, incluso llegando a florecer abundantemente a pesar del poco tiempo que tienen, en un par de meses ya estarán preparadas para plantarlas en el monte.


Supera los 40 cm.




Detalle de la flor



Un poco larga esta entrada, pero siempre es bueno hacer un recuento y mostrar que tal van las siembras, es cierto, cada día me falta más y más espacio, pero no me canso, sé que será fácil encontrar un lugar o alguien que quiera plantar algunos de estos árboles, para esta temporada pretendo experimentar con otras especies, al contrario de lo que se podría pensar, sólo tengo una cosa en la cabeza..... y es seguir sembrando.

Saludos
Pablo L.

Verguenza

Es la única palabra que se me vino a la mente, luego de estar atento por varias horas a la espera de la votación que aprobaría o rechazaría el Proyecto de Hidroaysén en la patagonia chilena, el resultado fue escalofriante, por 11 votos a favor y 1 abstención, se aprobaba lo que hace años se tramitaba y que más rechazo genera en la ciudadanía.

Tan sólo 11 personas, de la mal llamada "autonomía e independencia regional", decidieron por millones de chilenos, ¿Por que mal llamada?, es sencillo, por que las regiones no tenermos mayor incidencia en la elección de estos "representantes", son nombrados a dedo desde el gobierno central en Santiago, entonces cuando vemos que por la mañana el Ministro del interior y también el de energía, declarándose favorables al proyecto y más aún diciendo que esto no afectaría el paisaje sureño... ¿Qué podemos esperar?... Acaso no es esto una forma de presión.


Son 5 mega represas que inundarán parte de la patagonia, lo que visto de manera optimista , es nada comparado con la cantidad de torres de alta tension y cableado que se deberán trazar hasta llegar a la región central del país para luego distribuir la energía a distintos lugares, que dicho se de paso, es la capital la que consumirá gran parte de esos recursos, un ambientalista lo calificó muy bien, diciendo que ...quieren convertir al sur de chile en una gigantesca guitarra eléctrica...

Los datos duros
De concretarse; el proyecto fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, sin contar con el daño que representa invadir pueblos de dos mil personas con más de 5 mil trabajadores, increíble el daño que provocaría esto, pienso y pienso y no logro entender ...


Sabiendo que este blog, lo leen personas de otros países, estarían impresionados con lo viciado que estuvo todo el proceso, los conflictos de intereses, las "comisiones", la mentira de la frase, que sin este proyecto casi que nos quedaríamos a obscuras, la información adulterada, muchas cosas se quedan en mi mente...

Una vez más "nuestro" gobierno nos ha mentido, una vez más el dinero a comprado la conciencia de las personas que debían cuidar nuestra tierra, una vez más han subastado nuestro futuro y una vez más el poder central pisoteó una región.


Nos quedan pocas opciones de lograr revertir esto, pero una de ellas es la más importante, nuestra voz, tal como hoy en todas las regiones , miles levantamos nuestras manos para repudiar esta decisión, todos estuvimos, todos estaremos cuantas veces haga falta.

Patagonia, no te preocupes, que nunca te dejaremos sóla.





Un Saludo


Pablo L.