Verguenza

Es la única palabra que se me vino a la mente, luego de estar atento por varias horas a la espera de la votación que aprobaría o rechazaría el Proyecto de Hidroaysén en la patagonia chilena, el resultado fue escalofriante, por 11 votos a favor y 1 abstención, se aprobaba lo que hace años se tramitaba y que más rechazo genera en la ciudadanía.

Tan sólo 11 personas, de la mal llamada "autonomía e independencia regional", decidieron por millones de chilenos, ¿Por que mal llamada?, es sencillo, por que las regiones no tenermos mayor incidencia en la elección de estos "representantes", son nombrados a dedo desde el gobierno central en Santiago, entonces cuando vemos que por la mañana el Ministro del interior y también el de energía, declarándose favorables al proyecto y más aún diciendo que esto no afectaría el paisaje sureño... ¿Qué podemos esperar?... Acaso no es esto una forma de presión.


Son 5 mega represas que inundarán parte de la patagonia, lo que visto de manera optimista , es nada comparado con la cantidad de torres de alta tension y cableado que se deberán trazar hasta llegar a la región central del país para luego distribuir la energía a distintos lugares, que dicho se de paso, es la capital la que consumirá gran parte de esos recursos, un ambientalista lo calificó muy bien, diciendo que ...quieren convertir al sur de chile en una gigantesca guitarra eléctrica...

Los datos duros
De concretarse; el proyecto fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, sin contar con el daño que representa invadir pueblos de dos mil personas con más de 5 mil trabajadores, increíble el daño que provocaría esto, pienso y pienso y no logro entender ...


Sabiendo que este blog, lo leen personas de otros países, estarían impresionados con lo viciado que estuvo todo el proceso, los conflictos de intereses, las "comisiones", la mentira de la frase, que sin este proyecto casi que nos quedaríamos a obscuras, la información adulterada, muchas cosas se quedan en mi mente...

Una vez más "nuestro" gobierno nos ha mentido, una vez más el dinero a comprado la conciencia de las personas que debían cuidar nuestra tierra, una vez más han subastado nuestro futuro y una vez más el poder central pisoteó una región.


Nos quedan pocas opciones de lograr revertir esto, pero una de ellas es la más importante, nuestra voz, tal como hoy en todas las regiones , miles levantamos nuestras manos para repudiar esta decisión, todos estuvimos, todos estaremos cuantas veces haga falta.

Patagonia, no te preocupes, que nunca te dejaremos sóla.





Un Saludo


Pablo L.

2 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

que pena darse cuenta una vez mas, que el vil dinero esta primero, que la vida y la naturaleza no importa, con tal de llenarse los bolsillos de dinero.
saludos Marisol.

Anónimo dijo...

Me parece buen analisis, y creo que tocas el punto central de por que se aprobó esto, además de las "comisiones", es que la autonomía es un chiste en este pais, y es un secreto a voces que la votación fue manejada desde la capital.
Leyendo tu blog y viendo lo que haces por sembrar arboles nativos, me hace razón la pasíon que pones en tu articulo..
tengo bastantes más años que tu y me alegra ver esta juventud tan jugada por el ambiente

un abrazo, y felicitaciones por lo que haces...

Roberto. desde la Región de los ríos.