Caminata otoñal en el Jardín Botánico de Viña del Mar

El otoño sin duda es una de las épocas que mejor se presta para salir a caminar, esta es una de las pocas ciudades del país en donde contamos con un Jardín Botánico Nacional, a mi parecer poco promovido por las autoridades, pero bueno, ahí está, a tan sólo 15 minutos desde el centro de la ciudad, que dicho sea, es una distancia pequeñísima si tenemos en cuenta la extensión que tiene el parque.
A principios del 1900 fue planificado como una estancia particular para el descanso familiar de un conocido inmigrante yugoslavo (como muchos que formaron toda esta región).

Durante el siglo pasado la administración paso por diferentes instituciones, con altos y bajos, debido a lo difícil que les era conseguir los recursos para su mantenimiento, pero ya desde hace varios años se logró una "estabilización" lo que logra mantener lazos con universidades y centros de investigación, donde el estado juega un rol importante.
Son más de 400 hectáreas que conservan basicamente el mismo diseño que realizó un paisajista francés, a mi modo de ver, logrando interactuar y respetar la flora nativa con la introducida.


Sabiendo, que el jardín es grande, llego temprano, por la mañana el otoño nos dá un relajo y el sol aparece, sé que será un buen acompañante, hay 5ºC y empiezo a caminar, como bien dice el título les mostraré la cantidad de colores que se pueden encontrar en otoño.



De entrada me topo con un Ciprés calvo, Taxodium distichum.



Luego, veo algo que es comunmente plantado en la ciudad, pero siempre es un gusto, el liquidambar, liquidambar styraciflua, sobran las palabras.





Los senderos habilitados logran, con los años, un buen nivel de naturalidad.






Sigo caminando, hay poca gente, diría que he visto más guardaparques que visitantes, supongo que será normal para la época, pero una lástima por que es la mejor fecha para andar.
Veo algo clásico de todos los jardines, unos robles Quercus robur.




También cuenta con varios cursos de agua.



A pesar de todo lo que había visto, aún buscaba algo y eran las hayas, Fagus sylvatica, al igual que los castaños ornamentales, aesculus carnea, conservan las hojas en sus ramas, aún estando secan, con un color ocre increíble.




Ya casi son las 2 de la tarde y no creo lo rápido que se ma ha pasado la mañana, tomo un descanso bajo un platano de sombra Platanus hispanica y pensaba lo increíble d ela persona que plantó todos estos árboles, sabiendo que no vería ni disfrutaría de su crecimiento, en cierta media, y desde luego, guardando las distancia, me sentí identificado.



Sigo caminando y otra avenida arbolada con liquidamabares.








Como lo he visitado antes, sé que en lo alto hay un par de lagunas, que no quiero perderme, asi que tomo el primer atajo que encuentro...




Son casi las 4 y al interior del parque ya está oscureciendo y la temperatura desciende rapidamente, mirando la altura de los bosques que lo redean encuentro la explicación, calculo que serán de alturas superiores a los 30 o 35 metros.



Encuentro una buena mezcla entre europa y este país, un roble acompañado de dos fuertes palmas chilenas Juabaea chilensis.



Aunque la luz, no acompaña, llego a la primera laguna.



Otros ejemplos de la naturalidad que se ha logrado entre especies nativas e introducidas.






Llego a la laguna principal, es todo tan calmo, tan sencillo que a veces pienso que he cambiado de planeta.



Para finalizar, ya se me hizo tarde y emprendo el regreso.



Casi como despedida me fijo en un Ginkgo que esta en la entrada.



A pesar de haber estado todo el día, me ha faltado tiempo y lo que les he mostrado es una pequeña parte del Jardín Botánico, espero algún día enseñarles los cientos de otras especies.
Como dije en un principio, está a sólo 15 minutos del centro,el ticket de entrada vale 1000 pesos (poco más de 1 euro), por ese valor no pagamos ni la cuarta parte de una entrada al cine.
En cierta forma es un lujo poder contar con tal variedad de especies, valorando el esfuerzo que han hecho decenas de personas por mantener la naturaleza cerca de nosotros.

Espero no haberlos lateado mucho y que les gusten estas imágenes otoñales..

Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

Que bello es el jardín botánico nunca he tenido la oportunidad de conocerlo, espero algún día poder hacerlo, muy buenas fotos, felicidades, saludos Marisol.

Jose Guerrero dijo...

Si, los jardines botánicos son increibles, aunque ese parece mucho mas grande que el que visité y más cercano, el mio esta a mas de una hora en coche.

Espero que los disfrutes muchas veces mas :) Saludos.

maría cecilia dijo...

Años que no paso por ahí, gracias por este paseo y por toda la información que tan bien compartes!!!
cariños

Dorisalon dijo...

Que maravilla de paseo...precioso Jardín Botánico!!! Abrazos Pablo

Pablo L. dijo...

Hola, muchas gracias por sus visitas y que bueno sentir que hay más personas que podemos observar los cambios sencillos y complejos de la naturaleza...

un saludo.