¿Mal o Buen Tiempo?

Entre el viernes y martes pasado, tuvimos por estos lados un temporal con viento superior a los 120 km., fuertes lluvias y bajas temperaturas, un temporal como los de antes, comentaban los más viejos, y así todo el mundo hablaba de mal tiempo o que horrible está el clima, pero pensando, me pregunté....

¿Qué tan malo podía ser? si en cuanto a precipitaciones estabamos en un rango por debajo de lo normal, el lago que se encuentra en la parte alta de la ciudad, daba lástima verlo, en su nivel más bajo del último tiempo, a los agricultores de los valles interiores la falta de lluvia empezaba a preocuparles y el fantasma de la sequía rondaba el país. Entonces ...¡De mal tiempo nada!...ojalá pudisemos cambiar un poco la forma de pensar y dejar de quejarnos, si lo normal es que en invierno llueva y haga frío, yo al menos me siento agradecido cada vez que llueve...


Con el viento tan fuerte, era normal que cuando cesara todo, saldría en uno de mis pasatiempos favoritos en otoño(si, aburrido podría ser para muchos...) ir en busqueda de semillas pa ampliar un poco las siembras que haré en primavera.

Ya de entrada en un parque me encontraba con algo, que como amante de la naturaleza, me dolió bastante y que era un árbol tumbado en el suelo, en específico se trata de un Quillay, Quillaja saponaria, no pudo resistir el viento, rindiendose al rigor de la naturaleza, por el tamaño y diametro del tronco, facilmente tenía más de100 años, incluso me atrevo a pensar, que al ser una especie nativa de la zona, estaba ahí mucho antes que diseñaran el parque.


Y me voy de recolección... esperaba encontrar especies que por la altura no alcanzaba sus frutos, otros que no había encontrado y sentía que el viento me echaría una mano...
Este es un Abeto rojo, Picea abies, el problema de las coníferas es que cuando sus piñas se abren, dejan volar sus semillas aladas, por lo que a veces se hace difícil encontrarlas. En la imágen una piña, las "celdas" que oprimen las semillas y más abajo, las semillas.



Uno que, por la altura que tienen, nunca me había fijado, a pesar de su floración muy bonito, dado lo lejos que está del suelo, es poco visible para las personas, se trata de Paulonia, Paulownia tomentosa, son frutos en racimos grandes.



Una foto del fruto, que contiene muchísimas semillas, además de un par de separadores de un material corchoso.


Este es el contenido de sólo un fruto, al ser aladas, sin que hubiesen caído, sería imposible la recolección.



Melia, Melia azedarach, son frutos con un olor un tanto fuerte, en el interior vienen 2 a 3 semillas.


Acer común, Acer pseudoplatanus.



En mis salidas por ahí, he encontrado sólo un ejemplar en la ciudad, se trata del Brachichito, Brachychiton populneus, supongo que no muy usado, debido al clima, no pude conseguir muchas semillas, la mayoria de los frutos estaban abiertos, pero con unas cuantas me servirá para probar y ver que tal va.


Pino australiano,Casuarina equisetifolia, encontré unas ramas en el suelo y de ahí saqué unos frutos, a pesar que lo conocía, nunca había visto la forma en que "sueltan" sus semillas, bastó un par de días y se abrío por completo, dejando cientos de semillas muy pequeñas.



El fresno americano, Fraxinus americana, es de gran tamaño, no me costó sacar unas semillas, que produce en abundancia cuando es adulto. En la imágen, el fruto, que en el interior contiene una semilla de color marrón.


Uno que no podía faltar, es el árbol nacional, Araucaria, Araucaria araucana, crece de manera endémica en la cordillera del sur del país, pero es muy usada en parques y jardines. Produce una buena cantidad de semillas, comestibles, pero muchas son inviables, por lo que en la recolección, es bueno presionarlas levemente para saber si contienen o no semilla en su interior.
Señalado con rojo están los frutos y más abajo, las semillas, que en su interior son blancas.



Dos Sophoras; Sophora macrocarpa y Sophora japonicum , la primera de origen nacional, con una floración amarilla muy llamativa y la segunda, de origen asiático.


