EcoLadrillos

Ya hace un par de semanas que no me pasaba por estos lados, parece que no sólo los árboles entran en letargo invernal, muchas veces las ideas o las ganas de escribir, también lo hacen, estando en esto, pensaba que podía comentar y se me vino a la cabeza una ingeniosa y buena forma de reciclar, a pesar que la conocía hace tiempo, fue hace unos meses , que, leyendo un suplemento de decoración que venía en el periódico, donde hacían un pequeño reportaje, que me decidí en llevarlo a la práctica.
El concepto es sencillo, se denominan Ecoladrillos y se basa en el principio de darle una utilidad a todos los desechos de una casa.

Lo primero es reunir distintos tipos de residuos, papel de aluminio, plásticos, envoltorios de golosinas, plumavit, bolsas, etc. lo importante es que estén secos y limpios. algo así como esto;



Luego utilizamos una botella de plástico en la que depositamos todos nuestra "Basura".



Mediante una varilla o en este caso una cuchara de palo, nos ayudamos y presionamos, la idea es que quede bien comprimido.




Y el resultado es este....



Un ecoladrillo que se usa de la misma forma que un ladrillo normal, hay organizaciones que los recolectan para darles una utilidad, ya sea como pequeños muros para parques y jardines, u otras opciones, acá en la region de valparaíso hay una comunidad que los junta para hacer una reforma en un parque, en el norte del país hay un grupo con la ayuda estatal que están empeñados en hacer un parque nada más que utilizando este tipo de material y en la capital hay un lugar en donde los reciben, para los que estén interesados, les invito a dirigirse a su página donde hay más información de como hacérselos llegar. http://ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com/

En mi caso, un hogar promedio de 4 personas, logramos juntar un par de estas botellas a la semana, si a esto sumamos separar los distintos materiales para cada contenedor, papeles y cartones, desechos orgánicos para compostaje, vidrios, plásticos, etc. ayudaremos bastante, del 100% de basura que en esta casa dejabamos antes, con todas estas acciones lo hemos reducido a tan sólo él 10%, ¿increíble no?, es cierto que en principio es da un poco de lata esto de ir separando las basuras, pero les aseguro que con el tiempo uno se acostumbra y viendo los resultados sólo nos incentiva a seguir haciéndolo.
Hace unos días leía que en España por ejemplo, más del 80% de las personas separaban sus basuras, en este país no llegamos al 30%, no pretendo que mi aporte sea mucho, sólo espero que más gente se haga la idea que sumando y sumando, podremos echarle una mano al medio ambiente.


Un saludo
Pablo L.

0 comentarios: