Huerteando

Tengo un pequeño espacio dentro del jardín que siempre dedico a poner alguna hortaliza de temporada, esta vez, el tiempo me ganó, no hice almácigos ni nada, cuando me di cuenta pensé en alguna verdura que fuera de siembra directa y rápida de crecimiento, aunque también ya es tarde, pues las siembras debí hacerlas en abril, decidí poner habas, Vicia faba y un poco de arvejas, Pisum sativum.

Algo importante de cultivar leguminosas
Hablando en palabras sencillas, cualquier leguminosa, como las habas y arvejas en este caso y arboles y plantas ornamentales, tiene en sus raíces, bacterias del género Rhizobium, que son capáces de captar el Nitrogeno que hay en el aire y dejarlo disponible para esta planta y también fijarlo en el suelo para producciones posteriores, es por esto que se consideran plantas mejoradoras del suelo y es bueno cada cierto tiempo sembrarlas para aportar algo natural al sustrato.

Pasando ahora al tema, no me hice mucho lío y hace dos semanas, el pedazo de tierra lucía así, claro ejemplo del otoño, un poco seco y un poco sucio por las hojas...incluso se vé hasta una cucurbitácea que ni idea como ha logrado sobrevivir...


Preparo la tierra, incorporo algo de rastrojos y dejo listo para la siembra.




Las semillas, de cualquier tipo, siempre es bueno dejarlas en remojo por 24 horas, esto provoca la imbibición y ayuda de manera notable en acelerar el proceso germinativo, en la imágen si se fijan, las semillas de abajo ya están totalmente hinchadas y les será fácil salir adelante.


La siembra, por supuesto que dado el poco espacio, no tomo en cuenta el marco de plantación que podrían decir los libros, así que las siembro al voléo en líneas contínuas.


Punto aparte, les muestro a mi amigo Lucas, que me acompaña en el jardín, personalmente no me gustan mucho las mascotas, pero este caso es distinto... el perro no es de raza ni nada, por lo que ya se imaginan el fin que tienen estos animales que nadie quiere, supongo que en algo le ayudé a cambiar su destino en la perrera municipal... (tiene 7 meses y 5 conmigo).



Hace días que no me daba unas vueltas por el patio, ya saben, el tiempo, se hace menos que poco...así que el domingo hice unas fotos de como iban creciendo las habas y arvejas, creo que las lluvias les hicieron super bien, también hay sembradas unas papas, creo que no alcanzarán para mucho, al menos, para una tortilla.
Las habas son poco exigentes, sólo hay que preocuparse de soltar un poco la tierra y protegerlas de los vientos fuertes de invierno.


Eso, espero poder cosechar algo a fines de invierno, y más que eso, es increíble lo que puede relajar, dedicarse unas cuantas horas al huerto, yo sólo veo ventajas.

Un Saludo
Pablo L.

6 comentarios:

Flo dijo...

¡Qué increible lo rápido que crecieron tus cultivos! Y encontré notable la foto de las semillas remojadas, yo hace poco aprendí que eso ayuda a aumentar la tasa de germinación.
Quería preguntarte: ¿de dónde sacaste semillas de papas? ¿Es cierto que puedo plantar un pedazo de cáscara y me brotará una planta? ¿Saldrán semillas de ahí?

Saludos

Marisol Arancibia dijo...

hola Pablo que lindo huerto tienes y las habas, las arvejas y las papas me encantan, y que bueno que recogiste a Lucas esta divino se parece al perrito Lipigas y le diste un hogar hay tanto perro abandonado,hoy por ejemplo leyendo el diario el trabajo me entere que degollaron una perra grande en Putaendo , mostraron la foto bastante fuerte la imagen y me dio pena, saludos Marisol.

Pablo L. dijo...

Hola Flo; si, crecieron muy rápido, pienso que las lluvias les hicieron super bien, además alguna vez, en clases leí que el agua de lluvia al ser pura , tenía componentes que ayudaban a germinar las semillas,...
las semillas de papas, son las papas que uno compra en el mercado, sólo que se eligen las más pequeñas...tambien se pueden cortar en trozos y luego se plantan..

ahora, lo de las cáscaras, es cierto, de hecho se puede comprobar en el compostaje, si pones cascaras de papas suelen emitir raíces y brotar por todas partes, por eso no es muy recomendable echarlas en la compostera...y aunque más lento que sembrar papas pequeñas, las cascaras tambien producirán ...

eso, espero haberte ayudado,.
un saludo y gracias por la visita.

Pablo L. dijo...

Hola Marisol..si que está bonito el huerto y por el perro,....jajaja.. ahora que lo dices, si que tiene un parecido al de lipigas..jajajajaj...
es una lástima tanto perro abandonado, y cuando pasan a la perrera no es mucho mejor, que a los pocos meses los hacen "dormir"..., todos los días nos topamos con noticias como las que cuentas, hace unos días un canal regional también denunciaba la muerte de varios perros en un parque de la ciudad, les mezclaban comida con veneno para ratas...aunque entiendo que los perros vagos es un gran problema, es triste ver los crueles que podemos llegar a ser los humanos...

bueno, gracias por la visita,
un Abrazo, saludos.

Dorisalon dijo...

Precioso tu huerto, Pablo. Tienes razón, no hay nada que relaje más que la naturaleza. Un abrazo

Norma2 dijo...

Hola Pablo descubrí tu blog a traves del de Doris de España. Yo soy de Mar del plata y espero que curiosees mi blog. Yo te dejo a Mafalda en seguidores y sigo paseando por tus post.
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com