Criptomeria, Cryptomeria japonica, pequeños frutos que una vez abiertos, tienen cerca de 30 o 40 semillas, según mis calculos.


Tilo americano, Tilia americana,una semilla por fruto, tiene corteza dura por lo que hay que tener precaución al abrirlos.


Y por último, unos que me gustan mucho, pero que nunca he dado bien con sus variedades, Se diferencian en que el primero es de hoja grande y crece como arbusto de unos 2 metros y el otro, es de hoja pequeña y de hábito rastrero, yo tengo uno en una rocalla y quedan muy bien, sobre todo con sus frutos rojos en otoño, los frutos son iguales, sólo se diferencian en la cantidad de semillas que trae cada uno.



Desde luego que pude haber recolectado semillas de otras especies, pero dado el poco espacio que tengo, ya me es difícil encontrar un lugar donde hacer todos estos semilleros, al final siempre encuentro solución, espero en primavera, ir mostrandoles las siembras y evoluciones que tienen todas estas semillas, siempre sintiendo que todo lo "verde" que podamos sembrar, será un pequeño aporte...

Un Saludo
Pablo L.

9 comentarios:

Carlos del Pino dijo...

jajajja tu no paras hombre!!! que increible entusiasmo, ojala y todos asimilemos un poquito... un abrazo Pablo!!!

Pablo L. dijo...

Hola carlos...jajaja..pues si, no puedo resistirme a sembrar arboles..jaja..eso, si ya voy parando un poco,...además, aproveché el viaje, de cuando fui a recolectar las semillas de haya que te mandaré a tí...
no podía dejar pasar la oportunidad pos..jajajajajaj

un saludo amigo.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de exposición y de fotos. Gracias por mostrarlo. Seguro tendrás éxito. Saludos.

Pablo L. dijo...

Hola RosaMaría, gracias por los ánimos...
un saludo

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Pablo, que buena entrada!
Sabes? Ya que se acerca el otoño me gustaría hacer algo parecido a lo que haz hecho tu, y salir a recolectar semillas a la universidad de Concepcion, que goza de una buena variedad de especies. Sin embargo yo no se mucho de arboles y no podré identificarlos.
Podrías aconsejarme algún portal o libro on line tipo atlas para aprender e identificar plantas? Especialmente arboles de nuestro clima, claro.
Algo técnico pero amigable con quienes no somos del rubro.
Muchísimas gracias y estaré atenta a cualquier info que me puedas dar. Saludos!

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Ah! Y otra pregunta.
El parque botánico que mostraste en un post anterior donde queda? Me encantaría visitarlo algún día. Claro que al parecer es una actividad de laaargo aliento.
Gracias nuevamente y saludos!

RosaMaría dijo...

De vuelta por aquí... Qué tal va tu experiencia con las semillas? Yo planté unas negras de un arbusto que no conozco y encontré tirado en la calle. Tenía como farolitos chinos verdes con 15 semillas. Todas germinaron. Regalé varias y me quedé con dos. Ya tienen como dos metros de altura y floración, así que en cuanto de esos "Farolitos" pondré la foto en el blog a ver si lo conoces. Un abrazo.

Pablo L. dijo...

Hola Sita Gilly; que bueno te interese salir de recolección de semillas, a mi me gusta mucho, además que se aprovecha el otoño, con sus colores y aromas...bueno, para consultar nombres y eso, puedes hacerlo en infojardin.com, en el foro hay un apartado de identificaciones , preguntarme a mi o bajar un libro que se llama "el árbol urbano en chile"...de adriana hoffmann yo lo tengo en papel y es una útil ayuda, creo que tambien se puede descargar, si no lo encuentras, me avisas, por que yo creo que lo tengo descargado....

y el jardín botánico queda acá en la ciudad de viña del mar, como a 15 minutos del centro, yo siempre lo recomiendo, por que es muy bonito, aunque su mejor época está en otoño, hay que ir por todo el día para rcorrerlo bien, para mi es un lugar de visita muy seguido...

Rosamaria, espero la foto a ver si te puedo ayudar en la identificación...

saludos y muchas gracias por sus visitas y comentarios.

RosaMaría dijo...

La pongo ya en mi blog. Gracias.