Compostera Casera

Desde hace ya varios años que en esta casa los residuos vegetales, de podas, algunas malezas, hojas y los que quedan en la cocina, los utilizo para hacer compost, así lo mostraba en un artículo que escribí el año pasado...
http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/04/compostaje.html

Bueno, de eso ya un buen tiempo y la compostera estaba bastante deteriorada, mismo por el uso y también por el clima, así que ayer que tenía un tiempo libre me decidí a hacer una nueva incluyendo algunas mejoras, tampoco tengo grandes aptitudes, así que hice algo como fue saliendo.
Lo primero, es que siempre es interesante intentar reutilizar o reciclar algún material que tengamos, este es el caso de unos filtros del aire acondicionado, van cubiertos de una malla, típica con la que se construyen los gallineros.


La saco con cuidado, obviamente tenía mucho polvo, pero bueno, todo sea por reciclar, así queda.


La madera, aunque la gran mayoría viene certificada que es una explotación sustentable siempre es necesario exigir que el ferretero te enseñe los papeles, que deberían estar a la vista, aunque es poca la madera que utilicé, es algo de responsabilidad social.
Lamentablemente no hice fotos del proceso, pero en sí es un cubo rodeado por malla de hierro, esta vez lo cubrí con otra malla para evitar mosquitos u otras cosas que pueden llegar en verano y tambien le coloqué una tapa.


Así estaba la anterior, el aspecto lo dice todo, ya no soportaba más.


Y así queda instalada la nueva, por lo general se ubican en un lugar alejado, los olores, no digamos que no hay, pero es mínimo no llegando a molestar, acá está entre varios árboles, por lo que tampoco se ve mucho, a medida que la vamos llenando es necesario también voltear el contenido é incluir material seco, para que la mezcla sea heterogénea entre ambos.




Un cambio total, es cierto que venden composteras listas para llegar e instalar, pero hacerla uno mismo me hace mucho más sentido.


Hace unos días sacaba la cuenta que una familia promedio como la mía, de 4 personas puede llegar a producir cerca de 1 kilo de material vegetal reciclable, claro, en verano es mucho más que en invierno, pero en general llegué a esa cifra, en tan sólo 1 año reciclamos cerca de 400 kilos de desechos, de donde obtengo el compost para hacer los almácigos, sembrar árboles y abonar el huerto y el jardín, aunque suene utópico, se imaginan si esto lo multiplicamos, por cien o por mil, o más, sería increíblemente provechoso para todos, aunque vamos avanzando, creo que aún nos falta, no es mucho el esfuerzo y en principio costará acostumbrarse, pero si hay algo cierto, es que una vez que cambias, ya luego no concibes tu desarrollo sin separar tus desechos, por grande o pequeño que sea nuestro patio, todos podemos echar una mano.

Un Saludo.
PabloL.

5 comentarios:

Carla Rearte dijo...

tengo lombrices para hacer hummus, por si quieres.

Saludos!!

Pablo L. dijo...

Hola, gracias por el ofrecimiento, pero en estos días está por llegarme un pedido que hice,
nuevamente gracias.

un saludo.

Marisol Arancibia dijo...

Pablo espero que estés muy bien y aquí me encuentro con tremenda sorpresa, es hermoso este árbol yo solo lo conocía de oído pero nunca lo había visto, me hubiese encantado tener uno, como siempre digo es una obra muy hermosa la que tu haces felicitaciones, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Gracias por subir las fotos de tu compostera. Buscaba un ejemplo y me encantó encontrarlo en tu blog. Desde mi ignorancia pregunto: en lugar de dar vuelta el compost, no sería más cómodo ir poniendo capas de tierra sobre lo orgánico y viceversa? Ya mismo me voy a armar la mía con tu ejemplo :-) Saludo desde Argentina, Natalia.

Pablo L. dijo...

Hola Natalia, que bueno te sirva lo que acá escribo...y como dices, si, es necesario ir poniendo capas de tierra, pero, se optimiza el proceso y volteamos, por varias razones, controlamos la temperatura, al voltear, disminuímos la temperatura, sobre todo en verano, tambien favorece la aireación, que es imprescindible para que actúen los microorganismos y por último, al dar vuelta, dejamos los residuos más "frescos" en el fondo y los más compostados en la superficie, entonces así nos aseguramos que la descomposición va siendo similar para todos los componentes..

eso, cualquier duda, preguntas,

Un saludo para la hermana República Argentina.